Argentina redujo la pobreza al 5,7%


Argentina redujo la pobreza al 5,7%

El país se encuentra entre los cinco de América Latina en los que más bajó, con una caída del 8,6 al 5,7% entre 2010 y 2011;
También descendieron la indigencia y la inequidad en la distribución de los ingresos.


La Argentina se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que más redujeron la pobreza durante el período 2010-2011, al experimentar un descenso del 8,6% de la población al 5,7%, según un documento publicado ayer por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). El informe del organismo expresa que de los doce países con información disponible, los que exhibieron una reducción en sus tasas de pobreza fueron Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-3,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), la Argentina (-2,9 puntos) y Brasil (-2,0 puntos por año entre 2009 y 2011) y Uruguay (-1,9 puntos).

También hubo una reducción significativa de la indigencia, es decir, de aquellos sectores de la población que no alcanzan los requerimientos básicos en calorías. Para el caso argentino significó una baja del 2,8% de 2010 al 1,9% en 2011. Los datos corresponden al informe Panorama Social de América Latina 2012, presentado ayer en Santiago de Chile.

En lo que respecta a la región, la CEPAL estima que América Latina terminará el corriente año con 167 millones de pobres, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale al 28,8% de los habitantes. "Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países, el desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental", afirmó durante la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En cuanto a la distribución del ingreso, el informe ubica a la Argentina en el bloque de países que lograron algún tipo de disminución durante el último año. "La desigualdad disminuyó en forma moderada, aunque estadísticamente significativa, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay", indica el informe. Asimismo, al tomar como referencia un período más largo, desde el año 2002, el documento coloca a Argentina entre los países que registraron los descensos más significativos en el índice de Gini, un indicador utilizado mundialmente para medir los niveles de desigualdad.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras el 40% más pobre percibe sólo el 15%.
Entre las medidas que permitieron una reducción global de la pobreza en la región, la CEPAL destaca los mayores niveles de gasto público que se desentienden de los ciclos económicos y son promovidos como parte de políticas activas por parte de los gobiernos.

En ese escenario, el organismo destacó la puesta en marcha de diversos programas de asistencia social destinados a las personas y hogares más vulnerables a la contracción económica. "Así lo refuerzan los datos de algunos países: entre 2007 y 2009, esta partida registró un alza del 33,6% en la Argentina (casi un 10% en 2008 y más de un 21% en 2009), del 15% en el Brasil (gobierno federal), del 80% en Chile, casi del 35% en Colombia, del 66% en Costa Rica, de casi un 50% en México", explica el documento.

Sin embargo, la CEPAL advirtió que datos parciales indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, "lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores


hambre