Argentina redujo la pobreza al 5,7%

Argentina redujo la pobreza al 5,7%


Argentina redujo la pobreza al 5,7%

El país se encuentra entre los cinco de América Latina en los que más bajó, con una caída del 8,6 al 5,7% entre 2010 y 2011;
También descendieron la indigencia y la inequidad en la distribución de los ingresos.


La Argentina se encuentra entre los cinco países latinoamericanos que más redujeron la pobreza durante el período 2010-2011, al experimentar un descenso del 8,6% de la población al 5,7%, según un documento publicado ayer por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). El informe del organismo expresa que de los doce países con información disponible, los que exhibieron una reducción en sus tasas de pobreza fueron Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-3,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), la Argentina (-2,9 puntos) y Brasil (-2,0 puntos por año entre 2009 y 2011) y Uruguay (-1,9 puntos).

También hubo una reducción significativa de la indigencia, es decir, de aquellos sectores de la población que no alcanzan los requerimientos básicos en calorías. Para el caso argentino significó una baja del 2,8% de 2010 al 1,9% en 2011. Los datos corresponden al informe Panorama Social de América Latina 2012, presentado ayer en Santiago de Chile.

En lo que respecta a la región, la CEPAL estima que América Latina terminará el corriente año con 167 millones de pobres, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale al 28,8% de los habitantes. "Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países, el desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental", afirmó durante la presentación del informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En cuanto a la distribución del ingreso, el informe ubica a la Argentina en el bloque de países que lograron algún tipo de disminución durante el último año. "La desigualdad disminuyó en forma moderada, aunque estadísticamente significativa, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay", indica el informe. Asimismo, al tomar como referencia un período más largo, desde el año 2002, el documento coloca a Argentina entre los países que registraron los descensos más significativos en el índice de Gini, un indicador utilizado mundialmente para medir los niveles de desigualdad.

Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras el 40% más pobre percibe sólo el 15%.
Entre las medidas que permitieron una reducción global de la pobreza en la región, la CEPAL destaca los mayores niveles de gasto público que se desentienden de los ciclos económicos y son promovidos como parte de políticas activas por parte de los gobiernos.

En ese escenario, el organismo destacó la puesta en marcha de diversos programas de asistencia social destinados a las personas y hogares más vulnerables a la contracción económica. "Así lo refuerzan los datos de algunos países: entre 2007 y 2009, esta partida registró un alza del 33,6% en la Argentina (casi un 10% en 2008 y más de un 21% en 2009), del 15% en el Brasil (gobierno federal), del 80% en Chile, casi del 35% en Colombia, del 66% en Costa Rica, de casi un 50% en México", explica el documento.

Sin embargo, la CEPAL advirtió que datos parciales indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, "lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores


hambre

Comentarios Destacados

@warmtape +14
ojalá fuera cierto...

39 comentarios - Argentina redujo la pobreza al 5,7%

@crislxc +4
Si, los saco del fondo.
























































































































































































































PARA METERLOS MAS AL FONDO
@warmtape +14
ojalá fuera cierto...
@Gerartec
Cuando dicen eso de reducir pobreza me imagino que han muerto más personas pobres, no que los hayan ayudado a salir de la situación
@_HomeroSanchez_ -37
desnutridos

Si ese pibe es argentino yo soy Gardel.
@Cichard_Rastle +74
el pais no termina en bs as, eh
@spocksbrain -7
somos la envidia de los paises nordicos
@B4dF1 +6
Teniendo en cuenta antes de los K obviamente hay menos pobreza, pero igual sigue habiendo, y mas de %5, sino visiten Chaco.
@andy_manopla +10
se supone que es un porcentaje del pais... y en el chaco viven 275.000 personas en un pais de 40.000.000 (dando el ejemplo que vos decis)
@B4dF1 -1
Di un ejemplo, en todos lados hay pobreza en la argentina, en algunos mas que en otros, te di el ejemplo mas grande. Aca en corrientes tambien hay.
@DonGold
en chaco viven mas de 1 millon de personas ..
@Celta81 +6
Que cosa, por que yo veo cada vez mas pobreza e indigencia...
@fac92 +7
si claro... Loco en las Calles de Microcentro hay indigentes por todos lados, de q pobreza me estan hablando ?? Hay pibes q estan todos drogados a cualquier hora del dia pidiendo monedas y si no les das te bardean y para peor a los chicos q salen del colegio les afanan.
@tomypecora +3
+ un 25% que vive de los planes, o sea que hay un 30.7 % que son pobres
@lukkas1759 +1
Que hijos de puta. se cagan de risa en la cara de la gente.
Cada vez hay mas villas.
@Exsulem +6
SI LOS ARGENTINOS SE CREEN ESTO
ENTONSES SON MAS ESTUPIDOS DE LO QUE CREIA
@kayzimmermann10 +4
La redujo porque los desnutridos del norte ya se murieron...
@danyalar +1
muuy kay....eso mmismo taba x decir....hay menos pobres xq ya se murieron!
@chamametalero +9
9 AÑOS DE UN "BRILLANTE MODELO NACIONAL Y POPULAR" Y COMO ES QUE TODAVIA HAY TANTOS POBRES?
@Matafuego83
Sí, y, lo más asombroso de todo, fue que lo hizo con un simple discurso de la Presidente. Porque si lo decís, la gente se lo cree (choripan de por medio).
@Gabi3D +3
acá en tandil se nota, los chicos van a la escuela con ropa nueva,hace 10 años nos mandaban con la ropa que nos regalaban
@janocorpse +1
MENOS creible que los indices que da Argentina
@Nicolas44 +3
NO TENES NI LA MAS REMOTA IDEA DE COMO ESTA EL NORTE ARGENTINO MAN.
@SnNakeEe +4
Si, la kretina subio %29 y bajo %5,7
@PodridoDeLosKK -1
" marcha de diversos programas de asistencia social"

Con Planes trabajar bajan los indices ... barbaro..
@jurimartin +2
¿por qué será que no lo creo? ah si, por lo de los $6 por día para comer
@Nicolas44
Y otras muchas cosas mas...
@jurimartin +1
exacto, la cosechadora de Angola, el tren bala, la inflación que no existía, la sensación de inseguridad, etc, etc, ect
@THEMASTEROFTHESOPAS +1
tenemos menos pobres pero tenemos el mismo indice de desempleo ??????
como se cierra la ecuacion?????
@crazyfrogg +5
La Cepal se basa en los numeros del INDEC

desnutridos
@FMonkey
jajajaaja claro que si campeon
@fr4nch0 -6
Claro es una mierda, aguante movistar y fibertel
@CholyBerreteaga +3
Según el INDEC tenemos menos pobreza que países como EEUU e Inglaterra, quien te la cree? Dejen de mentir por dios...
@ccCaMmm
segun datos oficiales por supuesto..

este tipo de noticias en este pais, tienen cero credibilidad..

La mayoria de los datos son manipulados.. ya ni ellos deben saber realmente cuanta pobreza, inflacion, indices de delincuencia hay..
@FaTaL3RRoR
Por algo mienten con el INDEC, para mentir con el porcentaje de pobreza.
@5700xm
cada vez hay mas villas, y las villas cada vez tienen mas gente,
pero seguro influye que le dan planes sociales, entonces no entran a ser mas pobres, pero siguen viviendo en terrenos municipales..como pobres, porque pormas que le tiren unos mangos lo siguen siendo.
@Torvenator +1
Noooo,encerio ? Que bajó la pobreza ? Qué raro che,yo que sigo viendo cada vez más negros por las calles y más villas...que bueno saber que bajó el índice de pobreza,muy bien
@Exequielhigh
Si claro, segun quien?
@DonGold
Indec es el que le pasa los datos al CEPAL...
@tin_5 +3
ya lo dijo Phillips: menos desempleo, mas inflación.

ni��os