El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hugo Chávez, grave, vuelve a Cuba

Hugo Chávez, grave, vuelve a Cuba


Hugo Chávez, grave, vuelve a Cuba y nombra sucesor a Maduro

Hugo Chávez tenía previsto regresar ayer a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro, dejando a Venezuela sumida en la incertidumbre.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados del 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la Presidencia el próximo 10 de enero, tras su resonante reelección el pasado 7 de octubre.

“Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días”, sostuvo Chávez, confesando la intensidad de sus dolores y la urgencia del cuadro. Y pidió a los venezolanos que si no pudiera seguir al frente del país y se convocaran a elecciones, votaran por el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien designó como heredero de su proyecto político.

“Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, tengo plena fe en ello”, dijo Chávez la noche del pasado sábado en cadena nacional, besando un crucifijo que carga como amuleto desde un breve golpe de Estado en su contra en el 2002.

“Ojalá que se cure y continúe en ese proceso revolucionario que es tan necesario hacerlo con él”, deseó Luis Pinto, un abogado y docente de 61 años, en la céntrica plaza Bolívar, donde se congregaron centenares de simpatizantes de Chávez, así como en otros lugares del país, para pedir por la salud del gobernante socialista.

También las redes sociales hervían con mensajes de apoyo a través de etiquetas como “ahora con Chávez más que nunca”.

El gobernante socialista, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, solo dijo al anunciar al país que sufría una nueva recurrencia que la intervención era “absolutamente imprescindible”, por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

El mandatario, de 58 años y desde hace 14 en el poder, solicitó permiso para ausentarse del país por un tiempo indefinido a la Asamblea Nacional, que aprobó por unanimidad la petición.

“Tenemos una nueva dificultad, pero usted es invencible y (la) venceremos”, dijo en el hemiciclo la diputada oficialista María León.

Mientras, el portavoz opositor Ramón Guillermo Aveledo pidió “la verdad” sobre la salud del presidente y apego a la Constitución.

Chávez, al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, designó sucesor a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, el exsindicalista del metro de Caracas Nicolás Maduro, de 49 años, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en estas candidato del oficialismo.

“En todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (...), eso es innegable”, señaló el gobernante mirando a sus ministros.

“Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo: si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilitara para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual”, dijo el presidente.

El actual periodo finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo mandato para la que el propio Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

“Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente... Elijan a Maduro como presidente de la república, se lo pido desde mi corazón”, dijo el mandatario venezolano.

Chávez, quien antes de la enfermedad se planteaba gobernar hasta el 2031, insistió en la importancia de la ‘unidad’ en el seno de su campo para sacar adelante su revolución –que ha dirigido de forma personalista– y plantea virar definitivamente hacia el socialismo.

La Constitución venezolana prevé la convocatoria a elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario tiene previsto jurar su cargo para el periodo 2013-2019.

Las reacciones llegaron de varios gobernantes del mundo, entre ellos de Ecuador que pidieron por la salud del presidente socialista. Las FARC también expresaron su “solidaridad y voz de aliento” y le desearon una pronta recuperación.

Enfermedad

2011, junio 11

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que el presidente Hugo Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

2011, junio 30

Chávez anuncia al mundo desde Cuba que tiene cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.

2011, julio 16

Vuelve a Cuba para iniciar la primera de cuatro sesiones de quimioterapia, de las cuales tres se harán en La Habana y una en Caracas.

2011, agosto 1

Aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

2011, octubre 20

Da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012, febrero 21

Anuncia que nuevos exámenes detectaron la presencia de una lesión en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para tomar una muestra y determinar si es benigna o maligna.

2012, marzo 4

El gobernante confirma que en la operación le fue extirpado un tumor y dice que se trata de una recurrencia del cáncer. Anuncia que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

2012, marzo 24

Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

2012, julio 9

Asegura estar “totalmente libre” del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales.

2012, noviembre 27

En un comunicado, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un tratamiento de oxigenación hiperbárica.

2012, diciembre 7

Regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

2012, diciembre 8

Anuncia una nueva recurrencia del cáncer y dice que deberá ser sometido a otra operación en Cuba.

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 955 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@Zizko8412 Hace más de 1 año +6
Por el bien de mucha gente... que este loco de mierda deje el poder

6 comentarios - Hugo Chávez, grave, vuelve a Cuba

@Zizko8412 Hace más de 1 año +6
Por el bien de mucha gente... que este loco de mierda deje el poder
@Freeman_headshot Hace más de 1 año +5
Hay solo una explicacion para esto "METASTASIS"
@Marcos-90 Hace más de 1 año +1
Eso es cuando el cancer avanza hacia otro organo no ?. Suponiendo que el cancer se inició en un riñon, sería como que se pase al intestino no ?. Pregunto
@gente_comun Hace más de 1 año
yo lo llamo: "KARMA"
@el_mas_chevere Hace más de 1 año +3
@Marcos-90 si.. o hasta los huesos o el culo
@marianos1313 Hace más de 1 año +3
Si se muere el 31 mato dos pájaros de un tiro tirando cohetes.
@juampyc Hace más de 1 año -5
Fuerza comandante!! Latinoamerica te acompaña..!
@gente_comun Hace más de 1 año +4
hablá por vos, yo ni empedo lo acompaño al garca este...
@juampyc Hace más de 1 año -1
@gente_comun claro, yo hablaba de los que estamos orgullosos de ser latinoamericanos...
@TheSharigan1234 Hace más de 1 año -3
Fuerza comandante ! Lo apoyamos !!!!!
@loco72 Hace más de 1 año +2
Es tranquilizador ver que estos personajes mueren como todos.