Se modificará el Código de la Niñez para aumentar las penas por homicidio, secuestro, violación, rapiña y copamiento

Se aprobó mínimo de 1 año para menores con delitos graves


[URUGUAY]

El Senado aprobó por unanimidad (23 en 23 legisladores presentes en sala) las modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia. Uno de los cambios más importantes es el establecer en un año la pena mínima para los delitos gravísimos cometidos por jóvenes.

La oposición, que acompañó con sus votos, igual marcó su posición al reclamar sanciones más fuertes para enfrentar a la delincuencia juvenil. En el debate parlamentario también hubo críticas a la “discrecionalidad” amplia que hoy tienen los jueces.

Entre los delitos que tendrán una pena mínima de un año, está "el homicidio intencional con agravantes especiales". La oposición se quejó que se quitara de esa lista al homicidio común. También son delitos graves las lesiones gravísimas, violación, rapiña, privación de libertad agravada, secuestro, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Además se incluye lo que se conoce como "privación cautelar de libertad" que el juez, a pedio expreso del Ministerio Público, deberá aplicar cuando el menor que cometa un delito grave tenga entre 15 y 18 años. Esa medida tendrá una duración no inferior a los doce meses.

El texto especificó que la libertad anticipada se podrá disponer luego de cumplido un año de reclusión y más de la mitad de la pena impuesta.

El proyecto aprobado por el Senado que ahora va a Diputados, propone además la formación de una Comisión Especial para redactar un proyecto de ley que legisle en forma exclusiva el régimen de responsabilidad infraccional juvenil.

TARINGASSIC
Uruguay

menores

delitos