La nuez de la India: advierten que es peligrosa
Se la utiliza como adelgazante. La nuez de la India es un producto que puede provocar descompensaciones, arritmias e infartos que conducen a la muerte. Su venta no tiene autorización.

La nuez de la India: advierten que es peligrosa


"Tu amiga, la nuez de la India", promociona un sitio en internet que la ensalza atribuyéndole innumerables beneficios casi imposibles de contener en algo tan pequeño y sin ninguna comprobación científica. Excelente adelgazante sin esfuerzos, quita adiposidades, grasa localizada y disminuye la celulitis, baja el colesterol, tonifica los músculos, limpia el organismo, quita la ansiedad por comer y las ganas de fumar, cura las hemorroides y el estreñimiento y embellece el cutis y el cabello, del que aseguran que detiene su caída.

Sin embargo, en el ámbito científico y regulatorio no hay demasiada información de este producto que se vende por circuitos informales, en herboristerías -donde de eso no se habla-, a través de avisos clasificados y mayormente a través de internet, pese a que en la Argentina no está aprobada por la Anmat.

Su consumo se ha instalado paulatinamente entre los mendocinos sustentada en la "confiable" publicidad que ofrece el boca en boca de testimonios que pudieron comprobar su eficacia, bajando varios kilos sin esfuerzo... y sobrevivieron.

Es que esta pequeña semilla puede provocar, entre otras cosas,problemas cardíacos que pueden llevar a la muerte, algo que definitivamente no informan quienes la promocionan, quizá porque lo desconocen.

La ansiedad por lucir un cuerpo más delgado ante la inminente llegada del verano, hace que sean muchos más los que se vuelcan a su consumo sin tener en cuenta las precauciones necesarias y poniendo en riesgo la salud por unos kilos menos.

Efectos peligrosos

La nuez de la India es el fruto de un árbol originario de Indonesia y algunas islas del Pacífico Sur, que se cultiva también en Brasil y es el árbol nacional de Hawai.

Profesionales de diferentes disciplinas consultados aseguraron no conocer evidencia científica respecto de las diversas propiedades que se le atribuyen. En general, no hay mucha información sobre este producto, pero quienes han podido analizarla alertan sobre los riesgos de la intoxicación y el abuso sin control médico.

La ingeniera agrónoma y consultora internacional Amanda Di Fabio explicó que no hay muchos estudios sobre el tema y que sólo se conocen algunos principios activos. Consideró que "es un producto muy peligroso porque tiene digitalina, que es un cardiotónico que debe ser usado en muy pequeñas dosis porque puede provocar la muerte, inclusive ya ha dejado de usarse en medicina por considerarlo muy peligroso".

Lo que produce es un aumento de la actividad cardíaca y se usa para arritmias e insuficiencias de este tipo.

La titular de la cátedra de Farmacognosia y Fitoquímica de la facultad de Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza, Jorgelina Álvarez, realizó un abordaje con sus alumnos a través del cual pudieron constatar la presencia de dos sustancias cardiotónicas en su composición.

En tanto, la licenciada Cecilia Llaver, decana de esta dependencia, explicó que desde el área de investigación luego de un análisis "no se le encontraron aportes nutricionales, pero sí cardiotónicos".

Su efecto adelgazante viene dado por sus dotes de potente laxante. Sin embargo, la profesional destacó que tiene muchísimos efectos secundarios, de los cuales lo más preocupante es la diarrea que produce y que puede implicar una fuerte deshidratación, algo que ocurre más fácilmente en épocas de altas temperaturas y que puede llevar a una descompensación.

Debido a ello, "la pérdida de potasio, que estimula los músculos -entre ellos los del corazón- puede provocar arritmias (latido irregular). Esto puede provocar un infarto en personas de cualquier edad", detalló aunque aclaró que tienen mayores riesgos aquellas personas mayores que ya tienen alguna disfunción.

En tanto, el profesor Carlos Manassero, del Centro de Información de Medicamentos de esta misma casa de estudios, detalló que hay dos especies, una de las cuales es muy similar a la nuez de la Indi, que, por no diferenciarse, muchas veces viene mezclada y que contiene un componente similar a la digoxina (también un principio activo que se usa en medicina para la actividad del corazón) que igualmente puede producir intoxicación.

El profesional, ex director de Farmacología de la provincia, aseguró que "si bien tiene propiedades laxantes, no aumenta el metabolismo ni disminuye la acción de las grasas".

Los nutricionistas reconocen que es un producto que está de moda, pero "no nos inclinamos por los suplementos dietarios, salvo en el caso de las fibras como el glucomanan que produce saciedad; lo más sano es tener un cambio de hábitos alimentarios y realizar ejercicio físico", sostuvo la licenciada Sandra Rodríguez, quien asegura que en 20 años de profesión no ha visto que ningún profesional la use.

Entre los efectos secundarios leves se cuentan, vómitos, diarreas intensas, malestar estomacal, dolor muscular, disminución de los reflejos y cansancio en las piernas. Las dosis son de un octavo a un cuarto de semilla por día, en infusión, pero si se supera esa dosis podría ser fatal.