Scroogled: Microsoft contra Google (vídeo)

Damas y caballeros, es otro round más en el titánico choque entre Mountain View y Redmond. El mercado de las búsquedas por Internet sigue siendo un tema muy sensible, y en su última expresión, Microsoft ha lanzado la campaña “Scroogled”, que busca exponer al usuario algunos detalles sobre la presentación de resultados dentro del servicio Google Shopping. Con el Black Friday terminado, las compras a través de la Web cobran otra dimensión ante la llegada de la temporada de Navidad, y desde la perspectiva de Microsoft, su buscador Bing ofrece resultados “más honestos” en comparación con la competencia.

Recuerdo muy bien una frase de la película "Antitrust", del año 2001. El personaje de Tim Robbins menciona que cuando se está en la cima, la gente ataca la calidad del producto. Saliendo de la ficción y regresando a la realidad, encontramos a Google bajo presión de los medios en Europa y Latinoamérica, mientras que la Comisión Federal de Comercio está evaluando realizar una demanda contra el gigante de Mountain View. Mientras tanto, quien nos recuerda que todavía está en guerra con Google es Microsoft, a través de su reciente campaña “Scroogled”. El término “Scroogled” no es más que una simple corrupción de la palabra inglesa para “j*dido”, pero el avance de Microsoft va un poco más allá.



El reclamo de Microsoft se basa en que a la hora de buscar productos en Google Shopping, el usuario no recibe los resultados “más relevantes”, sino que en realidad recibe primero aquellos anuncios que han sido pagados, obteniendo prioridad. Técnicamente, Microsoft tiene razón, ya que hace poco tiempo Google Shopping adoptó un esquema conocido como “pay-to-play”. Esto por ahora funciona sólo en los Estados Unidos, pero se expandirá a otros países a partir de 2013. Sin embargo, y como ya han comprobado otros portales especializados, Bing hace exactamente lo mismo. Además, el vídeo comete el error de decir que los resultados son para “el mejor postor”. Los resultados se venden, pero no hay una puja involucrada.

Scroogled: Microsoft contra Google (vídeo)

Bing se maneja con una mecánica similar


Otro chispazo que llama la atención, otro roce para tener en cuenta y conservar como anécdota. No es la primera vez que Microsoft sale al cruce de Google, y definitivamente no será la última. Esta nueva campaña nos hace recordar al “G-Mailman”, otra invención de Microsoft, aunque en aquella oportunidad lo que estaba bajo ataque era el servicio de correo de Google. En lo personal creo que no es un momento adecuado (a pesar de lo cerca que está Navidad) para que Redmond ingrese en esta clase de duelos. Y aunque Bing tiene cerca del 16 por ciento de las búsquedas en territorio estadounidense (al que va principalmente dirigida esta campaña), los números globales claramente indican que Bing debería tener otras prioridades antes de los choques publicitarios. Además, el “pago por resultados” es otra variante de la ubicación de productos, y no es necesario mencionar lo que vimos en series como “Hawaii 5-0” o películas como “The Amazing Spider-Man”... ¿cierto?

1 comentario - Scroogled: Microsoft contra Google (vídeo)

@tingrid +1
huelo a desespero de Microsoft