7D: casi el 70% de los grupos excedidos presentaron su plan
Del total de 21 titulares de licencias que deben desinvertir para ajustarse a la nueva norma, 14
ya oficializaron su propuesta a la AFSCA. Sabbatella ratificó que vencido el plazo actuará de oficio.


7D: El 70% presentaron su plan de desinversión

Martín Sabatella, titular de la AFSCA


El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, fue tajante al sostener que el 7D se aplicará en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Vamos a cumplir la resolución de la justicia, se resuelva o no la cuestión de fondo", dijo en referencia al planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la norma, argumento que esgrime el Grupo Clarín para no reconocerla. El funcionario asegura que la ley es absolutamente constitucional y por ello, informó, ya se presentaron 14 grupos o titulares de licencias para tramitar la adecuación voluntaria y que el directorio de la AFSCA deberá estudiar si la documentación presentada es correcta. En total son 21 los grupos o titulares de licencia que deben adecuarse.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual "está para aplicar la ley y no para debatirla", señaló Sabbatella, durante una conferencia de prensa que realizó en un hotel céntrico. Cuando restan 72 horas para el 7D, el funcionario advirtió que ese día esperará hasta la medianoche para que todos los grupos y titulares de licencias, que estén excedidos en los límites que prevé la ley, se presenten para iniciar el proceso de adecuación voluntaria. "Que hayan presentado sus planes no significa que están aprobados, sino que serán analizados", advirtió.
"No hay más plazos", insistió Sabbatella, quien anticipó que el 10 de diciembre se presentará con el notificador de la AFSCA y un escribano en las oficinas de las empresas que desconocieron el plazo y a las que se les aplicará la adecuación de oficio.
El proceso de adecuación voluntaria tiene plazos y son extensos. De acuerdo a lo explicado por el funcionario, una vez que se presenta el plan de adecuación, hay 120 días para su estudio, que puede implicar correcciones y cambios, antes de ser aprobado. Luego de ello viene recién la licitación de las licencias, un período que implican unos 100 días más. Entre los que entraron en este proceso son Eteco, Schroeder, ICK, Grupo Indalo, María Jiménez Ibáñez, Radiodifusora Cero, Carlos Nemesio, Pampa Difusora, Radio Visión Jujuy, Telecentro, La Capital de Mar del Plata y Grupo Uno.
Los que no se presenten vivirán el proceso de adecuación de oficio que tiene un plazo de 100 días que incluye el estudio de las licencias que se tienen, la tasación y luego la licitación de aquellas que se tienen que desprender.
La ley prevé que los grupos que deban adecuarse puedan recurrir a la disolución de la sociedad, como propuso el grupo Uno Medios de Vila-Manzano. Esto significa la creación de nuevas unidades productivas entre los diferentes socios o nuevos inversores sin que exista entre ellos vinculación económica en el futuro. Todo ese procedimiento deberá ser controlado, además de la AFSCA, por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para evitar la aparición de testaferros y también la cartelización. "Los socios se pueden dividir las licencias; una cosa es la desvinculación económica, que está contemplada como una posibilidad de adecuación, y otra es la burla a ley”, dijo Sabbatella.
El funcionario denunció la existencia de una "campaña", generada por medios que no identificó, que "generan falsedades" sobre la Ley de Medios. "Se dice que la norma cercena la libertad de expresión, cuando el que pone en peligro la libertad de expresión es el grupo monopólico que denunció penalmente a periodistas por opinar diferente." Insistió en que "la ley no se mete con los programas, sino que opina sobre los titulares de los medios", reiteró que la ley no tiene impacto en los medios gráficos y ratificó que no peligran los puestos de trabajo. «

Más respaldos a la aplicación de la ley
A pocos días de que se venza el plazo fijado para la cautelar en favor del Grupo Clarín, el diputado nacional Carlos Raimundi consideró que el multimedios "perdió la brújula". Durante un evento organizado por la AFSCA en Ushuaia, Raimundi sostuvo que "la denuncia de la semana pasada contra periodistas tiene que ver con esta pérdida del rumbo, y con haber cruzado todos los límites de falta de escrúpulos y de impunidad".
De forma similar se expresó la diputada nacional Silvina García Larraburu. "Los que resisten la Ley de Medios perdieron totalmente el eje de la discusión y actúan en forma desesperada", aseguró Larraburu.
Por último, la Federación Internacional de Actores de Latinoamérica (FIALA), durante el cierre de un congreso en la Capital Federal, también apoyó a la nueva normativa. "Explicamos los alcances de la Ley de Medios y todos los participantes de los distintos países se mostraron interesados", relató Luis Alí, presidente de FIALA y secretario de la Asociación Argentina de Actores. «