El gobierno festeja el Último pago de la deuda hasta el 2015

MIÉRCOLES, 12 DE DICIEMBRE DE 2012

El gobierno festeja el Último pago de la deuda

deuda

MDZOL

El lunes girará 3500 millones de dólares por el Cupón PBI. Una revancha contra el juez norteamericano Thomas Griesa.

El equipo económico se apresta a efectuar el último gran pago por vencimientos de deuda del año, y eventualmente el último grande hasta 2015. El lunes se girarán casi u$s 3.500 millones por el servicio del Cupón PBI distribuidos de la siguiente manera: u$s 1.300 millones por el emitido en la moneda norteamericana; el equivalente a u$s 1.450 millones por el de euros; u$s 700 millones por el de pesos y u$s 30 millones por el de yenes.

Según dice hoy Ámbito financiero, el Gobierno puede festejar que el lunes podrá pagar esa deuda cuando hace 20 días, esa fecha estaba marcada como el nuevo default de la Argentina con inversores. El juicio de NML Capital y el fallo de Griesa habían hecho imposible cumplir con pagos en Nueva York, y sólo la milagrosa intervención de la Cámara de Apelaciones del 2° Distrito dio más margen de acción. Estaba claro que el Gobierno no iba a depositar o girar dólares para cumplir con fondos buitre.

También puede festejar que ve despejado el horizonte en materia de vencimientos. El Cupón PBI, por ejemplo, en 2013 no va a efectuar pagos a sus tenedores salvo un milagro estadístico del INDEC que muestre que el país creció más del 3,25% este año. Y ello no ocurrirá. Se duda y demasiado que el Gobierno convalide también un crecimiento mayor al 3,25% en 2013, por lo que tampoco al año siguiente el cupón pagaría a sus tenedores. Curiosa vida la del Cupón PBI: Roberto Lavagna lo ideó en 2005 para incluirlo en el canje de la deuda cuando nadie lo valoraba. Su inclusión no generó mayor adhesión de bonistas al canje. Un caro obsequio del exministro, quien se muestra siempre como antimercado, pero fue quien le generó la mayor alegría a la plaza financiera con este derivado que ahora cuesta u$s 3.500 millones al Tesoro sólo en un año.

La suba de las acciones de los bancos en las últimas jornadas, especialmente el despegue del Galicia con alza del 15% el lunes, guardó relación con el pago del cupón. Es que se apuesta a una reinversión en papeles bancarios de la Argentina.

Son -o eran- los más retrasados y se mueven en línea con los títulos públicos (tienen bonos en cartera). Lo que está claro es que aún se huye de los papeles con legislación Nueva York dado que está presente la espada de Damocles de la Justicia norteamericana sobre el «pari passu» y la captura a los pagos de la deuda que haga el país en EE.UU. Así es que para los amantes del riesgo, los papeles domésticos con legislación local serán el destino de lo que cobren el lunes próximo.

pbi

Argentina