Nueva avanzada de la AFIP: recategorizará de oficio a los monotributistas


UNA MEDIDA QUE TRAERÁ POLÉMICA




Nueva avanzada de la AFIP: monotributistas


“Ahora resulta que progresistas son aquellos que se sienten enormemente solidarios con el prójimo y entonces pretenden ayudarle, no con su propio dinero, sino con el tuyo”. Gordon Liddy





La Administración Federal de Ingresos Público avanza cada vez en su objetivo de control sobre la población.
Así por ejemplo, le interesa conocer los gastos en concepto de servicios en que incurren los monotributistas, sustentándose en normas que obligan a las empresas prestadoras a informar acerca del monto total de operaciones realizadas por cada prestatario, cuál es el tipo de prestación y la forma de pago, la razón social o nombre de los usuarios, domicilio fiscal y comercial, CUIT, cantidad de kilovatios consumidos, unidades consumidas de gas o kilocalorías con las que se materializa el suministro, volumen consumido de agua y situación frente al Impuesto al Valor Agregado.




Asimismo, mediante nuevas disposiciones, ha establecido que "cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio".


A partir de enero 2013 entonces, todo monotributista que evidencie gastos, adquiera bienes o cuente con depósitos bancarios, cuyo monto resulte igual o superior al de los ingresos brutos anuales máximos permitidos para pertenecer a una determinada categoría, será excluido de oficio de la misma.




En ese contexto, todo monotributista al que la AFIP notifique la detección de alguna de las situaciones descriptas más arriba, quedará facultado para presentar un descargo al que deberá adjuntar todo elemento que considere relevante a efectos de demostrar que: a) los depósitos corresponden a ingresos extra obtenidos por el desarrollo de la actividad declarada al momento de inscribirse como monotributista; b) que se trata de ingresos acumulados en ejercicios anteriores y corresponden a la actividad declarada; c) que los fondos no le pertenecen por tratarse de una cuenta recaudadora o administradora de dinero de terceros; d) que el monotributista es un cotitular de la cuenta; e) que los gastos o compras realizadas se abonaron con ingresos extra derivados de la propia actividad o acumulados durante ejercicios anteriores.


En enero asimismo, concluye el plazo para la recategorización cuatrimestral de los monotributistas donde se consideran los ingresos obtenidos en el período anterior, cantidad de electricidad consumida y superficie afectada a la actividad que se realiza. A esto se suman además, los gastos incurridos en concepto de alquiler durante el año 2012.


En el primer mes del próximo año, todo pequeño contribuyente cuyos ingresos excedan los $ 6.000 mensuales, deberán declarar el monto de los alquileres pagados durante los últimos ciento veinte días y cuánto consumieron de electricidad.
Los datos referidos serán comparados por el ente recaudador con otros que éste posee en su base de datos, como por ejemplo los movimientos bancarios, diferentes gastos particulares, inversiones, consumos, etc. con el fin de determinar si el contribuyente en cuestión cumple o no con sus obligaciones fiscales.