Ponga el lechón en la vereda porque la Ciudad es un horno

En horas del mediodía se registran en la Capital altisimas temperaturas y la sensación térmica llegó hasta 49.8°, pero luego bajó a 44,4°. En la Nochebuena llegarían las lluvias, fuertes vientos y hasta granizo, de acuerdo al SMN. Cuidado con los golpes de calor.

Ponga el lechón en la vereda porque la Ciudad es un horno

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Calor agobiante en la víspera de Nochebuena. Y la Ciudad de Buenos Aires es un horno. Si bien la temperatura ronda en horas del mediodía los 35,4°, la sensación térmica alcanzó los 49,8° y luego disminuyó a 44,4°, que si no es un récord histórico, le pega en el palo.

Y ya se van sintiendo algunos efectos: en algunos puntos del conurbano se registraron cortes de luz durante algunas horas dado que el calor dispara el consumo eléctrico por el uso de artefactos de refrigeración.

Para este lunes , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una jornada con temperaturas altas y térmicas aún más elevadas. La máxima prevista para lo que queda del día es de 35 grados. La sensación térmica de 37 grados ya había sido superada con creces a media mañana.

El calor extremo es la antesala de las tormentas que, según el SMN, llegarán esta noche para pasar por agua la cena de Nochebuena y el día de Navidad. Es que el SMN emitió un alerta por tormentas fuertes para Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El organismo señaló que "una masa de aire caluroso, muy húmedo e inestable continúa ingresando al área de cobertura desde el norte del país", por lo que se esperan "áreas de tormentas, que podrían tener en forma aislada características fuertes y/o severas".

Las lluvias que llegarán entre la noche y la madrugada traerían "fuertes rafagas de viento, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo".

"Con el arribo y posterior desplazamiento de un frente frío, se espera que los fenomenos tiendan generalizarse e intensificarse entre la noche del lunes 24 y madrugada del miercoles 25", sostiene el organismo. Recién el martes 25, día de Navidad, las condiciones tenderán a mejorar. Eso sí, no habrá temperaturas tan altas como las de hoy, ya que la temperatura mínima prevista es de 18 ° y la máxima de 25°.

Precauciones

Ante las altas temperaturas que azotan la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño difundió recomendaciones para evitar el golpe de calor:

>El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.

>Se recomienda el abundante consumo de líquidos aunque no tengan sed, con el objetivo de mantener la hidratación corporal.

>Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas o muy azucaradas ni las comidas muy abundantes. Ingerir frutas y verduras.

>No exponerse al sol en exceso ni en las horas centrales del día, entre las 11 y las 17. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

>Los síntomas que puede presentar un golpe de calor pueden ser dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.

>Ante cualquiera de estas señales, trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y que mantenga la cabeza en alto.

>Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca y solicitar ayuda médica.

Comentarios Destacados

@Kaptano +16
que calor hace, pero es navidad me chupa un huevo

8 comentarios - Ponga el lechón en la vereda porque la Ciudad es un horno

@YoHio1 -6
soy del centro de buenos aires y volo todo lastima que queria que quisiera pero ya paro.
@Kaptano +16
que calor hace, pero es navidad me chupa un huevo
@chip211 -3
Hoy según los medios de comunicación decian que llegó hasta casí 51° ... un caldo.
@Nahuelvvn +4
Es una sensación, los medios mienten, hace 19 nomás
@Choringa09 +1
@Nahuelvvn ajaja es verdad, es una sensacion.. una sensacion termica la que llego a 51
@joseitor09 +1
acá en Catamarca si casi llegamos a los 50º grados... imaginate lo que seria estar en Santiago del Estero...
@gardeleando_09 +4
TUCUMAN 53,2 ºC.de termica
@diegoo_96
@Hitoha_Marui q provincianos putos..no ves q aca no se acostumbra a esa temperatura..
@beredicto26
Tal cuál !
Feliz navidad a los Tucumanos Taringueros papilo!!!
@RugbierD +3
FELICIDADES PARA TODOS!
@juanjovm +2
loco casi se me derriten las ojotas en la calle..