Palestina ya es estado.

La Asamblea General aprueba por mayoría absoluta el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina como un estado observador no miembro


Palestina ya es estado.

Ya lo era para millones de personas. Ya habían sido reconocidos por multitud de países de todo el mundo. Ahora lo es también a ojos de Naciones Unidas: Palestina ya es un estado. La Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría absoluta (138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones) reconocer a la Autoridad Nacional Palestina como un estado observador no miembro.

Antes de la votación, el presidente palestino Mahmud Abás, ha realizado su esperado discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. En él, ha dejado claro que "Palestina acude hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente". Abás, que fue recibido con una gran ovación, dijo que el voto de hoy supone "una obligación moral" y que la ventana de oportunidad para la paz "se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente".

El líder palestino aseguró que no acude a la sede de Naciones Unidas para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad de un Estado "que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina". "No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos", añadió. Por ello, Abás lamentó que "el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática" para ser un Estado observador no miembro de la ONU.

También criticó que "no hemos oído una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz". Al contrario, continuó, ha habido "una intensificación sin precedentes" de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos -especialmente en Jerusalén este-, y los ataques por parte de los colonos israelíes.

Abás recalcó su convencimiento de que "la comunidad internacional está ahora ante la última oportunidad de salvar la solución de dos estados". El presidente palestino recordó que la Asamblea General aprobó hace 65 años la resolución que dividió el territorio entonces llamado Palestina y dio origen a Israel. Y "sesenta y cinco años después, en el mismo día", la Asamblea General "está ante una obligación moral" para "salvar las probabilidades de paz". El líder palestino reafirmo que Palestina "siempre se adherirá y respetará la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho humanitario internacional". El presidente palestino recordó asismismo en varias ocasiones la reciente ofensiva militar israelí en Gaza.

Cuarto intento
La votación de esta noche es el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974. El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por EEUU.

Se da por descontado que la resolución, impulsada por la delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera Abás, será aprobada. Hasta 15 países europeos, encabezados por Francia y Españ,a y una importante mayoría de latinoamericanos dieron su visto bueno días atrás a la propuesta palestina. Además, a última hora, Alemania, el gran aliado de Israel en Europa, confirmó que su 'no' en la votación pasaba a la abstención, lo que supuso un impulso a las intenciones de los líderes palestinos.

"No hemos tomado decisión a la ligera", declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado. "Alemania comparte el objetivo de que haya un Estado palestino" y, de hecho, "ha abogado por ello durante muchos años", prosiguió. "No obstante, los pasos decisivos hacia la creación de un verdadero Estado solo pueden ser el resultado de unas negociaciones entre israelíes y palestinos", concluyó.

En el otro lado, en el de rechazo a que Palestina se convierta en Estado a ojos de Naciones Unidas, está, por supuesto, Israel y EEUU junto a otro puñado de países miembro de la Asamblea General de la ONU, cuyo número no parece que haga peligrar que finalmente se imponga el 'sí'. Sólo queda por ver cuál será el resultado final de una votación que las autoridades palestinas califican ya de "histórica".

Desde Israel, que tras meses de amenazas hiperbólicas se prepara a una reacción resignada a la incontrolable derrota, el primer ministro Benjamín Netanyahu avisó de que "la decisión no cambiará las cosas sobre el terreno". "Independientemente de cuántos dedos sean alzados en la votación no se establecerá un Estado palestino sin que Israel sea reconocido como el Estado del pueblo judío", añadió el mandatario israelí. "No hay ningún poder en el mundo que pueda forzar a Israel a comprometer su seguridad", concluyó.

Durante el día los palestinos tanto de Cisjordania, como de Jerusalén y Gaza han celebrado de antemano el reconocimiento de la ONU que, sin embargo y tal y como ha apuntado Saeb Erekat, jefe negociador palestino, en su artículo en este diario. no va a liberar al pueblo palestino "de la colonización y el Apartheid impuestos por Israel".

Ese será el siguiente asunto a tratar, pero el de hoy era un día de unión entre las distintas facciones palestinas. Dirigentes políticos de los movimientos Al Fatah, que lidera Abás; el islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina han comparecido juntos para escenificar el apoyo de todos a la tan ansiada mejora del estatus de Palestina en la ONU.

En las manifestaciones, se mezclaba un ambiente festivo junto a la sensación de que el logro en Naciones Unidas es sólo un pequeño paso en un largo camino hacia el establecimiento de un Estado independiente. Para muchos palestinos, este proceso y la reciente tregua alcanzada tras Israel y considerada una victoria por Hamás, supone una importante oportunidad para abrir la puerta a la reconciliación política entre Fatah y el movimiento que Gobierna en Gaza.

Comentarios Destacados

@gaston_24 +216
ME ALEGRA MUCHISIMO REALMENTE!!

VIVA PALESTINA LIBRE!! FUERA EL SIONISMO DE PALESTINA!

55 comentarios - Palestina ya es estado.

@Lord_of_Chaos -91
Estado de emergencia..
@mjg_nic4 +41
Sionista detectado,... se molestará herni o los demás sionistas moderadores de taringa. Dejen la doble moral hipócritas.
@gaston_24 +216
ME ALEGRA MUCHISIMO REALMENTE!!

VIVA PALESTINA LIBRE!! FUERA EL SIONISMO DE PALESTINA!
@-Vladimir-Putin- +59
Que alegría siento, tantos años, tantos muertos tanta lucha..

Viva Palestina Libré!!!!!!!!
@Respetuoso +46
Imaginate yo!!, esto sera historico, es el inicio para la legitimizacion del Estado Palestino!!
@MemeRod +35
Esto si es una buena noticia, al fin se dió el primer paso, falta el otro (que se vuelva un estado, una nación soberana) y que se larguen los invasores de vuelta a sus porquerizas. Excelente info, gracias
@KAIBA20I0 +55
PARA LOS SIONISTAS QUE LO MIRAN POR T!
@estoxzero +5
La tienen adentro!!!
@mjcoo +22

Espero que cierto país Imperialista no vete la resolución!
@Respetuoso +19
Ahi no vale el veto imperialista...xD
@mjcoo +19
@Respetuoso Buenisimo entonces! A trazar las tierras como corresponde!
@Respetuoso +19
@mjcoo
Falta mucho amigo, pero ahora Palestina puede acudir a las instancias internacionales para detener la colonizacion y acusar a israel de crimenes de guerra, es un avance, pero falta hermano!!!
@tano871 +17
VAMOS PALESTINA!!!!!!
@alejopastran +22
Ojala pare la carniceria en Gaza, es una buena noticia
@_johnny_bgood +21
es medio sospechoso q no lo hayan podido bloquear o detener, y q incluso las ratas del gob. de francia hayan votado a favor...
igual por lo q se, es una buena noticia

al par de salames q andan por acá repitiendo "palestina no existe ni va a existir" se les terminó ese verso parece
@Respetuoso +12
Y fue arrastrada en la votacion xDDDDD
eso debe dolerles mas.
@agapmuj +13
NO SOLO ES UN

ES UNA BUENA NOTICIA
@Respetuoso +10
Buenisima!!!
@MateVerde +5
Muy Bien Muy Bien !!! un poco de contra a la mierda de siempre! ahora por lo menos puede denunciar las atrocidades de israel ante el consejo de seguridad... (lastima q eeuu tiene posibilidad de veto) o no?
@Respetuoso +11
No, ahi no hay veto gringo
@wi3122 -10
Y justo acá tenemos perfecto un ejemplo de lo que la desinformación puede hacerle a la opinión pública.
@MrAaronRivera +12
9 en contra

Usa,israel, uk, alemania,francia,Arabia saudi y otros 3?
@Onastick +15
@Linksaver-
comunidad marcando en amarillo las abstenciones y con un lápiz los votos en contra.
@funyto19 +10
@Juanelsalmon_V2 la mayoria colonias yankees, inglesas o francesas
@Respetuoso +7
@funyto19

Asi es.
@meeks +23
Me imagino como les debe estar doliendo a ciertos user que denuncian ciertos post. Bien por palestina
@sergio_235 +9
palestina ya tiene territorio??
ahora es un pais o una provincia?
perdon por mi ignorancia
@holahola +17
@CholyBerreteaga
exacto, no tiene voto en la asamble general, ni en los comites, pero lo importante es que naciones unidas lo reconoce como un estado.
@SergioGF +7
@Respetuoso que raro eso de tener el pais divido en dos, tienen acceso al mar pero para llegar al otro lado del pais tienen que ir por aire o tierra y pagar aduana seguro :O.
@teknok +13
Asamblea
@sergitus -11
En buena hora ya q podran ser un estado independiente y dejar de extorsionar economicamente a europa q ya no tiene un mango
@CholyBerreteaga +27
"La reconoce como 'Estado observador no miembro' en lugar de 'entidad'
EEUU, Canadá y República Checa votan 'no' con Israel"

Que raro la rata de EEUU votando que no, el país de la libertad, claro, la de ellos solamente.
@Gran_InkiciLove +11
felicitaciones al pueblo palestino ahora los sionistas se esta arrancando los pelos
@Respetuoso +12
Ahora andan haciendo propaganda con el discurso demagogo de Netanyahu xD
@EuclidesCadorna -6
exelente!!! justo antes que israel los elimine por completo....
@gabriel-larra +3
tengo curiosidad. vos vivis en palestina o solo te gusta el lugar y por eso lo tenes en tu perfil?
@Respetuoso +11
Solo defiendo la causa Palestina!
es todo!
@gabriel-larra +5
@Respetuoso no era para molestarte. era solo curiosidad

igual buenisimo que halla gente que defienda a los buenos y no a los malos
@Respetuoso +8
@gabriel-larra No me molesta en lo absoluto, gracias por pasar.
@SergioGF +12
que bueno, ojala los radicales musulmanes de hamas dejen de tirar misiles, y los sionistas dejen de cometer crimenes de guerra y la usura militar. Espero de corazón que llegue la paz a esas tierras
@niggaplx +9
VOTARON EN CONTRA:

* EEUU, UK, Canada, Israel, República Checa, Palau, Micronesia, Nauru y las islas Marshall
@holahola +21
como pueden palau micronesia nauru y las islas marshall ser paises soberanos..
dejame de joder.
@LeoArg_Is_Back +11
@holahola En realidad todos esos países no tienen vergüenza en haber votado en contra.
@holahola +13
@LeoArg_Is_Back
porque son satelites de eeuu.
@carajaso +5
viva palestina libre!!
@Salchicha_Feaaa
Bien ahi loco!! esperemos que esto sirva al menos para que se calmen las aguas
@LeoArg_Is_Back +31
Esta debe ser la única noticia en las que los K y antiK estamos de acuerdo.

Les dejo un mapita del Imperialismo SIONISTA, para los que AUN tienen dudas.
onu
@Juantero +7
Siempre fue un estado soberano! La noticia es que estos hijos de puta al fin lo reconocieron!

Fuerza Palestina!
@holahola +4
el reconocimiento de la comunidad internacional es un factor escencial te diria definitorio en cuanto a la soberania de un estado. palestina era reconocida como un estado por muchos paises del mundo, (va en realidad fue aumentando), pero un organismo tan importante como la onu es un cambio importante.
@Linksaver- +2
@Respetuoso Tenes la lista completa por ahi? Los que estuvieron a favor, en contra y los que se abstuvieron de votar?
@Respetuoso +1
Palaos, Nauru, Israel, Canadá, EE UU, Panamá, Micronesia, República Checa y las islas Marshall.
@Fedeh73 +3
@Respetuoso

Un poquito tarde para q la ONU haga algo, no?

Será que se ya se viene el impasse de tanta masacre, y así quedan como q la ONU les puso un freno por mayoría a los sionistas?

Hoy Israel es para el mundo y el poder, lo que USA lo fue hasta hace poco. Perdón mi incredulidad, pero tanta sangre derramada ni ésto me deja disfrutar. Todavía al menos y aunque valga la pena la noticia.

Lo digo con total respeto.
@Respetuoso +5
@Fedeh73
Difilmente habra una verdadera Justicia para el pueblo palestino, masacres, humillacion, bloqueos, opresion, expulsiones etc etc etc
quiza sea un iluso, pero no me cabe duda que Palestina tendra un mejor futuro.
@Fedeh73 +2
Aunque sea forzadamente, hay que pensar así; hacer fuerza por todos los medios. Contagiar eso, viste. En la guerra lo más importante siempre es desmoralizar al oponente: es más fuerte que cualquier misil o arma química...
@Mateteag +13
Aunque es aceptado como Estado no miembro, pero si como Estado observador, los palestinos podrán denunciar ante la Corte Internacional de la Haya los crímenes de los cuales son víctimas como consecuencia de su conflicto con Israel.
@DlOS- -36
israel sigue siendo la tierra prometida
@Vorobiov +19
Sigamos peleando por religion que nos va a ir barbaro, la historia lo demuestra.
@Respetuoso +14
Para con el bardo religiodo dios, no es el caso en este post...por favor!
@black_00 +11
Sea o no la tierra prometida, los habitantes la convirtieron en un baño de sangre.

Me alegra muchísimo que se paro a este sionismo asqueroso.
@Saturno0 +4
Vaya que buena noticia.
@FabioDoz +4
No quiero ser aguafiestas pero me gustaría saber cuales serían las condiciones de dicho estado...
Hoy en día, tras tantos bantustanes israelíes enclavados en la zona históricamente reclamada para la conformación de un estado palestino, me parece prácticamente inviable de no ser una especie de estado satélite carente de toda autodeterminación. Lo que mucha gente no entiende es que más allá de las proclamas oficiales existe un problema físico que hace muchos años atrás (sobre todo en tiempos de Ehud Barak y Ariel Sharón) fue ocasionado deliberadamente para asegurar la ocupación. Alguien cree que más allá de cualquier resolución internacional esos asentamientos judíos van a ser retirados de Cisjordania?
@Respetuoso +7
No sos aguafiestas amigo, solo sos realista...

Yo en lo personal si creo y que aun es posible la autodeterminacion del estado Palestino, respetando el derecho internacional, respetando las fronteras legales reconocidas internacionalmente, estoy seguro que la gran mayoria de asentamientos seran desmantelados....Tiempo al tiempo!
@deathcamilo +4
que mal se vio estados unidos y canada QUE CABRONES
@Respetuoso +3
llegara el momento en que EEUU no podra chantajear a gobiernos economicamente, los sionistas sacan pecho por que los gringos los abrigan.
@deathcamilo +2
@Respetuoso y vieron como Colombia perdió mucha zona marítima de los callos y esa zona no la estaba explotando para cuidarlo y fallo a la haya y ahora se van a tirar todos eso nicaragua con estados unidos
@Omar896 +4
Por fin un tiro para el dado de el sufrido pueblo palestino
@DonyHunt +1
Bien por el pueblo palestino, ha dado un paso más !!!
PD Que prepotencia demuestra Netanyahu con sus comentarios, pero que más se podía esperar...
@Respetuoso +2
Si viste..solo se dan a conocer ante el mundo tal como son..
@mond_lavey +26
VAMOS VIVA PALESTINA LIBRE!!!

mayoria
@josemigmx2011 +4
Hay que ver como conseguirá Palestina los 500,000,000 de dolares con los que le apoyaba EUA y también las represalias que habrá contra ciertos países latinoamericanos y varios europeos que votaron a favor cuando se requería su lealtad.

Al menos espero que los palestinos dejen de ser tan radicales y adopten una doctrina más diplomática.
Los comentarios se encuentran cerrados