Se aprobó mínimo de 1 año para menores con delitos graves

Se modificará el Código de la Niñez para aumentar las penas por homicidio, secuestro, violación, rapiña y copamiento

Se aprobó mínimo de 1 año para menores con delitos graves


[URUGUAY]

El Senado aprobó por unanimidad (23 en 23 legisladores presentes en sala) las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia. Uno de los cambios más importantes es el establecer en un año la pena mínima para los delitos gravísimos cometidos por jóvenes.

La oposición, que acompañó con sus votos, igual marcó su posición al reclamar sanciones más fuertes para enfrentar a la delincuencia juvenil. En el debate parlamentario también hubo críticas a la “discrecionalidad” amplia que hoy tienen los jueces.

Entre los delitos que tendrán una pena mínima de un año, está "el homicidio intencional con agravantes especiales". La oposición se quejó que se quitara de esa lista al homicidio común. También son delitos graves las lesiones gravísimas, violación, rapiña, privación de libertad agravada, secuestro, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Además se incluye lo que se conoce como "privación cautelar de libertad" que el juez, a pedio expreso del Ministerio Público, deberá aplicar cuando el menor que cometa un delito grave tenga entre 15 y 18 años. Esa medida tendrá una duración no inferior a los doce meses.

El texto especificó que la libertad anticipada se podrá disponer luego de cumplido un año de reclusión y más de la mitad de la pena impuesta.

El proyecto aprobado por el Senado que ahora va a Diputados, propone además la formación de una Comisión Especial para redactar un proyecto de ley que legisle en forma exclusiva el régimen de responsabilidad infraccional juvenil.

TARINGASSIC
Uruguay

menores

delitos

Comentarios Destacados

@megalogo +18
Para cuando en argentina cristina y la concha de tu madre.

8 comentarios - Se aprobó mínimo de 1 año para menores con delitos graves

@Volviendo_a_casa -15
ningun pibe nace chorro, eso lo deberia saber el progre de mujica...+ educacion y - carcel es la solucion
@Tanais-S58 +12
Pero a los pecados cometidos ha de haber castigo independientemente de la edad.
@Simax +11
Nadie dice que los pibes nacen chorros, sacate de la cabeza ese discurso barato, pero la realidad es otra, el pibe no nacerá chorro pero si se vuelve chorro y te caga matando a vos o a un familiar, entonces te metés en el orto el argumento de que no nace chorro.
@cariompa +4
No nace chorro, pero si se hace chorro debe ir preso y punto
@megalogo +18
Para cuando en argentina cristina y la concha de tu madre.
@luzniak +6
Entré pensando que habiamos hecho un progreso, pero no. Acá los pibes hacen lo que quieren, total salen en el día
@jacklaniel
deberia hacerse lo mismo en argentina, pero mas duro. Una lacra que antes de ser mayor de edad ya esta cometiendo esos crimenes no le sirve 1 añito nomas. Hay que darles silla electrica (con la factura de la luz a cargo de la familia)
@Kakripr
Alguien piensa en que mierda va a vivir el pibe adentro de la carcel? Que lo juntan con criminales encerio? que lo van a terminar de formar como criminal? Ya no saldria a robar celulares, saldria a robar autos, casas,etc. Igual no se como es la carcel en Uruguay, pero la situacion esta. Hay que reintegrarlos a la sociedad, no separarlos mas y juntarlos con los que no los reintegraron..
@jacklaniel +1
si el pibe te violo a tu familia, vos quisieras verlo libre? si te mato un familiar , tambien quisieras verlo "reintegrado en la sociedad"?... No hablemos pavadas
@Kakripr
@jacklaniel no estoy hablando de dejarlo libre, estoy hablando de encontrar otra forma de reintegrarlos. No es cosa de "meterlo en la carcel y que se cague", tiene que haber una presencia del estado en el pibe, ayuda social, reformatorio (un reformatorio que cumpla su funcion de reformar),etc.

PD: Si ya llego al punto de violar o matar quiere decir que hubo posibilidades de reintegrarlo antes, no es que nacio y empezo a violar y matar..
@juanpici92
En Argentina hace 9 años que esta el proyecto de el codigo penal juvenil y NUNCA se aprueba
@comobrillabatualma +1
deja si los meten en institutos para jovenes , les dan de comer , les enseñan oficuio y hacen cualquier relajo . se escapan , lastiman a los cuidadores , los amenazan , y hasta que no se escapan a delinquir otra vez no paran . ese duiscurso que ningun pibe nace para chorro es de la izquierda y ahora somos victiomas del discurso . si soin chorros a los 9 años y de paco y armados son pelogrosisimos . porqaue no tienen codigos te matan , hay que encerrarlos y tirar la llave .