Chile pidió a La Haya declarar Nula la demanda peruana




Chile pidió a La Haya declarar Nula la demanda peruana




La etapa oral del diferendo marítimo entre Perú y Chile concluyó hoy con un pedido del equipo jurídico chileno para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya declare improcedente en su totalidad la demanda peruana.

chile



Alberto Van Klaveren, agente de Chile ante el tribunal internacional, se encargó de cerrar la intervención de su país y pidió a la Corte que reafirme en su fallo que ya está fijada la “frontera marítima” con Perú.

“Chile, con todo respeto, pide a la Corte que declare improcedentes las alegaciones de Perú en su totalidad, y que juzgue, en primer lugar, que las respectivas zonas marítimas sobre las que tienen derecho, han sido ya delimitadas plenamente a través de un acuerdo”, señaló.


En segundo lugar, solicitó que La Haya declare que dichas zonas marítimas están delimitadas por una frontera que sigue el paralelo de latitud, desde el Hito 1; y no desde el Punto Concordia, como señala Perú.

Y en tercer lugar, pidió que la instancia supranacional falle que Perú no tiene derecho ni soberanía sobre ninguna zona marítima al sur de dicho paralelo.

Antes de formular el pedido, Van Klavaren aseveró que Chile es un país respetuoso de los compromisos internacionales y, por ello, siempre observó fielmente el cumplimiento de la Declaración de Santiago de 1952 como presunto acuerdo de límite marítimo.

Refirió, además, que la práctica que demostraría el respeto a esa “frontera marítima” es abrumadora y ratificó que Perú nunca objetó la vigencia de la línea paralela.

Previamente, intervino el abogado Samuel Wordsworth, quien cuestionó que Perú argumente que no objetó en el pasado el “límite marítimo” a efectos de evitar conflictos.

También recogió el símil de la defensa peruana sobre la existencia de piezas de varios rompecabezas en la argumentación chilena, y añadió que Perú tiene diversas piezas que no encajan en el conjunto.

Sobre el Dictamen Jurídico Bazán, presentado por Perú como prueba del reconocimiento de chileno sobre la inexistencia de un acuerdo limítrofe, sostuvo que la defensa peruana únicamente ha mostrado “citas parciales” y “pasajes que le acomodan” a su postura.

Pierre-Marie Dupuy, abogado del equipo jurídico chileno, volvió a tomar la palabra para justificar la participación de Ecuador en la Declaración de Santiago, suscrita en 1952, cuestionando que la parte peruana intente obviar el respeto ecuatoriano a esa declaración.

“Su opinión (de Ecuador) es determinante en esta causa, porque Perú ha intentado esmerarse en que ustedes no puedan escuchar la voz del ausente”, comentó.

A su vez, David Colson se abocó a mencionar otros casos precedentes de países que fijaron su límite marítimo mediante instrumentos jurídicos como Noruega y Suecia, Ecuador y Colombia, así como Chile y Argentina.

peru


Finalmente, el jurista James Crawford subrayó la tesis chilena del límite marítimo fijado por la Declaración de Santiago y complementado por acuerdos de 1954, 1968 y 1969.

“No hay nada que avale que los países con zona ya delimitada deban reevaluar los límites. No hay que renegociar lo que ya está acordado (…) Perú no ha tenido el valor de aceptar que ya había acatado la fronteras marítimas”, argumentó.

[/align]