Todo Cuba: Avance biotecnológica y farmacéutica

Todo Cuba: Avance biotecnológica y farmacéutica


Cuba


fidel


Surge nuevo Grupo Empresarial para la actividad biotecnológica y farmacéutica en Cuba


La nueva organización agrupará las entidades pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA

Con el propósito de lograr mayores niveles de integración en el sector biotecnológico y farmacéutico del país, y como parte del proceso de reordenamiento empresarial que se lleva a cabo en la Isla —a tono con la actualización de su modelo económico—, es que surge el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, "BioCubaFarma"..

Socialismo

El surgimiento de “BioCubaFarma” consolidará las industrias biotecnológica y farmacéutica del país


La nueva Organización Superior de Dirección Empresarial reunirá las entidades de investigación, productoras y comercializadoras de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología en la nación, así como otras empresas de servicios pertenecientes en la actualidad al Polo Científico y al Grupo Empresarial Farmacéutico QUIMEFA.

Esta reorganización —normada por el Decreto No. 307/2012 del Consejo de Ministros, y la Resolución No. 590/2012 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP)— permitirá elevar estándares de calidad y niveles de exportación; emplear con mayor eficiencia las instalaciones y equipamiento, y fundamentalmente, el capital humano que se posee. Su materialización reportará al país, en sentido general, un desarrollo científico-técnico más elevado.

revolucion

La producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología figuran entre las funciones del grupo.


El proceso de formación del Grupo Empresarial "BioCubaFarma" se producirá gradualmente en un plazo de hasta un año, según indica la Resolución del MEP. Hasta el momento ha transitado por varias etapas, partiendo de una política que definió los principales preceptos para su funcionamiento.

Tal trabajo contó con la participación de todas las entidades y de un grupo representativo de directivos y técnicos de las organizaciones que se integran, así como de diferentes organismos del país.

EL NUEVO GRUPO EMPRESARIAL

La misión que guiará el trabajo del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma" será producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología destinados al mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de tecnologías de avanzada en la producción de alimentos, bienes y servicios exportables, todo ello a partir del desarrollo científico-técnico.

Con ese objetivo, las 60 entidades que hoy conforman el Polo Científico y QUIMEFA se fusionarán en el Grupo que contará, además del Órgano Superior de Dirección Empresarial, con 38 empresas, de ellas: 16 productoras, 19 comercializadoras y tres de servicios.

La nueva organización funcionará íntegramente bajo los principios empresariales, por lo que las unidades presupuestadas que hoy integran el Polo Científico se transformarán en entidades empresariales y dejarán de ser financiadas por el Estado.

Con esta reorganización se concentrarán en seis empresas productoras de medicamentos genéricos las 14 que actualmente existen en el país, lo que impactará favorablemente en sus indicadores de eficiencia a partir del mejor uso de sus capacidades productivas y de la reorganización de los procesos, y también reducirá la cantidad de personal indirecto a la producción.

BIOCUBAFARMA: SUS FUNCIONES

Según lo regulado en el Decreto No. 307 del Consejo de Ministros, el Grupo "BioCubaFarma" será una Organización Superior de Dirección Empresarial subordinada al Consejo de Ministros, órgano que designa su presidente.

Entre las funciones de la nueva organización figuran: dirigir, coordinar y controlar el proceso de elaboración del plan anual de las entidades que se le subordinan; ejecutar la política de investigación y desarrollo de medicamentos, otros productos y servicios con alto valor agregado, y dirigir la ejecución de las actividades de comercio exterior y de negociaciones en las que participen sus empresas subordinadas, a saber: la importación, exportación y desarrollo de productos y servicios, y la transferencia de tecnología.

"BioCubaFarma" dirigirá, además, la política económica y financiera aprobada para esa industria y resolverá las discrepancias que en el orden contractual puedan surgir entre las empresas que la integran.

LA REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL: DE CARA A LA EFICIENCIA

Uno de los pilares en que se sustenta el progreso y sostenibilidad de los sectores biotecnológico y farmacéutico es la investigación y el desarrollo.

De ahí que por primera vez se enuncie, en la política aprobada para la fusión de las empresas que conformarán BioCubaFarma, el concepto de "empresas de alta tecnología", definidas como aquellas que tienen ciclo cerrado de investigación, desarrollo, producción y comercialización. Estas se sustentan en los resultados de la investigación científica y emplearán una alta proporción de trabajadores de elevada calificación.

La integración de la industria biotecnológica y farmacéutica representa una obtención de beneficios para ambas. De un lado el sector farmacéutico podrá elevar sus estándares de calidad a partir de la experiencia de los centros del Polo en los procesos de investigación, producción y comercialización de los productos, y del otro, el biotecnológico se nutrirá de la experiencia empresarial que le aportarán las entidades de la industria farmacéutica.

Con la creación del Grupo "BioCubaFarma" surge una nueva organización que solo cumplirá funciones empresariales, de elevado nivel científico y productivo a escala nacional e internacional. Con ello se da cumplimiento, además, a los Lineamientos 131 y 132 aprobados en el Sexto Congreso del Partido, y en particular, al 221 que expresa en su contenido la necesidad de consolidar ambas industrias en el país.


biotecnologia


progreso


farmaceutica


Todo Cuba: Avance biotecnológica y farmacéutica


Cuba

Fuentes de Información - Todo Cuba: Avance biotecnológica y farmacéutica

Dar puntos
56 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 482 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Todo Cuba: Avance biotecnológica y farmacéutica

@gral_urquiza Hace más de 1 año -6
Cubanos comentando en 3 2 1,, ha sierto que Castro le tiene prohibido usar internet.
@neron_2008 Hace más de 1 año +2
@gral_urquiza Primero, baja la mayusculas, te leemos perfectamente. Segundo, averigua un poco mas del bloqueo, que se ve que no te enteraste mucho, y te comiste algun chamuyo que ronda por ahi.
@gral_urquiza Hace más de 1 año -2
@neron_2008 ANDA A CUBA A VIVIR VENDE PATRIA!
@AlvinAllosaurus Hace más de 1 año
si claro, como si con el embargo se pudiera, si paises aliados como Venezuela tuvieran el poder de lanzar satelites para ayudarlos!!!, pero traen cables submarinos, y con eso, ya habre buen internet!!!!
@-Pantera- Hace más de 1 año -7
Se vienen los fachooooss
@Kalinga Hace más de 1 año
fidel
@jsena Hace más de 1 año +3
Es un tema que no es para discutir con cualquiera ya que la situación de cuba es lejos de ser perfecta y tiene muchas contras, pero me pregunto que tan mejor estamos nosotros con los sistemas democraticos y neoliberales? lo que planteaba antes, nuestros sistemas de salud, de educación, de seguridad, de corrupcion y demas, porque la gente se va a operar y tratar a cuba?, porque se van a estudiar alla? se que no es perfecto pero no se con cual me quedo. Y politicamente mejor ni digo nada... pero
@Rogermarxista Hace más de 1 año +1
estas cosas si son la Revolución