Rajoy calificó de "fiasco" y "operación política ruinosa" al proyecto soberanista catalán

El jefe de Gobierno español criticó hoy a los nacionalistas moderados catalanes, que ayer quedaron lejos de la "mayoría excepcional" que buscaban.


rajoy
Rajoy se burla del fracaso catalan


mas
elecciones

En su juicio sobre los resultados de las elecciones catalanas de ayer, el jefe de Gobierno español Mariano Rajoy calificó hoy de "fiasco" la aventura del presidente de la Generalitat y líder de Convergencia i Unión, Artur Mas, quien buscaba y no alcanzó una "mayoría indestructible" en el Parlamento para impulsar la separación de la región de España.

"En mi vida he visto una operación política tan ruinosa como la de Mas", disparó Rajoy en un encuentro con partidarios, citado por el diario El Mundo de España.

"La operación CiU queda ahí para los estudiosos"; "ha faltado responsabilidad y ha faltado prudencia", criticó Rajoy ante los dirigentes y barones regionales del PP.

Respecto de la estrategia poselectoral, el jefe del Ejecutivo dijo a los dirigentes del PP que el Gobierno de España va a "seguir colaborando con el Gobierno de Cataluña para sacar a los catalanes de la crisis".

En el marco de la profunda crisis económica española, Mas y su Ciu habían pedido a los catalenes -en los comicios anticipados de ayer- una "mayoría excepcional" en el Parlamento para llevar adelante su proyecto de separación de España. Pero, si bien ganaron las elecciones, fracasron en su obejtivo y de hecho perdieron 12 bancas.

Los grandes beneficiados de la convocatoria electoral fue la formación de izquierda republicana e independentista ERC, que pasó de 10 escaños a 21.

Este resultado ha convertido a ERC en la segunda fuerza parlamentaria catalana, desplazando de esa posición al Partido Socialista, que se quedó en 20 escaños al perder 8 diputados.

El PP se quedó con 19 bancas, una más que las que tenía, lo que llevó hoy a Rajoy a sostener que ese esultado electoral ha sido "el mejor de la historia del partido".