El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estas fiestas, decile No a los fuegos artificiales

Unos minutos de llenar el cielo nocturno con efectos luminosos, pone en riesgo la salud de las personas, afecta seriamente a las mascotas y produce un fuerte impacto ambiental.

Estas fiestas, decile No a los fuegos artificiales

Las fiestas de navidad y fin de año en las familias argentinas son sinónimo de reuniones, grandes cantidades de comida y bebida, y espectáculos de fuegos artificiales y petardos.

Nadie niega que esto último significa un disfrute para grandes y chicos, pero unos minutos de llenar el cielo nocturno con increíbles efectos luminosos y sonoros, pone en riesgo la salud de las personas, afecta seriamente a las mascotas y produce un fuerte impacto ambiental.

Tras los festejos, la penosa noticia del día suele ser la cantidad de heridos por piroctenia. El número de personas que sufren quemaduras y lesiones aumenta cada año, sobre todo, por el uso indebido de fuegos artificiales y otros accidentes vinculados con los festejos navideños.

Incendios, quemaduras, mutilaciones, intoxicaciones, envenenamiento, son algunos de los riesgos posibles, siendo lo más frecuente las lesiones en las manos y en la cara, por el acercamiento accidental al encender los artefactos.

Por otra parte, el ruido y los colores de los fuegos artificiales afectan fuertemente a los animales. Los estruendos hacen que perros y gatos se asusten, se pongan nerviosos y sufran, producto de su capacidad auditiva.

Aunque muchos no lo sepan, la pirotecnia suele provocar trastornos de pánico con síntomas similares a los padecidos en los ataques de pánico en humanos, tales como palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de falta de aire, nauseas, aturdimiento, pérdida del control y sensación de irrealidad.

Como si fuera poco, los espectáculos pirotécnicos producen una corta pero amplia contaminación ambiental. Para lograr los bellos mandalas de luces de colores sobre las estrellas se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos como bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para las chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos, perclorato de potasio o de amonio como oxidante y obviamente, pólvora, según un estudio publicado hace unos años en la revista científica "Environmental Science & Technology".

Además, en zonas cercanas a espacios naturales, la pirotecnia puede ocasionar estrés para la fauna y un grave riesgo de incendio forestal.

Para no dejar de festejar, en las redes sociales distintos grupos promueven suelta de globos de colores o globos aerostáticos de papel en lugar de cañitas o petardos, otros impulsan el uso de estrellitas o simplemente apreciar el cielo sin juegos químicos.

En la mayoría de las ciudades, cada uno puede elegir como festejar estas fiestas pero, sin dudas, reducir el uso de pirotecnia tiene consecuencias mucho más amplias y benéficas que las que otorga unos artificiales de brillos y colores artificiales en el cielo.

Fuentes de Información - Estas fiestas, decile No a los fuegos artificiales

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.226 Visitas
  • 3 Favoritos

Comentarios Destacados

@Keva2011 Hace más de 1 año +10
Yo cuando era chico siempre tenia la emoción de tirar cohetes y todo eso.. Ahora me doy cuenta que es un desperdicio de dinero y que afecta a los animales.. por eso ya no le doy bola.. los padres les tienen que inculcar a sus hijos que los cohetes perjudican en muchas cosas .. pero muchos no lo hacen ..
@Terkyo Hace más de 1 año +3
venia a poner este video

21 comentarios - Estas fiestas, decile No a los fuegos artificiales

@Terkyo Hace más de 1 año +3
venia a poner este video
@UruThrasher Hace más de 1 año +3
con lo q cuestan los fuegos artificiales, me agarro terrible pedo
@_The_Boss Hace más de 1 año +4
idem , invierto todo en sidra
@Clonardo Hace más de 1 año +7
@_The_Boss sidra? ponerte en pedo con sidra es como ir hasta la esquina a ver si llueve...
@soydelea Hace más de 1 año +5
No, yo uso fuegos artificiales no las mierdas de cebollas y esas cosas que hacen un ruido de la puta madre...los fuegos artificiales son mas luz que ruido ya que practicamente ni se los escucha
@Millonarr-reload Hace más de 1 año +7
NO NECESITO DECIRLE NO, EL BOLSILLO SOLO YA LO HACE POR MI!
@GoogleRulz Hace más de 1 año +6
Yo le digo que si.... me gustan
@Gonzogoes Hace más de 1 año +5
pero si es lo unico bueno que tienen las fiestas
@Keva2011 Hace más de 1 año +10
Yo cuando era chico siempre tenia la emoción de tirar cohetes y todo eso.. Ahora me doy cuenta que es un desperdicio de dinero y que afecta a los animales.. por eso ya no le doy bola.. los padres les tienen que inculcar a sus hijos que los cohetes perjudican en muchas cosas .. pero muchos no lo hacen ..
@mariogame Hace más de 1 año +4
ni en pedo
@sebaelxeneise10 Hace más de 1 año +5
ay que decirle no a las BALAS PERDIDAS
@Terkyo Hace más de 1 año -2
es imposible que suceda eso,ojala pasara,no por mi,sino por los animales
ademas de los heridos que aparecen siempre
@Terkyo Hace más de 1 año -2
paso un TADINGA tiracohetes,jajajaja a poner negativos!!
@Terkyo Hace más de 1 año -1
y sigue...su rango lo dice todo
che para eso te pagan internet??
@alexistbl Hace más de 1 año -4
Habría que decírselo al gobierno porteño, que ayer tiro 250 toneladas de fuegos artificiales en capital!!!
Los animales re contentos.....
@alexistbl Hace más de 1 año -1
En la provincia de Neuquen están prohibidos!!!
@LVQUITAS Hace más de 1 año +4
salgo con el 38 de mi abuela que es mas seguro
@GoogleRulz Hace más de 1 año -2
No pongan música fuerte que le molesta a los animalitos!!!!1 No hagan asado porque contaminan!!!!!1
@percincula Hace más de 1 año
yo el año pasado tire una caja de fosforitos que le afane a mi sobrino XD,esta muy caro para ir a comprar
@perry_pro Hace más de 1 año
yo me compro unas de esas cañitas grandes para tirar total esos son los verdaderos fuegos artificiales

no los petardos y demas cosas
@Torvenator Hace más de 1 año
Pero decile sí a los pedos de vieja o cebollitas
@Sebferbuz Hace más de 1 año +1
Yo que acabo de comprar 3 bolsas de kilo de petardos para mis sobrinitos. No hay que quitarles esa alegria, es sólo una breve temporada al año, prohibimos y prohibimos cosas y no nos ponemos a pensar que nosotros disfrutamos de ellos cuando éramos pequeños, no hay que ser egoístas.
@GoogleRulz Hace más de 1 año +2
Ahora te van a saltar con la excusa de los animalitos... pero hay miles de formas para que no sufran, yo a mi perro lo dejo que se quede en mi habitación con agua, comida, con la radio prendida y lo voy a ver cada tanto... y listo. No es tan difícil
@wellmapukun Hace más de 1 año
bueno...volveremos a la lata de leche nido, carburo y agua
@angelfranciscor Hace más de 10 meses
Yo uso fuegos artificiales desde que tengo 6 o 7 años (obvio en esos dias mi padre me supervisaba) Y esta navidad pero lejos de los perros u otros animales
Yo pienso que se debe de usar en lugares alejados de animales o vegetacion seca :s