epespad

Alemania - Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste

Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste

Una pregunta de un periodista precipitó la caída del Muro de Berlín, lo que dio paso a la Reunificación alemana. 18 años después, sigue habiendo grandes diferencias entre el Este y el Oeste.

Las celebraciones de la reunificación alemana este año tuvieron como escenario el puerto de Hamburgo. Ante unos 1500 invitados el presidente alemán, Horst Köhler, señaló que más allá de lo que se ha ganado o lo que ha salido mal, la reunificación alemana “fue una bendición”.

Alemania - Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste

Hasta el domingo tendrán lugar en la ciudad puerto numerosos eventos con los que se conmemora de manera oficial la reunificación alemana hace 18 años.

En realidad han transcurrido casi 20 años desde que el Muro de Berlín que dividía el Este del Oeste alemán fue derrumbado por el movimiento pacífico que enarboló la población germano oriental.



Se abre el muro

Fueron las preguntas del periodista italiano Ricardo Ehrman, corresponsal de la agencia ANSA, lo que precipitó la caída del Muro de Berlín.

Muro

Durante una rueda de prensa presidida por el entonces ministro de propaganda y miembro del Politburo de la entonces RDA, Günter Schwabowski, éste anunció, respondiendo a una pregunta de Ehrman, que los ciudadanos iban a poder salir del país sin pasaporte.

El periodista quiso saber si la medida sería válida también para las fronteras occidentales y cuándo entraría en vigor, a lo que Schwabowski, cuyas palabras eran transmitidas en vivo por la televisión de la RDA, respondió que la medida también se aplicaba a las fronteras del Oeste. “Según yo sé, a partir de ahora”, dijo.

La población se presentó en masa en la frontera, concretamente en el Muro de Berlín y el Politburo no tuvo más remedio que abrir el paso a la muchedumbre. De esa manera inesperada fue como cayó el muro que dividía Alemania y Europa que precipitó el colapso de la llamada Cortina de Hierro.

¿Porqué el 3 de octubre?

„Nosotros somos el pueblo“, reza el titular del diario sensacionalista Bild, emulando las consignas de los ciudadanos germano orientales durante las manifestaciones que precedieron a la caída del Muro de Berlín. El 3 de octubre de 1990 se celebró la reunificación entre el Este y el Oeste de Alemania, que habían estado divididos durante más de 40 años.
Desde entonces el 3 de octubre es la fiesta nacional. Debido a la accidentada historia alemana no podía elegirse como fiesta nacional el día en que cayo el Muro de Berlín, pues un 9 de noviembre de 1923 tuvo lugar el fallido atentado contra Hitler y el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la tristemente famosa “noche de los cristales rotos”, cuando comenzó la persecución nazi contra los judíos.

Diferencias de opinión

Pese a que han transcurrido casi dos décadas, según un estudio realizado por el Instituto de demoscopia Allensbach, un 86% de los alemanes occidentales y un 74% de la población germano oriental considera la libertad de expresión como un valor importante.Pero sólo un 19% de los germano orientales considera positivo el sistema económico alemán.

Las mayores diferencias de opinión se registraron al calificar valores como la democracia. Mientras que un 62% de la población occidental considera el Estado Democrático como el mejor, esto sólo es avalado por un 29% de los alemanes orientales.

El Estado alemán transfiere cada año unos 30.000 millones de euros del Oeste al Este. En los llamados nuevos Estados alemanes el Producto Interno Bruto per cápita sigue siendo equivalente a un 70% del de la parte occidental del país.

Según el ministro responsable de la reconstrucción del Este de Alemania, Wolfgang Tiefensee, todavía serán necesarios unos diez años para que la economía de los nuevos Estados federados esté al mismo nivel que la occidental.


Migración de gente joven

La lenta recuperación económica ha provocado una migración de gente joven que busca mejores perspectivas de desarrollo. Como resultado regiones enteras quedan vacías, edificios de viviendas tienen que ser demolidos, se cierran escuelas y prácticamente se ha parado la industria de la construcción.

Aunque el desempleo ha bajado, sigue siendo de un 13%, adicionalmente, muchos trabajos siguen siendo tan mal pagados que tienen que ser subvencionados con ayudas del Estado.

“El Este alemán se está convirtiendo en una región de bajos salarios”, se lamenta la diputada del partido de Izquierda (Die Linke), Gesine Lötsch, durante la presentación del estudio titulado “Vivir en los nuevos Estados federados”.

“Tenemos gigantescas diferencias sociales que sobre todo afectan a las mujeres. Todavía hay que soportar condiciones de trabajo muy precarias que no nos dan lo suficiente para subsistir, como consecuencia muchas mujeres abandonan la región”, subraya Lötsch. La migración femenina ha convertido al Este alemán en la región con la tasa de natalidad más baja de Europa.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3688738,00.html

0 comentarios - Alemania - Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste