Polémica por foto de hombre a punto de morir en el metro en EE.UU.


Una foto en la primera plana del New York Post que muestra a un hombre a punto de ser atropellado por el metro neoyorquino provocó la furia de los lectores este martes, quienes se preguntaban por qué nadie salvó a la víctima y criticaban la publicación de la imagen.

La Policía dijo que la víctima fue lanzada a los vías durante una pelea con un hombre trastornado en una estación de metro de Manhattan el lunes. Luego se puso de pie e intentó salir, pero el tren lo alcanzó y murió, en presencia de una multitud de pasajeros.

Uno de los que presenciaba la escena era un fotógrafo freelance del Post, quien sacó una serie de fotos, incluida la que ocupa la portada del periódico de este martes bajo el título “ empujado a las vías del metro, este hombre está a punto de morir ” .

Fotógrafo deja morir a hombre para tomarle una foto

El titular del periódico es sugerente: "Este hombre está a punto de morir". ¿Esperaba el fotógrafo una felicitación? La reacción a la publicación de las fotos ha sido muy diferente a lo esperado. La cuestión es si ¿podía haber hecho alguien algo por Ki Suk Han, la desdichada víctima? El fotógrafo R. Umar Abbasi, colaborador habitual del 'Post' que casualmente se encontraba en ese momento en la estación, tuvo tiempo de sacar dos instantáneas del trágico momento antes de que el tren arrollara a Han, de 58 años, dejándole malherido al principio, muerto solo unas horas después.

El Post sugirió que esta y otras dos fotos publicadas fueron los productos no intencionales de los intentos del fotógrafo de rescatar al hombre.

“ Sin la fuerza suficiente para sacar a la víctima (de las vías) por sí mismo, el fotógrafo usó su único recurso disponible y comenzó rápidamente a disparar el flash (de su cámara) para advertir al conductor del tren que parara ” , sostuvo el Post en una nota.

Sin embargo, los lectores criticaron rápidamente al fotógrafo y a los editores del cotidano por su actitud.

“ ¡Wow! Tiempo suficiente para tomar algunas fotos. ¿Por qué la persona no ayudó? ¿Cuántas fotos tomó? Tres, cuatro fotos. Y nadie intentó ayudar. Ni una persona ” , escribió Joseph Monte en el sitio web del Post.

“ (El fótografo) dice que usaba el flash de la cámara para llamar la atención del conductor (...) pero el resultado parecía demasiado bien compuesto ” , dijo en Twitter Ellen Comisar. Este tipo de comentarios se reprodujeron en el sitio web del Post y en Twitter, mientras que la Policía informó que continúa en la búsqueda del hombre que habría arrojado a las vías a la víctima.