Acusan a Prefecto de Carabineros de Arica de cambiar parte

Acusan a Prefecto de Carabineros de Arica de cambiar parte para beneficiar a esposa de jefe de la PDI

El coronel de la prefectura de esa ciudad, Alejandro Ramírez -en la foto- no cursó un parte en contra de la mujer e hizo lo mismo con otro carabinero, cambiando los datos de las multas por otras menores, dejando sin efecto aplicación de las sanciones monetarias que correspondían.

Por Gabriel Angulo

El coronel Alejandro Ramírez, de la prefectura de Arica, habría incurrido en delito de tráfico de influencias para beneficiar a un subalterno, y a la esposa del jefe dela PDIde esa ciudad, en octubre de este año.

Según consta en la denuncia a la que Pnews tuvo acceso y que fue presentada en la misma institución, el oficial habría protegido a la esposa del jefe dela PDI dela Región de Arica, llamada Anne Williams, por dejar sin efecto infracción de multa por estacionar mal estacionada, específicamente sobre un paseo peatonal. Lo mismo hizo con el carabinero, Sebastián Pérez. Debemos recordar que el UN General Director de Carabineros tuvo que dejar su cargo por hechos parecidos a estos.

Esta situación fue descubierta, a través del libro de actas de la institución, en donde aparecen firmas ilegibles del mayor Leopoldo Cornejo y del coronel Ramírez, quiénes habrían amparado el ilícito.

El delito queda de manifiesto porque las multas nunca se cursaron, pero siguieron apareciendo en los registros de Carabineros, aunque con datos falsos o provenientes de otras infracciones.

TIPIFICACIÓN DEL DELITO

De acuerdo a lo anterior, se ha habría incurrido en el delito de tráfico de influencias, previsto en el Libro II, Título IV, Párrafo 4º, artículo 193 del Código Penal, a saber: “Será castigado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el empleado público que, abusando de su oficio, cometiere falsedad:

1° Contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rúbrica.

2° Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido”, dice un extracto del párrafo judicial.

Asimismo, se considera que Ramírez habría incurrido en el delito de cohecho, tipificad en los artículos 248 y siguientes del Código Penal. “El empleado público que solicitare o aceptare recibir un beneficio económico para sí o un tercero para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo, o para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio, y además, con la pena de inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en cualquiera de sus grados y multa del tanto al duplo del provecho solicitado o aceptado”, dice el artículo.

EL BUEN EJEMPLO DEL ALTO MANDO

Esta situación no es nueva en Carabineros. Se asemeja a lo ocurrido en el año 2011 cuado el ex general de Carabineros, Eduardo Gordon, llamó a retiro al prefecto de Cautín, coronel Fernando Barja, por intervenir en un procedimiento policial para proteger a su hijo.

Los hechos tuvieron lugar a las 6:30 del viernes 16 de julio del año pasado, cuando Gordon llevaba apenas un año y dos meses en el cargo de Director General de Carabineros. Era un día feriado, y a esa hora de la madrugada el hijo del general, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, quien regresaba a su hogar conduciendo una camioneta Chevrolet gris patente BCCH69, no respetó un semáforo y chocó por la parte trasera al vehículo Yaris sport blanco, patente BGBZ40, conducido por la estudiante de 22 años, Nicole Andrea Labbé Alemán.

Gordon Orduña impactó el vehículo de la joven justo en la esquina de Eliodoro Yáñez con Hernando de Aguirre. Así quedó registrado por los Carabineros de la 19ª Comisaría que a los pocos minutos se hicieron presentes en el lugar, después que la afectada llamara al 133. La camioneta que chocó por detrás a Nicole Labbé se había dado a la fuga, pero una amiga de la joven que la acompañaba alcanzó a anotar su patente y a distinguir el rostro del joven que la conducía, según relataron a los policías en la misma esquina.

Ante estos hechos, fueron llamados a retiro, es decir, fueron desvinculados de la institución, de manera que corresponde que se actúe con la misma severidad y rigurosidad, desvinculando a Ramírez y Cornejo, por no actuar de manera reñida con las buenas costumbres, el Estado de Derecho y normativa constitucional, legal y reglamentaria, pues “se debe respetar la igualdad de la ley y actuar con la imparcialidad necesaria y exigida para tan alto mando, lo que no ocurrió”, plantea la denuncia.

0 comentarios - Acusan a Prefecto de Carabineros de Arica de cambiar parte