epelpad

Después de los saqueos, horizonte complejo

Anterior
EL CONFLICTO SOCIOECONÓMICO EN MARCHA


Después de los saqueos, horizonte complejo: 2013 con más inflación


Brujas y fantasmas pueden existir siempre pero Urgente24 prefiere mantener su percepción: la inflación provoca un malestar socioeconómico importante, en especial en los sectores de menos ingresos; y el discurso kirchnerista cristinista alienta un comportamiento cultural de supuesta revancha social que termina siendo delictivo. Cuando ambos elementos se mezclan, la pócima puede explotar para cualquier lado y siempre tiene un capítulo criminal, y que queda impune. El horizonte es muy preocupante porque la inflación es ascendente y eso estimulará tanto el malestar como el anhelo de supuesta venganza social de un sector marginal. Acerca de la inflación 2013, un trabajo de la consultora Economía & Regiones:


22/12/2012| 11:26
Después de los saqueos, horizonte complejo

20/12/2012: Saqueo en Villa Gobernador Gálvez, en el Gran Rosario. FOTO NA: GENTILEZA El Ciudadano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). Probablemente el próximo año, Argentina sería el país de la región con menos crecimiento económico. No es un fenómeno nuevo ya que en los últimos años Perú, Colombia y Chile mostraron tasas de crecimiento mayores y más estables que Argentina.
Paralelamente, Uruguay, Chile y Brasil presentan tasas de desempleo más bajas que la Argentina.

En pocas palabras, en los últimos años Argentina ha logrado resultados más pobres en materia de crecimiento y desempleo que los países de la región como consecuencia, fundamentalmente, de ser el único que acumula un fuerte proceso inflacionario.

Justamente, en los últimos 8 años la tasa de inflación argentina cuadriplica o quintuplica el aumento de precios experimentado en el resto de la región. Los países que mantienen la inflación baja son los países que en promedio más crecen en el largo plazo.

Una inflación elevada y persistente atenta contra el crecimiento económico de largo plazo, puesto que genera incertidumbre y afecta negativamente a la inversión productiva.

Paralelamente, la inflación impacta sobre el poder adquisitivo de los agentes económicos que no forman precios ni tienen un fuerte gremio detrás, lo que arremete contra el consumo de las familias.

Todos los países de la región han aprendido esta lección. Chile, Brasil, Perú y Colombia conducen sus políticas monetarias en base al sistema de metas de inflación y sus bancos centrales actúan en forma preventiva frente al ciclo económico. Paralelamente, aplican políticas fiscales contracíclicas, acumulando ahorro en épocas de “vacas gordas”.

En síntesis, nuestros vecinos tienen como objetivo no superar un nivel de inflación, que según el país oscila entre 2% y 6% anual, para poder crecer sustentablemente en el largo plazo y mantener la tasa de desempleo cerca al pleno empleo.

Argentina hace lo opuesto. La política fiscal se encuentra totalmente disociada del ciclo económico y es siempre expansiva, lo que genera déficits fiscales crecientes. Con la política oficial de desendeudamiento y sin crédito internacional, el déficit fiscal se financia con emisión monetaria que genera más inflación.

Este escenario de dominancia fiscal deja al BCRA sin capacidad para combatir la inflación. Por consiguiente, una política anti inflacionaria debería comenzar por reducir la tasa de crecimiento del gasto para que el Central pueda emitir menos dinero.

La inflación se relaciona con la emisión monetaria, la tasa de crecimiento del Producto y la velocidad de circulación del dinero. Dada una cantidad de emisión monetaria, el aumento del nivel general de precios será mayor cuanto menor sea el aumento del PBI real (más billetes para ir contra menos bienes) y mayor sea la velocidad de circulación del dinero (la gente se desprende rápidamente de los pesos).

Por el contrario, cuanto mayor sea la emisión monetaria, la inflación no se acelerará si (y sólo si) la velocidad de circulación del dinero cae o la tasa de crecimiento del PBI se incrementa (o suceden ambas cosas a la vez).

Si la emisión monetaria crece más que el Producto y esa diferencia no es contrarrestada por una disminución similar de la velocidad de circulación del dinero, la inflación se acelerará.

En este sentido, sólo basta mencionar que entre 1914 y 1984 el coeficiente de correlación entre la inflación observada y la diferencia entre emisión monetaria y tasa de crecimiento del PBI (inflación estimada) fue 0,97, corroborando que la inflación tiende a ser igual al exceso de emisión monetaria por encima de la tasa de crecimiento del producto.

A su vez, se aprecia como entre 1975 y 1984 se aceleró marcadamente la inflación. En aquellos años el déficit fiscal, el resultado negativo de las empresas públicas y el déficit cuasi fiscal del BCRA fue financiado en forma creciente con emisión monetaria. Cuanto más se emitía por arriba del crecimiento del PBI real, más crecía la inflación.

Si encima la gente no quería esos pesos y huía hacia el dólar, la velocidad de circulación del dinero aumentaba y el proceso inflacionario se retroalimentaba.

4 comentarios - Después de los saqueos, horizonte complejo

el_nicox +10
inflacion
Pero si Papá Noel maneja la moto!
pablo00006 +2
Segun kretina, papa noel es embajador del imperio
Obvio que copia los dichos de chavez antes de que dios nos dio la bendicion de dejarlo mudo

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jVgIUhKjtfE
indiobatero +2
el remix de cristinaaaa jajajaj
pablo00006
incoherente siempre fiel a su estilo bipolar!!
Soda_Popinsky
Si este es el único argumento que tiene una persona que piensa como la oposición estamos en un problema .....
3901djc
ya gastaron los cartuchos moyano duhalde y los mas garcas ,todo el pais se dio cuenta que los saqueos fueron armados .el horizonte complejo es el de los opositores que se ven cada dia mas solos ,ni en la rural se pueden refugiar ahora
pablo00006 +2
No coincido, pero te respeto
Antifalbo
el pueblo te banca cristina
andi_007
Con todo esto quedo en claro que no.