Pagar por sexo podría llegar a ser ilegal en Europa

Abolir o regularizar la profesión más antigua del mundo se ha vuelto hoy el centro de la atención del Parlamento Europeo.

Pagar por sexo podría llegar a ser ilegal en Europa
200 agrupaciones piden al parlamento europeo declarar ilegal cualquier transacción que implique pago por sexo.

Este lunes la organización internacional recibió la visita de 200 ONGs defensoras de los derechos de las mujeres, lideradas por European Women Lobby (EWL) ¿Su objetivo? Demostrar a través de una conferencia, con números y casos, que la prostitución debe ser abolida.

Más de diez años han pasado desde que Suecia y los Países Bajos implementaron sus políticas de prostitución en Europa. Opuestas y extremas, mientras la primera optó por una ley de tolerancia cero, convirtiéndose en el único país europeo que impide cualquier forma de prostitución; la segunda legalizó su práctica en lugares autorizados para ello, como el famoso barrio rojo de Amsterdam.
Según las mujeres europeas, la prostitución es una forma de violencia, un obstáculo a la igualdad, una violación a la dignidad humana y a los derechos humanos. "Lo que buscamos es generar una discusión al respecto en el Parlamento Europeo", le comenta a BBC Mundo Pierrette Pape, coordinadora de la campaña contra la prostitución de EWL.
Sólo Amsterdam concentra 8.000 trabajadoras sexuales, más de un tercio de la cifra total en Francia (20.000), según cifras de EWL. Y la mayoría de las que ejercen legalmente la prostitución trabajan "involuntariamente", según datos de un estudio de la policía holandesa.
Suecia, en cambio, sólo tiene 2.000 trabajadoras y el número de personas sexualmente explotadas se ha reducido a la mitad desde 1999.



Pago por sexo ¿abolido?

Pero, ¿es tan fácil, o siquiera posible terminar con la profesión más antigua del mundo?

La prostitución en cifras


80 a 95% de las personas que ejercen la prostitución han sufrido algún tipo de violencia antes de entrar en ella (violación, incesto o pedofilia).

62% de las mujeres entra a la prostitución después de haber sido violada.

68% de las mujeres que ejercen la prostitución tiene síntomas de Estrés Post-Traumático en el mismo rango que las víctimas de la tortura en tratamiento.

110.000 euros al año gana en promedio por persona prostituida un proxeneta


Fuente: EWL



Según datos de EWL, basados en Naciones Unidas, el tráfico humano es la segunda actividad económica ilegal más lucrativa a nivel mundial, luego del narcotráfico. Y el 84% del negocio en Europa occidental y central se realiza con fines de explotación sexual, según cifras de ONU Mujeres.
Y el 79% de este tráfico corresponde a explotación sexual.
"En el mundo ideal, la prostitución debe ser abolida. Y en el real también. Es cosa de mirar el ejemplo sueco, con un cambio de mentalidad y apoyo real a las trabajadoras sexuales, es posible terminar con la prostitución", le explica Pape a BBC Mundo.
La organización le presentó al Parlamento Europeo seis recomendaciones clave para los estados miembros: la supresión de las medidas represivas contra las personas prostituidas, la penalización de todas las formas de proxenetismo, el desarrollo de alternativas reales y programas de salida para las trabajadoras sexuales, la prohibición de la compra de un acto sexual , la aplicación de políticas de prevención, educación y promoción de la igualdad y sexualidad positivas, y el desarrollo de políticas de prevención en los países de origen de las personas prostituidas.



Latinoamérica: el camino contrario

Mientras en Europa surgen voces de abolición, en América Latina las agrupaciones de trabajadoras sexuales consideran que la única manera de controlar la actividad es regulándola dentro del marco legal de cada país.
"Lo que nosotros estamos buscando es el reconocimiento del trabajo sexual autónomo. Estamos totalmente en contra del proxenetismo", le señala a BBC Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, que agrupa a organizaciones de 15 países de la región.
La organización está preparando un proyecto de ley para presentar en Argentina y el próximo año buscan llegar a las asambleas anuales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pedirles que apoyen el compromiso de sus miembros para reconocer el trabajo sexual autónomo.
A partir de ello, las trabajadoras esperan poder acceder a los derechos y beneficios de cualquier trabajador, tales como créditos y viviendas. También están dispuestas a pagar las tasas que correspondan.
"Toda la vida hemos pagado impuestos. Le pagamos el 50% al proxeneta, le pagamos a los policías para que no nos lleven detenidas. No queremos ninguna ley especial, sino la que se aplica para todos los trabajadores autónomos, con sus derechos y deberes", explica Reynaga.
Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.276 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@juanfer95 Hace más de 1 año +21
Europa

19 comentarios

@ArmonicaVoice Hace más de 1 año +13
La prostitución VIP también?
@chuscacapo Hace más de 1 año -5
aca es legal eso !!
@juanfer95 Hace más de 1 año +21
Europa
@nicoivanna Hace más de 1 año +2
HAY UNOS CUANTOS QUE SE VAN A MORIR VIRGOCHOS
@DesnudoVine Hace más de 1 año +53
Lo dice el cogedor fanatico de las guerras de las galaxias jajajaja.
@C6H10O5n Hace más de 1 año -16
Debería ser así en todos lados. Estamos en pleno 2012, y todavía siguen alimentando ese crudo y cruel negocio de la prostitución.
@tango22 Hace más de 1 año +2
@Baby_Etchecopar Creo que Vos deberías saber que este post es referido a la prostitución y no a otra cosa; por lo que es innecesario acotar: "ojo que no me refiero tambien al estupro, abuso infantil, manejar por la izquierda como en UK o decapitar pollitos a mordiscones". Quedate tranquilo que afortunadamente argumento bastante bien como lo hago. Gracias
@Baby_Etchecopar Hace más de 1 año -3
@tango22 después te paso un par de tips para que tengas en cuenta a la hora de debatir.
Saludos.
@tango22 Hace más de 1 año
@Baby_Etchecopar Macanudo; seria genial conocer tus tips; los voy a tener muy en cuenta para no utilizarlos; porque como argumentador dejás mucho que desear
@PulpBandOfficial Hace más de 1 año +13
eso es ser egoista hay que pensar en los giles que nunca en su vida se van a levantar a una minita sin plata, se van a terminar matando.
@serlibres Hace más de 1 año
Tú lo has dicho, sexo por dinero no, pero no encuentro mucha diferencia con quién "se arrima" por interés económico.
@FaTaL3RRoR Hace más de 1 año
Acordate que siempre pagamos por sexo, sea puta o no.
@Coma_calzon Hace más de 1 año +4
Ahora si todos lo europeos van a venir hasta sudamerica
@rafaelputaro Hace más de 1 año +6
Anda a cagar, es un derecho pagar por sexo, mientras no sea esclavitud sexual esta todo bien, además si vuelven ilegal la práctica va a aparecer el negocio de los vivos y Europa se va a convertir en una pobre versión del litoral argentino en lo que se refiere a trata.

Es un hecho, las sociedades femenistas, de derechos humanos o víctimas del dolor no piensan con la cabeza.
@therxzr Hace más de 1 año +6
Se aplica el trueque y fin...
@Candy_Kitty Hace más de 1 año
Big sister..
@yosoychavy Hace más de 1 año +5
Es al pedo, lo unico que quieren es ponerla y listo, ¿a quien molestan?
@RodriiB Hace más de 1 año +2
anda a cagar . si uno quiere pagar por sexo por que carajo te lo van a negar . esta mierda de ola feminista . que espero que no llegue a la argentina . igual esto ya esta escrito en varias profecias .
@under026 Hace más de 1 año -1
bueh, entonces debe haber una ley que exija a las mujeres a entregar el rosquete sin poner la mas minima resistencia
@Rockporvida Hace más de 1 año
Linda foto de perfil
@FrodoBardok Hace más de 1 año -1
Una cena y una salida al cine es una forma de pagar por sexo... Son todas putas, pero trabajan de varias maneras...
@El_Auri_Manda Hace más de 1 año
me parece perfecto, basta de escudar con que "mientras mas derechos al laburo sexual, menos trata". la trata y las violaciones dejan de existir con seguridad y decirle basta a la prostitución, que ademas engendra una degeneración en las sociedades. no va más.

obviamente es al pedo pensar esto, si los mismos a los que le pedimos "seguridad" nos roban, trafican, matan, etc.
@DarkGhost999 Hace más de 1 año +1
Pregunta curiosa totalmente honesta

EN TEORÍA:
Si se elimina del mundo la prostitución y la pornografía, que queda para la gente fea? No digo gente fea. digo gente FEA, FEA onda sufriste un accidente y no tenes rostro. que hace esa gente? Que hacen esos hombres y mujeres sexualmente indigeribles?
@Zeeriito Hace más de 1 año
A poringa
@claudio8803 Hace más de 1 año +1
hay que legalizar, prohibir beneficia a los proxenetas.
Yo suelo visitar a una señorita que vive en palermo con flor de departamento , trabaja por su cuenta y no la veo para nada "triste ni traumada" es puta de alma y re buena onda. Ademas para vivir con los lujos que tiene es la única manera en la que puede sacar mucha plata por pocas horas de trabajo.
@ElPibeRitmo Hace más de 1 año +2
naciones unidas