Censura K a la prensa en Bariloche: de esto no hablan

28 de noviembre de 2012 |
Goye insiste: "En los tribunales es donde deben defenderse los derechos"

El Intendente reiteró que seguirá el camino de la judicialización para dirimir sus diferencias con la prensa. A través de un comunicado planteó que “los periodistas son libres de opinar y decir lo que deseen, de allí la ausencia de censura previa, pero no siendo ciudadanos de primera y sí de igual jerarquía a los demás, una vez emitidas sus palabras, estan sujetos a la ley”. Así, ratificó su política de denuncias contra periodistas y medios.

Censura K a la prensa en Bariloche: de esto no hablan

“El derecho, inclusive el de la libertad de prensa, nace relativo por su relación con otros derechos. La relatividad se genera por cuanto todo derecho tiene que convivir -coexistir- con otros. Cesa su imperatividad allí donde comienzan los derechos de otras personas, los que no deben ser perjudicados por consecuencia del ejercicio de aquel”. Así, en tono leguleyo y tribunalicio, el Intendente Omar Goye ratificó que recurrirá a la justicia para dirimir sus diferencias con la prensa.

El jefe comunal emitió un comunicado -desde su cuenta particular de mail, algo que no es habitual teniendo en cuenta que gacetillas de carácter político/partidario fueron remitidas desde el correo oficial de la municipalidad-, en el que insiste en que “para todos los que creemos en la democracia, el periodista, la radio y quienes se solidarizaron con ellos, le quedan los tribunales, donde es que se debe defender los derechos que se creen vulnerados y solidarizarse con quien se ha sentido afectado”.

Citando jurisprudencia provincial y nacional, justificó la actuación judicial producida en FM Horizonte a partir de una denuncia que impulsó; y entendió que “no fue allanamiento en cuanto no fue necesario, aunque se tenia facultades para ello”.
“Como ciudadano y en virtud del derecho que me asiste, efectué la solicitud judicial, que estuvo motivada por expresiones referidas, a mi actuación anterior al ejercicio de la función publica y que considere comprendidas en 'El respeto a los derecho de la reputación de los demás…', de jerarquía constitucional a tenor del art.75 inc.22 de la Constitución de la República Argentina”, señaló.

Goye, incluso planteó que si alguien “se considera afectado” por el procedimiento ordenado por el Juez Civil Jorge Serra, debe recurrir a los Tribunales para dirimir la cuestión.
“Los periodistas, son libres de opinar y decir lo que deseen, de allí la ausencia de censura previa, pero no siendo ciudadanos de primera y sí de igual jerarquía a los demás ciudadanos, una vez emitidas sus palabras, estan sujetos a la ley y este es el caso”, agregó en el escrito.

Para el Intendente, “libertad de prensa es el publicar lo que uno desea sin censura previa, lo que no implica que lo publicado no esté sujeto a la legislación, vigente, ya sea civil, penal etc.”.
Incluso fue más allá, y señaló que “si algunos periodistas, no entienden qué es la libertad de prensa, menos sabrán qué es la democracia aunque la declamen”.

El jefe comunal citó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación -“la libertad de prensa se trata de un derecho absoluto sólo en un aspecto, el de no estar sometido a censura previa, por lo que su ejercicio puede irrogar responsabilidades”-, y aclaró que la causa iniciada contra el Diario Río Negro “la sentencia no está firme”.
Goye había reclamado al matutino del Alto Valle una rectificación sobre una información en torno a su situación tributaria con el municipio, pero la justicia en primera instancia y la Cámara ante la apelación, rechazaron la demanda.

“El propósito de la contestación, por lo regular, es ampliar el debate, no clausurarlo, es permitir que el afectado diga su verdad frente a otra verdad, la del medio informativo, es también posibilitar que el público conozca las dos verdades”, arguyó el Intendente sobre ese tema. (ANB)


estaría bueno que los periodistas K salgan a hablar contra este muchacho como hicieron los periodistas del grupo Clarin contra su propios jefes... peeeero, eso no pasa parece!

Fuentes de Información - Censura K a la prensa en Bariloche: de esto no hablan

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 598 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Censura K a la prensa en Bariloche: de esto no hablan

@bebotinia Hace más de 1 año +3
lamentablemente va a correr sangre
@pollloking Hace más de 1 año +4
ya lloran por cualquier cosa