Político uruguayo acusado de depredar especies en extinción
Acción medioambiental ya!

Politico uruguayo acusado de depredar la ecologia

Pez Vela

Desde hace unos dias circula por la web una fotografía publicada por una colombiana activista de los derechos animales, donde muestra a un Senador Uruguayo pavoneándose sobre su yate en el caribe con un enorme PEZ VELA, especie en peligro de extinción.

Los peces vela pertenecen a los llamados "peces picudos", Estos peces tienen la característica de poseer un largo pico en forma de espada . Tienen una enorme aleta dorsal que pueden plegar para nadar a gran velocidad. Son muy apreciados por su carne y también por la dificultad de pescarlos en pesca deportiva, lo cual les hace ser muy perseguidos por pescadores de muchos países.

Todo eso ha hecho que sus poblaciones hayan disminuido mucho y que estén en serio peligro de extinción.

El siguiente es un político uruguayo. Se llama Pedro Bordaberry, es senador en Uruguay y su deporte preferido es pescar especies en extinción.

asesino

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151060400813004&set=a.51314263003.67831.737893003&type=1&theater (link a la denuncia)

Lamentablemente Bordaberry denunció a la persona que subió la fotografía (la cual llegó a difundirse mas de 35.000 veces) y le bannearon la cuenta de facebook, de todas maneras pueden verla en esta otra organizacion ecologista que en su momento también difundió la denuncia.

denuncia

Acceda aqui a la denuncia
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=409761819083495&set=a.115509351842078.14590.114035128656167&type=1&theater

Lo peor de todo es que esta foto fue tomada desde su facebook personal, en el cual se exibía con total impunidad a su víctima, un precioso Pez Vela de aproximadamente 2,5m y con un peso de aprx 25 kg. La foto muestra a este depredador posando con su trofeo, con una total falta de humanidad. Después de el asunto del Rey de españa y de los Elefantes asesinados, las redes sociales están muy alertas y ya no se tolera estos deslices de los políticos. Desde las mismas se exige que los Gobernantes sean nombrados para dar ejemplo, en vez de andar destruyendo la vida!

Pez espada

NO SE PUEDE INSTITUCIONALIZAR DEPREDACION DE ESPECIES DESDE EL ESTADO!


Consultado el senador sobre los hechos ocurridos respondió que él

"no sabía que estaba en peligro de extinción... "

(recordemos que el señor es Abogado, estudió en las más prestigiosas universidades y cultura no le debe faltar). Dijo además que consiguió

"un permiso del gobierno de las islas Maldivas para pescarlo y que el mismo se debería encontrar en alguna dependencia gubernamental de dichas islas"


y que el regimen de pesca que utilizó es el de "Catch and Release" (Atrapar y Liberar). Aunque en la foto se nota que el animal está muerto, si estuviera vivo no lo podrían haber levantado y sostenerlo con solo 4 manos, ese bicho esta inerte, le levantan la cabeza y le abren la aleta con la mano, si estuviera vivo nadie se podría acercar de tanto movimiento del mismo y hubiesen terminado todos en el agua apuñalados ya que es un pez muy agresivo.

Por otro lado investigando en youtube se encontraron videos (los internautas que lo cuestionaban) relativos a la pesca del pez vela, y se encontraron grandes diferencias entre lo que el Senador decía y lo que realmente era la pesca de esta especie.

El siguiente video muestra como el sistema Catch and Release no se utilizó en este caso. Al aplicar este sistema se trata de nunca llevar el pez al barco (no se debe usar ganchos que lo lastimen) O sea que los que siguen esta practica no llegan a sacarse una foto como la que el señor mostró en su facebook. El pez debe ser liberado aún cuando está en el agua, al lado del bote, inclinandose hacia el agua para retirarle el anzuelo, mientras un compañero le sostiene el pico para que no hayan heridos.
En el siguiente video se puede apreciar que un pez vela es muy agresivo, para subirlo al bote se precisa mucha destreza y... una gran barra de hierro para golpearlo en la cabeza hasta que quede sin sentido.

ver minuto 3:46

link: http://www.youtube.com/watch?v=G6Pw5IlUELo


El pez vela es uno de los peces mas agresivos y rapidos, no se explica como pueden sostenerlo 4 señores de una forma tan distendida. En el siguiente video se ve como un Pez Marlin (pez con caracteristicas similares al pez vela) lastima seriamente a un pescador.

link: http://www.youtube.com/watch?v=bZMT1e4dm7I

Debemos cuidar nuestro medio ambiente, proteger a las especies en peligro y depredar lo menos posible, si se pesca se debe tener especial cuidado en no atacar a estas especies, y usar anzuelos adecuados para hacerle el menor daño al pez, y utlizar la técnica "atrapa y suelta" pero de forma tal que no lastimar al pez.
bordaberry


No estoy en contra de la pesca deportiva, pero estaría bueno que se tomara conciencia, si pescás devolvélo, pescá sólo peces grandes, no mates las crías, si tenés hambre hacete alguno de los que pesques asado, pero no depredes.
gracias por leer