Christopher Nolan profundiza en la decisión tras el “final abierto” de ‘The Dark Knight Rises’

Christopher Nolan profundiza en final The Dark Knight Rises

Hay gente que no entendió el final de The Dark Knight Rises. Hay gente que cree que la idea tras el final de su “final abierto”, es decir que no mataran a Bruce, da pie para que a futuro regrese al rol Christian Bale o, en su defecto, cumpla con las necesidades de franquicia de Warner Bros. y así nos emboquen una película protagonizada por Joseph Gordon Levitt, sólo para seguir exprimiendo la gallinita de los huevos de oro.

Pero más allá de que eso último esté resonando como rumor, lo que en cierto tiene “algo de lógica” por la forma en que instalan a John Blake como el sucesor de Bruce Wayne, ahora en la previa del lanzamiento de la película en el formato hogareño, el director Christopher Nolan ahondó con Film Comment en la decisión que tomó en el final, recalcando que quiéranlo o no todo terminó y que el final que eligió se sustenta en razones temáticas.

“Para mi, The Dark Knight Rises es específicamente y definitivamente el fin de la historia de Batman que yo quería contar, y la naturaleza de final abierto de la película es simplemente una idea temática muy importante que queríamos tener en ella: que Batman es un símbolo. Que él puede ser cualquiera y eso era muy importante para nosotros.

No todos los fans del personaje necesariamente estarán de acuerdo con esa interpretación de la filosofía del personaje, pero para mi todo se reduce a la escena entre Bruce Waune y Alfred en su avión privado en Batman Begins, en donde la única forma que encontré para hacer creíble la caracterización de un tipo transformándose en Batman es que era un símbolo necesario y que él se veía como un catalizador del cambio y por ende era un proceso temporal, quizás un plan de cinco años que cumpliría alentar simbólicamente al bien de Gotham y que recuperaran su ciudad”, explicó el director.

the

Claramente no depende de Nolan que en Warner Bros se les pase o no por la cabeza la idea de expandir la historia de John Blake, tal como apunta el reciente rumor que yo creo que sería un error sin sentido, pero tal como quedó claro en julio pasado cuando se estrenó la película: su historia terminó y no hay más vuelta que darle. Por mucho que algunos quieran seguir estirando el chicle o interpreten erradamente el epílogo como algo que de pie a una continuación.