Lo adelantó el juez Javier Beltramone, quien investiga los actos vandálicos que se produjeron en Santa Fe. Para el magistrado, se perpetraron delitos de "robo y hurto calificado, cometidos en banda y con algún tipo de arma"


Malvivientes podrian tener penas de hasta 10 Años




Unas 55 personas -15 de ellas mujeres- continuaban detenidas por los ataques vandálicos a comercios perpetrados entre el jueves y viernes en Rosario. Y el magistrado que interviene en la causa advirtió, tras tipificar cuáles fueron los delitos, expresó que a los imputados les pueden dar condenas "de tres a diez años de prisión".

"La imputación es porque han sido detenidos infraganti llevándose enseres ajenos a cualquier cuestión social. Si bien el delito es el mismo para cualquier tipo de víveres, cuando vemos que se llevan televisores de alta gama o wiskys importados la situación no es la misma", aclaró Beltramone.

Además, el magistrado remarcó que "esta situación se diferenció los saqueos de 1989 y del 2001 de los hechos de violencia registrados la semana pasada. Se trata de un hecho violento, de robo calificado porque se actúa en banda o bajo una determinada situación".

Po su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, remarcó que "no es menor que haya gente detenida por los robos y lo importante es que se pudo tener diálogo con la Nación porque estos son temas que se deben acordar colectivamente".

"Es inusual que al día de hoy todavía haya detenidos por el vandalismo ocasionado entre jueves y viernes pasado. Lo que sucedió en Rosario pasó en todo el país. Fueron saqueos pero también vandalismo y es bueno tener una mirada de lo que está pasando en el país para abordarlo con mirada colectiva", añadió.

Con respecto a la planificación de los saqueos, el funcionario consideró: "Seguramente hubo alguna logística porque son muchos los que comentan que hubo motos, Audis negros y autos Polo grises tanto en Villa Gobernador Gálvez como en Rosario".


web


Page