Aumentan los casos de mordeduras de perros en chicos: son más y más graves. El doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del Hospital Gutiérrez, comparte datos sobre las razas que atacan con frecuencia.

¿Cuáles son las razas de perros más peligrosas?

Las noticias se multiplican y no sólo los medios se inquietan por el tema. “Los casos de mordeduras de perros siguen en aumento. Los chicos atacados son más y con heridas más graves", confirmó a Entremujeres el doctor Jorge Fiorentino, jefe del servicio de emergentología del Hospital Gutiérrez, al frente de un estudio que enumera las razas más mordedoras en función de la experiencia de uno de los principales centros de salud de la Capital Federal.

"Del 2009 a marzo del 2012 hubo, solo en ese hospital, 186 chicos internados por mordeduras, que necesitaron recibir algún tipo de tratamiento quirúrgico", nos cuenta Fiorentino. ¿Cuáles fueron las razas involucradas? El especialista las posicionó de mayor a menor, de esta manera:

* Mestizos: 72 casos.

* Rottweiler: 36 casos.

* Ovejero alemán: 18 casos.

* Siberiano: 11 casos.

* Salchicha: 9 casos.

* Dogo argentino: 6 casos.

* Pequinés: 6 casos.

* Chow chow: 6 casos.

* Pitbull: 3 casos.

* Schnauzer: 3 casos.

* Cocker spaniel: 3 casos.

* Otras razas: 13 casos.



“Dentro de las razas, el rottweiler fue el de mayor cantidad de casos”, destaca Fiorentino y lo define como “un perro bravo, para la caza y para la defensa”, entre otras características que detallamos en una nota de Entremujeres.

Aunque solemos asociar al pitbull como un perro violento, sólo se detectaron tres casos. “Hay que tener en cuenta que esta no es una muestra de todo el país y hay lugares donde esta raza tiene más popularidad que en otros”, agrega quien recibe a muchos chicos del conurbano bonaerense.

¿Y por qué se menciona a tantos ovejeros? “En este caso quizás haya habido una sobrefacturación porque mucha gente piensa que tiene un ovejero, pero en realidad es un mestizo”, reconoce.

También llama la atención, en el listado, la cantidad de perros chicos. “Un mordedor como el salchicha no te puede matar. Pero los otros son bravos, tienen fuerza de mordida y generalmente tienden a pelear”, diferencia el doctor.