En el caso Marita Verón se actuó " indepenpendencia&q

El juez del caso Marita Verón aseguró que se actuó "con total independencia"

"Estamos en esta función, tenemos que hacer justicia y tratamos de cumplirlo", señaló el magistrado luego del fallo que provocó la reacción de numerosos sectores de la sociedad que esperaban un castigo para los acusados

fallo

UCUMAN.- El presidente del tribunal que juzgó y absolvió a los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón , Alberto Piedrabuena, aseguró hoy que "está tranquilo" y señaló que los tres magistrados actuaron "con total independencia" al emitir la sentencia.

"Estamos en esta función, tenemos que hacer justicia y tratamos de cumplirlo", señaló el magistrado luego del fallo que provocó la reacción de numerosos sectores de la sociedad que esperaban un castigo para los acusados.

"Algunos pueden entender y aceptar lo hicimos, pero otros no", indicó Piedrabuena, quien aclaró que "nuestras decisiones son revisables y modificables porque estamos en un estado de derecho pleno y la causa seguirá el curso delproceso como corresponde".

El magistrado afirmó que "nosotros fallamos según lo que sucede en el juicio y este tribunal actuó con total independencia, sin inclinarse a favor de uno u de otro".

Los jueces de la polémica absolución, en la mira

"Tratamos de no contaminarnos con los intereses de los sectores", explicó Piedrabuena, para resaltar que "el tribunal es un espectador de lo que exponen las partes, para luego calificar y decidir".

Recordó que entre las pruebas aportadas "hubo elementos que sucedieron hace 10 años y se conocen ahora".


"Tratamos de no contaminarnos con los intereses de los sectores", explicó el magistrado Piedrabuena, para resaltar que "el tribunal es un espectador de lo que exponen las partes
Aunque los fundamentos de la sentencia se conocerán la próxima semana, Piedrabuena indicó que ayer decidieron hacer una reseña para explicar las razones del veredicto.


"Hay una parte donde la acusación no llegó a demostrar que existió el secuestro", expresó el magistrado, y agregó: "María de los Angeles desapareció, pero no sabemos cómo ni que le pasó. No hay forma de determinarlo".

"La otra parte no llevó a certidumbre de lo que ocurrió; el principio de inocencia no ha sido superado y en ese caso eltribunal no puede tomar otra decisión que la que se tomó", insistió el juez en declaraciones a la radio local LV12.

Piedrabuena aseguró estar "convencido totalmente de haber hecho justicia", y resaltó que "somos tres jueces que coincidimos en forma unánime al momento de fallar".

"El juez tiene que fallar en base a lo que tiene y le dieron en el juicio", explicó.


"Fallamos conforme a derecho y si nos equivocamos, existe un ente superior para corregirlo, pero si alguien lo quiere tomar desde el punto de vista político está en su derecho de hacerlo", dijo el juez Alberto Piedrabuena
Ante el posible pedido de Jury de enjuiciamiento que adelantó que pedirá Susana Trimarco, Piedrabuena dijo que "están en estado en derecho, pueden peticionar y accionar ante quien corresponda porque son las reglas del juego".


De todos modos, el magistrado considera que la causa "no tiene que politizarse", y destacó que "esto se resolvió en elseno de tribunales, es un caso jurídico y por suerte todos los poderes están en sus funciones".

"Fallamos conforme a derecho y si nos equivocamos, existe un ente superior para corregirlo, pero si alguien lo quiere tomar desde el punto de vista político está en su derecho de hacerlo", dijo.






juez