Decenas de asambleístas por el No a la mina fueron gravemente heridos por unos quinientos militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi.

Rawson: decenas de heridos en brutal represión.


Brutal represion en Rawson


En un parte de prensa se informó a AIM que “el gobierno provincial intenta por todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma”.
Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, pero fueron violentamente reprimidos por obreros de la Uocra , ocupados en la construcción de una “doble trocha” que comunica Trelew con Puerto Madryn.
El contingente prominero, contratado en la ocasión, se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.
Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los militantes movilizados, “hace tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión”.
“Carnicería en la Legislatura de Chubut”
Este es el término que utilizaron aquellos vecinos que se encontraban presentes en los acontecimientos. A las 16:30 de este martes, mientras un grupo de jóvenes, mujeres y adultos se dirigian a presenciar la sesión de los diutados fueron emboscados por unas 300 personas con palos y cadenas, quienes los golpearon. Los agresores utilizaron esa zona liberada por la policía y se identificaban como sectores por el Si a la minería.
Varios de ellos eran de gremios que hace pocos días se reunieron en Buenos Aires con el Diputado Nacional Carlos Eliceche, quien les pidió su apoyo para lograr la aprobación del Marco Regulatorio Minero.
Mientras los agresores se abalanzaban sobre los vecinos que hace ya mas de tres meses asisten a la cámara de diputados todos los días martes y jueves, muchos legisladores provicniales miraban la escena desde las ventanas del recinto mientras la policía jamas apareció.
Cuando los vecinos se dirigieron a la comisaría local, la policía misma reconoción que se trató de una zona liberada. Un niño de 15 años, una joven y una mujer mayor se encontraban hospitalizados por heridas con objetos contundentes.
“Hacemos responsable al diputado nacional Carlos Eliceche; al gobernador Buzzi, y a todos los funcionarios que liberon la zona, por lo sucedido y lo que pueda suceder de aquí en mas”, dijeron los vecinos.
El dato
Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes

Acá se ve clarito el bardo




Lo que se preveía desde temprano, sucedió ante la pasividad del Gobierno y de la Policía de la Provincia y al final militantes de la Uocra terminaron agrediendo a los grupos que se habían congregado para expresar su rechazo a la megaminería y a la aprobación del Marco Regulatorio. Diputados por el Modelo Chubut aseguran que no darán quórum para sesionar ya que "no hay garantías" para hacerlo con normalidad y denunciaron que fueron camionetas de las mineras las que prepararon el terreno desde la mañana, al cortar las calles de acceso a la Legislatura mientras se aguardaba a la Uocra. Piden la renuncia de Glinski por "liberar" la zona.





"No están dadas las condiciones para sesionar. Esto está todo muy armado, hay desde baños químicos hasta ambulancias y una carpa gigante. Queremos saber quién pagó por todo eso", dijo el diputado provincial Roddy Ingram, que denunció la pasividad del Gobierno frente a los hechos, que pudieron ser mucho más graves de lo que fueron, aunque hay varios militantes por el No a la Mina hospitalizados por los palazos que pegó con impunidad la Uocra.

En el medio de los incidentes, fue golpeado también el ex-diputado provincial Fernando Urbano. "Esta corrida a la gente por el no a la minería y lo que hizo la Uocra no se corresponde con lo que queremos para Chubut, igual que este enfrentamiento entre chubutenses", señaló además Ingram.

La sesión, como se dijo, depende de lo que logre reunir el Frente Para la Victoria, por que los bloques opositores no están dispuestos a dar quórum para sesionar.
Los incidentes de hoy se produjeron a pesar de que el proyecto de Marco Regulatorio con sus reformas no ha ingresado a la Cámara, por lo que resulta virtualmente imposible su tratamiento en esta semana.

"El Estado no puede llevar patotas para castigar al que piensa distinto y esto ha sido promovido por el Estado", denunció por su parte el diputado radical Roberto Risso, quien consideró "sumamente graves" los hechos de esta tarde. "Las mineras han tomado la justicia por su mano y el Estado lo ha permitido y los funcionarios van a tener que responder por esto", agregó.

PERLITA: COMO SE VEIA VENIR ESTO YA, ERA OBVIO: MATEO SUAREZ (UOCRA) HABLANDO ANTES DE IR A LA MOVILIZACIÓN, ESCUCHEN ATENTAMENTE TODO LO QUE DICE


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iKeslSWgENo