epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna


Conocer los puntos de vista del diputado Jorge Tarud Daccarett, miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile, es conocer la visión de un importante sector político del vecino del sur. EL PODER conversó con él -vía telefónica- en una entrevista un tanto áspera; nuestros lectores podrán sacar sus propias conclusiones.


Diputado Tarud, ¿sigue temiendo que la Corte de la Haya dictamine un fallo “salomónico” en el diferendo marítimo Perú-Chile?

Mire, yo creo que la Corte va a tener que emitir su sentencia de forma netamente jurídica y, por lo tanto, si va a actuar de esta forma, va a tener que conceder la razón a Chile. Va a tener que admitir que Chile tiene tratados vigentes de delimitación marítima que han sido respetados por el Perú y por la comunidad internacional durante más de 60 años. En consecuencia, lo que yo espero es un fallo en derecho.


¿Un fallo “en derecho” qué significa para Chile?

Consistiría en mantener el status quo en la frontera marítima.


Sin duda, Chile cree tener poderosas razones jurídicas, al igual que el Perú…

Yo creo que el Perú ha construido un tema jurídico cambiando su legislación interna, cambiando el límite de Tacna con el Hito No. 1, cambiando luego su Ley de Bases, y todo esto para ir a demandarnos a los jueces de La Haya. Han construido todo un tema que, en mi opinión, es muy débil.


Sin embargo, diputado, para los peruanos basta ver el mapa para darnos cuenta que las 200 millas de Chile se superponen a las del Perú, y es por eso que el Perú no tiene 200 millas ni en Tacna ni en Moquegua…

Mire, yo tengo un respeto a la posición del Perú en el sentido de que ellos dan sus 200 millas como mar de ellos, es un problema interno peruano, no me compete opinar, pero para nosotros, más allá de las 200 millas, desde el territorio chileno, son aguas internacionales.


Respetamos su punto de vista, pero es ese mar el que el Perú reclama y será la Corte la que deberá definir el límite marítimo, ¿verdad?

Yo creo que la Corte no va a definir el límite marítimo, yo creo que la Corte va a reconocer que existen tratados, como el de 1952 y 1954, que son tal como lo dice su titular, tratados de delimitación marítima.


Supongamos que el Perú gane en La Haya, ¿Chile cumplirá el fallo o seguirá el mal ejemplo colombiano?

Chile va a respetar el fallo de la Corte, cualquiera que éste sea.


Colombia ha desacatado el fallo desfavorable, e incluso ha movilizado sus barcos de guerra a la zona marítima que ya no le corresponde, ¿condena esta actitud colombiana?

No estoy de acuerdo, yo creo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha visto muy presionado internamente por los sectores políticos, pero yo creo que no es prudente lo que él está haciendo.


Ud. señaló que el entonces presidente Alan García le había hecho unas “promesas” que aquí en Perú han sido muy criticadas, ¿qué fue lo que le dijo García?

Lo que García me dijo es la absoluta verdad. Fui en ese entonces a hablar con el presidente García, en mi calidad de presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile, y cuando le planteamos que es lo que él iba a hacer con el tema de La Haya, nos dijo claramente, en términos literales y textuales: “Ese tema lo levantó Alejandro Toledo porque estaba muy mal en las encuestas, y por tanto esto yo lo voy a tomar, lo voy a congelar y lo voy a poner en un cajón”. Esas fueron las palabras textuales de Alan García.


A lo mejor, diputado, Alan García quiso cumplir esa promesa, pero fue la presión interna muy fuerte aquí en el Perú lo que le obligó en el 2008 a presentar la demanda contra Chile en La Haya…

Bueno, cada quien sabe dónde le aprieta el zapato, pero evidentemente crea una enorme desconfianza cuando un presidente de un país dice una cosa y luego hace otra.


El ex embajador chileno en Perú, Rodríguez Elizondo, señaló que fue un “error” para Chile negarse a dialogar con el Perú y que ahora corren el riesgo de perder en La Haya, ¿comparte este análisis?

No lo comparto, yo creo que se debe respetar el derecho internacional, tenemos tratados firmados y por lo tanto no teníamos nada que negociar, por lo tanto no comparto las opiniones de Rodríguez Elizondo.


“YO RECUERDO QUE LAS TROPAS CHILENAS LLEGARON HASTA LIMA”


Diputado Tarud, permítame esta pregunta, siempre escuchamos decir que Chile es un país respetuoso de los tratados internacionales…

Sí, Chile es un país que respeta los tratados…


Pero hay historiadores aquí en Lima que recuerdan que Chile no cumplió con el Tratado de Ancón, y nunca realizó el plebiscito que debía resolver el destino de Tacna y Arica, entonces no es tan cierto que Chile cumpla con los tratados…

Mire, ese razonamiento no es válido ahora.


Pero es un hecho, cierto, a la luz de la historia…

Creo que el Perú debería estar más que satisfecho que hoy día tiene Tacna en su territorio, así que yo le recuerdo que las tropas chilenas llegaron hasta Lima, así que por lo tanto los peruanos deben estar muy satisfechos de que Tacna es peruano.


Por supuesto, hoy Tacna es peruano, pero la interrogante iba por el lado de la desconfianza por el incumplimiento de tratados.

Sí, y lo que le dije responde a su pregunta: El Perú debe agradecer que tiene Tacna en su territorio.


Ud. señaló que cuando se inicie la fase oral en La Haya iba a venir un clima “muy difícil” entre nuestros países, ¿se avizora un clima de tensión y conflicto?

No lo creo, pero fíjese, todo va a depender de cómo el Perú y su gente enfoquen el tema, si se va a dar de una forma agresiva evidentemente esto va a crear tensiones entre las poblaciones. Por eso nosotros vamos a estar muy atentos a los alegatos orales de parte de Perú y veremos cómo se da y en qué contexto se da.


Hay analistas que consideran que la Corte no le va a dar toda la razón al Perú, y tampoco toda la razón a Chile, pero si esto es así, de todos modos el Perú ganará algo y Chile perderá. ¿No comparte esta idea?

El único que tiene algo que ganar en esta demanda es el Perú, Chile no tiene nada que ganar, lo único que obtendría Chile en cualquier circunstancia que no sea mantener el status quo, es perder algo. Por tanto, yo espero que la Corte actúe conforme a derecho, y conforme a derecho Chile tiene el cien por ciento la razón.

chile

Adivinen donde esta izada esa hermosa bandera

Comentarios Destacados

tritio_ +93
chile tiene que agradecer que los liberamos.
sonny15007 +2
@tritio_
COSA QUE BOLIVIA DEJARA DE HACER AMIGO
nachop_95
@darkstarp jajaj
manosuspendio +2
@tritio_ No se cual es la gracia, se paga fortuna por un gas que se vende mas barato a chile. Sale caro resindir el contrato a chile y por eso tenemos que comprar a bolivia.
Lobito_sensei2 +38
devuelvanle la salida al mar a bolivia!!!
Lobito_sensei2 -1
@ninguname entonces si conseguir territorios ganando una guerra, vos les dejas las malvinas en bandeja a los piratas? y quien mando las tropas a los salitres por un conflicto impositivo?
ninguname +6
@Lobito_sensei2 pero malvinas es nuestra y los ingleses las invadieron, y por lo que se tienen el control, en el caso chile, peru, bolivia, estos atacaron, chile se defendio y logro ganar la guerra, al termino de esta, chile y bolivia hicieron un TRATADO, y aca estamos,
amdon
@Lobito_sensei2 primero devuelve lo que le robaron a paraguay...

32 comentarios - Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

mariogame +30
esa hermosa bandera es un reciclaje de la bandera de texas que ademas es un reciclaje de la bandera yanqui
Kuntrun_ -26
Si estudiaras un poco mas sabrías que la bandera Chilena actual fue creada antes que la bandera de texas, buen intento.
RockShotter +6
"la bandera de Chile es 21 años mayor que la de Texas" no entiendo porque los negativos :S
ZoJJ +22
Una frase nomas:
Andate a la puta que te pario hijo de la mil putas, hijo de zorra, malnacido y la concha de tu madre.
_ElRenegado_ +23
miedo de perder en la Haya?
cesylsen -4
@Preubischen Hay tanto Argentino que le falla no ?, mira hombre, piensa primero y después posteas (pienso luego existo ) ...deja de ser utopico y ponte a ser razonable. No dan ganas de debatir con tipos asi
Preubischen +4
@cesylsen si no te gustan los argentinos andate a una pagina chilena hermano latinoamericano...
cesylsen -1
@Preubischen La boludes en ustedes parece que es deporte nacional no ?... Taringa es .net, y si piensas asi tan centralista porque no te sales de la internet ? si no es Argenta ? Piensa hombre, haz el esfuerzo... Y yo Chileno con un Argentino no soy hermano, solo vecinos
Heikki_Vuorinen +22
chilenos devuelvan todas las tierras que se robaron! todo el apoyo para nuestros hermanos peruanos y bolivianos en sus justas reclamaciones
Chelo773 +8
no seamos hipocritas entonces y vamos a devolver las tierras que nosotros tambien robamos...
mariogame +8
@Kuntrun_ no me quiero imaginar el dia que te caguemos a trompadas entre todos
mariogame +2
@Chelo773 te referis a la patagonia?
Maugerpy +8
Que hipocritas son los argentinos por favor...
Si apoyan a Peru en su justo reclamo, den el ejemplo ustedes y devuelvan los territorios que sacaron al Paraguay
Trachta10 +1
@Maugerpy
Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera.
Maugerpy +1
@Trachta10 te iba a salir con eso, pero me salió la mitad del comentario..
guitar_gero
@Kuntrun_ sabes que la guerra de la tripe alianza fue por culpa de gran betaña no?
Pacha054 +24
Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

osea que si le "devolvieron" algo a alguien..quiere decir que realmente era de ese alguien y se lo habian choreado.. le salio mal la frase al diputado..
iNana- +3
@darkstarp solo para que lo sepas, Argentina gano 7 de las 9 guerras en las que estuvo involucrado
fedla12 +2
@darkstarp Todo bien pero averigua cuantas veces sacamos a los ingleses de nuestro territorio jamas nos achicamos.
Brianl2
@darkstarp JAJAJ que chistoso ? y chile que guerras gano ? no se cansan de ser esbirros de los yankees aca en sudamerica?
Auspiciador +14
Velazco tu pudiste haber cambiado la historia de mi país, solo que el traidor de Morales Bermudez apoyado por la CIA lo impidió.
Thakeuchi +3
Muy cierto, Velasco tenia para recuperar Arica ademas contaba con el respaldo de muchos países latinoamericano pero Bermudez la cago toda.
_ElRenegado_ +6
alto forobardo se armo por este post crap
_ElRenegado_ +6
debate?? jaja
lo creaste exclusivamente para armar bardo

no seas ridiculo
Kuntrun_ -5
@_ElRenegado_ El que arma el bardo no soy yo, son ustedes, en ningún momento he comentado de mala manera, aveces se arman debates muy divertidos por aquí... lamentablemente esta no es la ocasión.
Lobito_sensei2 +8
@Kuntrun_ fijate como hiciste el post si no es para armar bardo, hipocrita
44jote44 +6
traidores..
cesylsen +3
Bolivianos con ustedes ?
Brianl2
por que sera que los chilenos se esconden bajo banderas danesas o alemanas, escuche por ahi que a los peruanos los tratan como si ellos fueran europeos ahora todo me cierra, Jajaj mira vos a los mapuches cada dia mas atrevidos.
Freensh2_0 -2
@Chelo773 te referis a la patagonia?
,
No es solo la patagonia tambien esta la puna de Atacama , el valle del Palena y si hay otro no lo recuerdo.
osocoloso66 +2
Chile debe agradecer que no los hicimos mierda en el 78 (canal de Beagle)
osocoloso66
@cesylsen bueno que le vas hacer .. esa gente lucho hasta con lo que no tenia, me siento orgulloso de ellos...bien por chile, que todavía conserva su ejército intacto, el nuestro ya no tiene el poder que alguna vez tubo...
Thakeuchi
@cesylsen Gracias por tu saludos igualmente te saludo desde ¿Perú tierra de la mejor comida del mundo, donde esta Machu Picchu país donde existe una gran biodiversidad y no una linea de pura tierra estéril, Muchas gracias por tu saludos compañero.
cesylsen
@Thakeuchi Chile pura tierra esteril ? O_o, le hace falta conocer mas señor... Y si reconozco que tienen buena comida, pero es solo comida... En lo que verdaderamente importa estan a años luz de nosotros, una ves lei en un diario Peruano, sino me equivoco en el Peru21 que ustedes estan unos 25 años atrasados respecto a nosotros...saludos
Belisarivs +4
Si algún día cae EE.UU, en Latinoamérica se va a armar la de San Quintín...
CBalbo +5
Se lleno de ignorantes
Thakeuchi +10
Chileno baboso, recuerda que Miguel Grau salvo a tus compatriotas y envió una carda a la viuda de Prat ademas Tacna regreso a Perú por la voluntad de los mismo Tacneños.
La guerra fue Perú contra Inglaterra ustedes son y serán las marionetas
Agradece que el Almirante Du Petit Thouar que no bombardeo las costas chilenas por los abusos que tus compatriotas cometían.
Así que antes de alabarte con tu bandera flameando en Lima recuerda que por tu pensamiento siempre seras considerado escoria de América del Sur.
Brianl2
@cesylsen Humillar? me parece que ese termino jamas te lo enseñaron, cuando humilles a alguien realmente y lo hagas en persona ahi jactate de eso por ahora campeon lo unico que veo que seguis discutiendo al pedo ya te explique como son las cosas quieras entenderlo o no los de tu pais vienen por una educacion digna al mio Te guste o no y metete en el culo tus estadisticas chau violin
cesylsen
@Brianl2 jajajaj son estadisticas de tu pais, acaso la Uba es universidad Chilena ? jajajaj eres un chiste
Brianl2
@cesylsen de todos modos no lo Vi , estaba viendo hasta donde llegabas y cuan ignorante eras ahora lo se demasiado si tan seguro estas de lo que decis no hubieses seguido yo ya te dije todo lo que tenia que decirte ahora que lo quieras entender pende de vos , Chau weon
josemicz +1
Yo apoyo a Perù, Chile no se merece el derecho maritimo

tacna
RONGOTE +6
Tacna no fue devuelto por chile, los Tacneños volvieron despúes de 45 años porque el sentimiento de ser PERUANO se lleva en la sangre y no por un puñado de lentejas que les dio Chile a las tres provincias que invadió y me refiero a tarapaca, arica y tacna.

Y los chilenos prometieron devolver esas tres provincias mediante un TRATADO , pero pusieron como acuerdo 10 años post guerra para hacer un plebiscito para que cada provincia elgiera a donde querian ir a chile o a perú, pero chile postergó el plebiscito durante 45 años, durante esos años chile dio el oro y el moro a esas tres regiones para que sean chilenas, y de esas tres regiones TACNA no quizo ser chileno y decidio ser peruano.

y como siempre no cumple los tratados, miren un tratado que iba a durar 10 años los hizo 45 años por que asi lo quisieron.


A TACNA LO CONOCEMOS COMO LA CIUDAD HERÓICA porque desidio NOOO ser parte de un país traidor como lo es chile para latinoamerica y los argentinos lo saben muy bien (bases militares gringas y dictadores genocidas como pinochet.)

TACNA DESIDIÓ SER PERUANO ...que viva el Perú.
Thakeuchi +3
Viva el Perú y Viva la reincorporacion de tacna
jches -5
creo que un mundo sin naciones seria mejor asi todos seriamos hermanos y no habria tant a discusion ni envidia u.u algun dia todo volvera a ser como era hace miles de años, D:
ElBeto_Alonso +1
Chile la Nueva Atlantida
cesylsen -3
Me llamo la atención tu comentario... Eso por que seria ?
ElBeto_Alonso +1
@cesylsen nose pensa
cesylsen -3
@ElBeto_Alonso mmm se me ocurre una, pero no creo que seas tan imbecil de referirte a eso que creo... ya que supongo que eres un tipo inteligente y conoces el movimiento de las placas, el relieve Chileno y la altura del suelo Chileno... no se me ocurre
Drukt +5
"Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna"
Pides que no se arme bardo, pero con ese titulo de pacotilla....
Ahora antes de postear algo, no lees lo que posteas?
Sabes el en que contexto se dio la ya pasada guerra del pacifico?
Y si sabes.... Dime que se siente ser la marioneta de Gran Bretaña?
Y para terminar... Pon de donde eres... No te escondas en otra bandera.
PeruanoAL +3
Los pobladores de Tacna decidieron pertenecer al Perú con la acción de las madres que en sus casa les hacían cantar el sagrado himno nacional del Perú a sus hijos y les inculcaron ese amor por la tierra inca... luego de la guerra del Pacífico Perú y Bolivia vs Chile y armamento de la Queen of England
exterminion -3
Después de vencer en Tacna y Arica (26/5/1880 y 7/7/1880, respectivamente) diría lo siguiente el heroico general Manuel Baquedano; "Seria cuestión de semanas de que las fronteras chilenas llegaran a delimitar con las del Ecuador..."

Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

‎"¡Vencedores de Pisagua, de San Francisco y de Tarapacá; de Angeles, de Tacna y Arica, adelante!"
genarorocklml +4
Chile debe de agradecer que gracias al cobre peruano y boliviano avanzó como país,sino en estos momentos tú estarias tratando de pescar algo en el rio Maule.A Argentina le deben la Patagonía,cosa que nunca les perteneció,ya que el virreynato de Rio de Plata abarcaba todo el sur de la ''Tierra incógnita'' y las tierras no descubiertas.Agradece chileno, y aprende a hablar bien,antes de publicar crap y comentar sandeces.
genarorocklml +1
Así es.
Lobito_sensei2
@amdon NI me acordaba de este post xd. A Paraguay no le robamos nada. Si te referis a la guerra de la triple alianza en 1876 se acordo la paz y se establecieron los limites dialogando y ambos paises estuvieron de acuerdo.
amdon
el tema no lo revivi yo. respecto a tu respuesta, no se como dices que se resolvio dialogando si casi exterminaron su poblacion y ademas perdio territorio....
Lobito_sensei2
@amdon los limites finales se discutieron en el gobierno de Yrigoyen despues de la guerra a eso me refiero, y la guerra de la triple alianza fue una mierda financiada por inglaterra para lograr su comercio y dividir mas a sudamerica que por cierto le fue bastante bien.