Reincorporacion de Maxi Cisneros en Firestone


Conflicto del neumatico en Firestone.

Despido y reincorporacion de Maxi Cisneros.


Entrevista del periódico "El Roble".

¿Por qué fue el despido?

El 13 de septiembre hay una asamblea por el tema de paritarias y convenio colectivo, con la fábrica que buscaba un acuerdo salarial a la baja y con la flexibilidad laboral. Por ejemplo en un sector iban a sacar la insalubridad, es decir, pasar de trabajar seis horas y a laburar ocho horas; al sector de mantenimiento les querían hacer realizar tareas de producción. Los compañeros empezaron a mostrar la bronca.

El 2 de diciembre eran las elecciones de delegados y un día antes de que se venzan los mandatos me despiden. Lo primero que hacemos es movilizar a los compañeros de mi sector, fuimos al sindicato con los compañeros de los tres turnos para exigirles mi reincorporación. La respuesta fue dilatar todo, postergando las elecciones. Fue un duro golpe, hubo un sector de compañeros a los que desmoralizó, pero la mayoría seguimos adelante y vencimos las trabas que nos empezaba a poner el sindicato. Finalmente se concreta el llamado a elecciones de seccional para marzo y ahí decidimos formar la Lista Naranja que fue la que obtuvo el 45% de los votos. Posterior a eso, se hicieron las elecciones hace dos semanas, el 12 de este mes, y ahí la Naranja obtuvo 5 delegados sobre 12. Ahora queda lo de revertir mi despido.

¿Cuál es la situación legal y las posibilidades de reincorporación?

Estamos haciendo una campaña, lo más amplia posible; hicimos circular un petitorio que cuenta con miles de firmas que ya han sido indexadas al expediente de la causa, que hay firmas de organismos de derechos humanos, de partidos, centros de estudiantes, personalidades diversas, comisiones internas.

Estamos intentando revertir el argumento que da la empresa que es que a mí me echan porque tengo un problema de salud. La empresa niega que le constaba que yo sea activista sindical pero estamos poniendo mucho énfasis en que es una chicana para encubrir que Firestone despide y discrimina a los compañeros que son luchadores y que se quieren organizar. Tenemos en claro que con la movilización, con la difusión, con la denuncia, los tiempos legales se acortan. Nosotros esperamos que antes de fin de año haya algún fallo en primera instancia

Y ¿cómo está la situación hacia adentro de la fábrica?

La situación adentro es de mucha expectativa con lo que está generando la Naranja. Pero si al mismo tiempo que conseguimos tener delegados con la Lista, tenemos despidos discriminatorios y antisindicales, vemos que hay una pata que falta. Es una constante en Firestone, lo de despedir gente, no solo en mi caso que soy activista sindical y también de un partido político, el MAS, sino de todo aquel que habla y plantea un mínimo reclamo. El hecho de que me reincorporen es parte de una pelea más general.

¿Hubo hostigamiento por parte de la empresa a los compañeros que te apoyan?

Venimos de tener un resultado muy favorable en las elecciones y hasta ahora la reacción por parte de la patronal fue de no confrontar. Tuvimos un intento de provocación entre las elecciones de seccional y las del 12 de julio, con la suspensión de uno de los compañeros de la lista y rumores de despido. Nosotros hicimos una campaña y esos rumores y las suspensiones se frenaron. Hay una relación de fuerzas más favorable para los trabajadores. Igualmente nosotros estamos alerta, porque efectivamente la patronal en complicidad con el sindicato va a tratar de descabezar esto. Las luchas más importantes están por venir.

¿Querés agregar algo?

Agradecerle a todos los que se están solidarizando. Es una causa común por cambiar la realidad en la que vivimos y que hoy sufrimos los trabajadores


conflicto




Jueves, 29 de noviembre. Comunicado del Nuevo Mas.


TRIUNFAZO CONTRA LA PATRONAL DE BRIDGESTONE ARGENTINA (FIRESTONE):

LA JUEZA SANDRA RUSSO ORDENÓ LA REINCORPORACIÓN DE MAXI CISNEROS


En el día de la fecha, jueves 29 de noviembre, fue notificada la sentencia de primera instancia por la cual la magistrada Sandra Russo declara nulo el despido del compañero Maxi Cisneros de la empresa del neumático Brigestone Argentina por considerarlo "discriminatorio". Es decir, producido en virtud de la actividad gremial desarrollada por el compañero.

En su fallo, la magistrada desmiente que se haya tratado de un despido por enfermedad y ratifica la condición de "activista sindical" de Maximiliano, ordenando su inmediata reincorporación a la planta.

Como antecedentes para el fallo, la jueza se basó en el conocido caso PARRA VERA, por intermedio del cual se fijó jurisprudencia en casos de despidos discriminatorios; fallo que fuera confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Alvarez.

El caso PARRA VERA, como el actual del compañero Maximiliano, fue llevado por los miembros del ALI (Abogados Laboralistas de Izquierda; organización vinculada al nuevo MAS), los doctores Leonardo Sinistri y Daniel Martinez.

Desde ya que desde el nuevo MAS tenemos una alegría inmensa y consideramos este fallo un triunfazo, aunque somos conscientes que la empresa seguramente apelará a la segunda instancia para intentar evitar cumplir con el mismo.

En todo caso, desde nuestro partido tomaremos todas las previsiones que sean posibles para que la reincorporación de nuestro compañero sea efectivizada a la brevedad, a comenzar por la realización de actividades públicas en ese sentido.