Análisis: Prison Break The Conspiracy (2010)


Ficha Técnica:

Desarrolador: ZootFly
Editor: Deep Silver
Distribuidora: Koch Media
Género: Acción | Aventura | Espionaje
Fecha de Lanzamiento: 26/03/2010
Voces: Inglés
Texto: Español | Portugues | Alemán | Francés | Italiano | Inglés
Plataforma: PC | XBOX 360 | PlayStation 3 | PlayStation 2 (Cancelado) | Wii (Cancelado) | PSP (Cancelado)

Prison Break triunfó en todo el mundo gracias a una primera temporada destacada en la que se narraba la historia de dos hermanos que querían escapar de su prisión. Ahora llega el momento de ver cómo se ha adaptado en el mundo de los videojuegos pero con un nuevo protagonista, el agente secreto Tom Paxton, invitado a la fiesta.

fox


Las adaptaciones van y vienen. De Libros a videojuegos. Del cine. Incluso viceversa. Últimamente también está de moda que las series den el salto en el mundo virtual. Lo que hacían los Simpson también lo han hecho productos de moda como son C.S.I o el mismísimo doctor House. Una que suena con fuerza, sobre todo debido a la cercanía de su salida en las consolas de sobremesa, es Prison Break. La adaptación de ZootFly y Deep Silver de la primera, e insuperable, temporada de esta serie televisiva está ya entre nosotros.

pc


Prison Break es un nombre de éxito. La trama ideada por Paul Scheuring, creador, guionista y productor de la serie, tuvo un impacto enorme en Estados Unidos, donde cerca de diez millones de espectadores seguían periódicamente la aventura de Michael Scofield y su hermanastro. Con estos números no es de extrañar que cayeran del cielo más temporadas, en concreto tres. A pesar de la irregularidad de las mismas, muchos fans de la serie no mostraron satisfacción al ver los derroteros por los que tiraba el argumento después de una primera temporada casi impecable, las grandes audiencias se han mantenido estables en los años siguientes. Y el apoyo del respetable siempre ayuda a la hora de tirar adelante un proyecto en forma de videojuego como el que pretende distribuir la compañía creadora de Risen.

Prison Break


Lincoln Burrows está acusado de haber matado al hermano de la vicepresidenta de los Estados Unidos. El castigo de la justicia ante tal atropello es la pena de muerte en silla eléctrica. Pero Burrows tiene un hermanastro llamado Michael Scofield, que idea un plan para salvarlo de su destino. El menor de ambos hermanos está convencido de la inocencia del preso, y prepara una idea de locos. Entrar en la prisión Fox River para, desde allí, fugarse junto a Burrows. En este caso, el pequeño juega con ventaja, ya que trabajaba como ingeniero y participó en la renovación de la prisión en la que se va a auto encerrar. Un intento de robo fallido acerca a ambos entre rejas, desde donde intentaran buscar una salida.

serie


Esta es, a grandes rasgos, la trama principal de la primera temporada de Prison Break, momento en el que se ubica la acción del videojuego. Pero ni Burrows ni Scofield son los personajes que el jugador controlará. Conocida la historia por todos, en la obra de ZootFly cobra vida un personaje ficticio que no aparece en la serie y que vivirá los acontecimientos de Fox River desde un punto de vista que no se había visto. Encarnamos al agente Tom Paxton, que forma parte de la Compañía, organización secreta que montó un complot para culpar a Barrows del asesinato del hermano de la Vicepresidenta. En la serie, este grupo entorpece los pasos que una amiga intenta dar para demostrar la conspiración alrededor de esta muerte. En el videojuego, parece ser que los obstáculos también los da, pero desde dentro.

Carcel


Nuestro objetivo es el de saber exactamente por qué alguien sin antecedentes como Scofield se lanza a robar bancos y, casualmente, acaba en la misma prisión que su hermano. Para la Compañía el objetivo es claro: Burrows debe morir en la silla eléctrica como está previsto. De este modo su trabajo queda impoluto y no hay ninguna suspicacia más allá de haberse hecho justicia con un supuesto asesino. Así empieza Prison Break: la Conspiración; con Paxton llegando al equipamiento carcelario en el mismo autobús de prisioneros que Scofield. Un primer acercamiento para entablar conversación con Scofield que no acaba de dar sus frutos y una grabadora en la que ir narrando los pasos que Paxton va dando son dos de los detalles más destacados en la secuencia inicial del juego.

ps3


En lo primero que destaca Prison Break es en la recreación de personajes que aparecen en la serie. La voluntad de la compañía era dar otra versión de los hechos ocurridos en Fox River, y para hacerlo fidedigno han usado los distintos protagonistas que van apareciendo en la primera temporada. De esta manera no sólo tenemos a los hermanos recreados de manera totalmente reconocible a base de polígonos, sino que también nos encontraremos, y serán claves en el desarrollo de la trama, a gente como Fernando Sucre, con quien apenas se interactúa en los primeros compases, John Abruzzi -jefe oficioso de la zona, el capitán oficial de la penitenciaría Brad Bellick, Theodore Bagwell, más conocido como T-Bag y con quien tenemos un intenso inicio de juego, o C-Note, nuestro primer amigo entre rejas.

xbox 360


Apartado técnico

El elenco de personajes se ve a simple vista, sobre todo si se compara con el resto de presos, que cuentan con fisonomías muy genéricas y que están por debajo en el nivel de detalle. El juego ofrece sensaciones contradictorias. Por una parte se ponen encima de la mesa personajes aparecidos en la serie. Además, el diseño de Fox River también intenta ser lo más fiel posible a la serie. Esto contrasta con el acabado técnico general de Prison Break: la Conspiración. Lo visto muestra algo bastante por debajo de lo esperado en pleno 2010. Tenemos personajes reconocibles pero con un detalle bastante pobre. Carga poligonal justita, animaciones faciales poco trabajadas y detalles, como por ejemplo el pelo de Abruzzi, que parecen sacados de la pasada generación.

preso


Si a esto se le añaden unas texturas planas que no se corresponden con el trabajo artístico con el que cuenta el juego a la hora de representar de manera fidedigna los emplazamientos de la serie, el resultado no acaba de ser del todo convincente. Ya desde el primer momento, tampoco convence en movimiento. Animaciones y movimientos algo bruscos que dejan un apartado gráfico bastante mejorable. Lo notaremos sobre todo en los momentos de combate, donde el protagonista cuenta con muy pocas animaciones, algo que desluce completamente sus movimientos. Mención especial merecen los impactos y demás elementos como la sangre. En sentido negativo nos referimos, ya que tampoco cumplen con lo que se espera en consolas como Playstation 3 y Xbox 360.

michael scofield


A esto le acompaña un apartado sonoro que cumple sin más, con melodías bastante recurrentes y que no destacan. El juego llega con voces en inglés y subtítulos en castellano, y un framerate que, eso sí, se muestra estable. Algo que para nada puede considerarse un mérito de la desarrolladora, por el simple hecho que los elementos que se colocan en pantalla son escasos y la sensación de vacío y poco detalle hará acto de presencia en más de una ocasión.

2012


El chico de los recados

El agente Paxton no lo tiene fácil en Fox River. Y es que bajo nuestros controles, lo primero que deberá hacer es enfrentarse a T-Bag, algo que los conocedores de la serie no recomendarían a nadie. Además se hace a instancias de uno de los guardias, motrando que ahí dentro las cosas no funcionan como se puede presuponer. La gran primera toma de contacto real será un combate, simple a la hora de ejecutarse tanto por los controles como por las posibilidades de nuestros rivales. Tenemos dos botones de ataque, un para puño fuerte y otro para puño flojo y rápido, a lo que se suma la posibilidad de esquivar y la de cubrirnos.

Análisis: Prison Break The Conspiracy (2010)


Con esto, el mismo arsenal tienen los rivales, se generaran luchas muy simples y monótonas, ya que machacando botones hasta acabar con la vida del que tenemos en frente será la vía rápida. Poco satisfactorio si se tiene en cuenta, también, que la danza que protagonizan ambos luchadores nunca tendrá unos niveles mínimos de calidad por lo comentado anteriormente a nivel de animaciones.Más adelante, cabe decirlo, empezaremos a usar el bloqueo y las esquivas para poder hacer contraataques y otros movimientos necesarios para acabar con ciertos enemigos, aunque no parece que el sistema de combate nos llevé mucho más lejos a nivel de profundidad.

fox


La falsa libertad es lo que impera en el juego. Se va desarrollando por misiones y encargos que todo el mundo nos irá dando. Veremos que se pueden hacer ejercicios con pesas y con un saco de boxeo que nos permitirá mejorar nuestras habilidades en combate. Además, si hacemos una serie de tareas podremos entrar en un circuito de luchas clandestinas donde poder batir a otros presos y ganar dinero y bonificaciones. Esto es lo poco que escapa de la linealidad de la trama principal.

pc


Lo cierto es que antes de llegar a la posibilidad de montar nuestras peleas, pasamos el inicio de juego como el chico de los recados. Nos mandarán hacer cualquier cosa para obtener lo que nos interese a cambio. Por un lado tenemos los combates, y por otro las infiltraciones. Será una constante ir donde está prohibido para superar la misión de turno. Cuando entramos en un área restringida, Paxton baja sus puños para aprender a esconderse. Rodear paredes, saltar de un lado a otro, esconderse dentro de armarios, abrir poquito las puertas para ver que hay en la otra sala… al más puro estilo Solid Snake, pero sin posibilidad de hacer uso ninguno de la fuerza.

Prison Break


Muchas de las misiones se basan en conseguir algún objeto concreto o escuchar alguna conversación importante. Para hacerlo deberemos escabullirnos entre la oscuridad y evitar que nos vean ni guardias ni funcionarios. Sino, se da por fracasada la misión y empezamos desde el último punto de control. La mecánica también es simple, ya que no hay demasiadas posibilidades más allá de esconderse dentro de un armario, saltar de pared en pared o ir agachado. Daremos brincos por tuberías, plataformas y pasaremos por tubos de ventilación. Pero en este apartado tampoco se cumplirán las expectativas generadas. El hecho de que fracasemos instantáneamente cuando seamos avistados por alguien hará que el ensayo-error coja una importancia excesiva.

serie


El sistema de juego alterna otro tipo de minijuegos entre nuestras misiones de sigilo. Éstos se basan en cosas como dar vueltas circulares al stick para poder destornillar la entrada a un tubo de ventilación o usar la ganzúa de turno para poder abrir las puertas cerradas. La tensión en algunos casos hace acto de presencia, ya que tenemos un mapa dinámico en el que vemos a los guardias moverse y podemos saber cuando están a punto de llegar en el lugar en el que nos encontramos (sí, algo absurdo ser un convicto que sólo tiene una grabadora a modo de diario pero también la capacidad de saber los movimientos de todo su alrededor).

Carcel


Quick Time Events frustrantes

Y los eventos contrareloj o Quick Time Events. También están presentes, sobre todo para momentos de acción como luchas finales. Su ejecución es posiblemente el peor de los puntos jugables. Se mezcla la pulsación continuada de un botón concreto con la obligación de apretar otro rápidamente. Esto, unido al poco tiempo de reacción que tiene el jugador para seguir la secuencia, hace que se erre con facilidad. Además, no son de esos QTE que permiten algún fallo. Un botón mal pulsado significa morir y, por lo tanto, empezar de nuevo la secuencia.

ps3


En estos eventos y en el modo sigilo vemos también la mecánica ensayo-error, elevada a la máxima potencia. En los QTE por que provocan nuestra muerte. En nuestras infiltraciones, porque siendo un convicto, que te pillen en una zona fuera de nuestra celda o patio no parece una buena idea. Ya en los primeros compases provoca que repitamos una y otra vez un tramo concreto porque alguien nos ha visto, aunque en este sentido cabe resaltar la más que irregular IA de los NPC, a los que a veces podremos sortear de manera irreal pasando justo por su lado y, en otras, nos pillarán cuando menos lo esperábamos. De hecho, que la imagen enfocada del personaje cuando nos enganchan nos muestre que ni tan siquiera miraba el lugar en el que nos encontrábamos es bastante revelador.

xbox 360


La mecánica desgranada anteriormente se torna tremendamente repetitiva a medida que vamos avanzando. Nada va a sorprender de este agente infiltrado, y al final, después de las poco menos de diez horas que dura la aventura -todo depende de cuantas veces debamos repetir algún QTE o alguna secuencia de infiltración por culpa de su poca precisión a nivel jugable, acabará una adaptación que no ha salido como se esperaba en el apartado más importante: la jugabilidad y diversión que debería ofrecer todo producto.

preso


Conclusión:

Prison Break: The Conspiracy se suma a la larga lista de adaptaciones que no cuajan en el mundo de los videojuegos. En este caso nos encontramos ante un producto hecho para los fans de la serie televisiva. El universo de la primera temporada de la serie está bien logrado, con personajes reconocibles y localizaciones que son fácilmente identificables. Pero estos apuntes están vestidos con texturas planas y pobres, una carga poligonal más bien escasa en los personajes y unas animaciones bruscas y poco reales. Jugablemente Prison Break tiene problemas en las luchas, simplonas, y en unos QTE frustrantes por su mal diseño. Las fases de infiltración tienen algo de interés por su desarrollo, aunque algunos fallos como el abuso del ensayo-error puede acabar cansando. La trama y su desarrollo, el hecho de hacer algo paralelo a la original de la serie permite enganchar a dos bandas, es el principal pilar que intenta mantener una apuesta fallida en el primer salto de Prison Break en el mundo virtual.

michael scofield


Lo Mejor

El argumento tiene buenos momentos

Personajes de la serie se parecen en el 99,8%. Salvo 2 personajes importantes en la serie que no se parecen por no haber acuerdo de negocios

Lo Peor

El desarrollo jugable acaba siendo repetitivo

No poder solventar de alguna manera la situación en modo infiltración cuando somos descubiertos: la misión fracasa automáticamente

QTE frustrantes y abuso de la mecánica ensayo

Sistema de combate muy simple

Puntuación: 7.5 (Mejorable)

Todo en él es aceptable pero no llega a entretener más de cinco horas. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos y también si estas harto de lo mismo y quieres experimentar nuevos y diferentes videojuegos.

2012