Conti: "Para democratizar la Justicia hay que reformar la Constitución"

LA DIPUTADA DEL FPV DIJO QUE LA CARTA MAGNA ES UN “CORSET”




Para democratizar la Justicia hay que reformar



La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, aseguró este miércoles que "para democratizar a la Justicia" como propuso la presidenta Cristina Kirchner hoy al mediodía "se necesita una reforma constitucional".


"Para democratizar a la Justicia hay que hacer una reforma constitucional para que los jueces sean elegidos como los miembros de otros poderes, que tengan los mismos controles y mandatos periódicos", aseguró Conti en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.


Las declaraciones de la diputada oficialista se emitieron luego de la propuesta de Cristina Fernández este miércoles en un acto en Garín, al referirse al fallo en Tucumán del caso Verón.


Según Conti, "puede haber algunas leyes" para corregir cuestiones puntuales, pero "salvo el juicio por jurado o proyectos de ley específicos, para los demás temas que implican democratizar la Justicia, la Constitución es un corset".


Hay que recordar que Conti ya se había manifestado a favor de una reforma de la Carta Magna para que Cristina pueda candidatearse a un tercer mandato presidencial, sin embargo ahora evitó vincularlos. "Ahora estoy respondiendo sobre la reforma de la Justicia", respondió tajante a NA.


Este miércoles, en el Laboratorio Sinergium Biotech, la Presidenta se refirió al caso Verón para insistir con la avanzada por sobre el poder judicial.


"Hay un divorcio cada vez más evidente entre sociedad y justicia", insistió y pidió “democratizar” el Poder Judicial advirtiendo sobre el poder que tiene para "decidir sobre la libertad y el patrimonio de todos nosotros".


"¿Qué otro poder del Estado tiene un cargo asegurado para toda la vida, y si lo juzgan lo juzgan sus pares? En la política hay una renovación permanente, pero acá no es lo mismo. Hay que poner en marcha una democratización del Poder Judicial", dijo.


"Me comprometo a impulsar e iniciar un proceso de democratización del Poder Judicial y que cada provincia se haga cargo”, remarcó.