Washington se negó a apoyar una resolución para poner fin a la militarización del espacio



EE.UU. militariza el espacio y cambia la faz de la guerra
Estados Unidos está dando pasos hacia la militarización del espacio, lo que cambiará el rostro de la guerra en el futuro próximo, advirtió en declaraciones a RT el miembro de la Academia de Ciencias de la Ingeniería rusa Yuri Záitsev.


los tres últimos años EE.UU. ha publicado direcciones tácticas sobre el uso de la fuerza en el espacio, mientras que los sistemas que se pueden utilizar como armas en órbita están pasando por rigurosos exámenes, señaló Záitsev. En un documento publicado en octubre de este año, el Departamento de Defensa de EE.UU. afirmó que sus actividades relacionadas con el espacio están diseñadas para "mantener y mejorar las ventajas de seguridad nacional que ofrece la utilización del espacio".

El académico destacó que el plan norteamericano de militarizar el cosmos puede incluir el uso tanto de armas nucleares como las tradicionales, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la guerra como concepto. Durante la Asamblea General de la ONU de este año, EE.UU. se negó a apoyar una resolución para poner fin a la militarización del espacio.

En la votación del documento titulado 'Prevención de la carrera armamentística en el espacio', 169 Estados miembros, incluida la Federación de Rusia, se pronunciaron a favor del proyecto de resolución que declara que "la exploración y utilización del espacio será con fines pacíficos y llevada a cabo en beneficio e interés de todos los países, independientemente de su grado de desarrollo económico o científico". No obstante, Estados Unidos e Israel se abstuvieron durante votación, dejando el documento sin poder real.

El científico ruso recordó la conmoción que causó en EE.UU. la destrucción exitosa de un satélite meteorológico antiguo por China en 2007. "Los estadounidenses estaban asustados por los ensayos chinos de armas antisatélite", dijo Záitsev. "Es muy posible que el país norteamericano pronto inicie negociaciones sobre sistemas de lucha contra satélites".

Záitsev también subrayó que Estados Unidos y sus aliados pueden tratar de regular la actividad espacial en beneficio propio. "EE.UU. y la Unión Europea están trabajando en un proyecto de normativa de conducta en el espacio exterior", explica. "Este documento puede regular la actividad espacial en interés de Estados Unidos y sus aliados y puede discriminar a otros Estados, Rusia incluida".