Economia Mexicana ''superara'' a la Brasileña en 2022

La economía de México "superará" a la de Brasil en 2022

Economia Mexicana ''superara'' a la Brasileña en 2022

El desempeño reciente de la economía de México ha causado euforia entre los analistas de mercados internacionales, que cada vez más la comparan con el modelo de crecimiento brasileño.
Algunos economistas creen que el modelo económico adoptado por Brasil en la última década, basado en gran medida en las exportaciones de productos básicos, está llegando a su límite y que el país tendrá un crecimiento más lento en los próximos años.
El último boletín Focus -que se basa en consultas del Banco Central a profesionales del mercado financiero- estima que la economía brasileña crecerá un 1,62% en 2012, un ritmo significativamente inferior a la tasa del 2,7% registrada en 2011.
En cambio, México estaría comenzando un período de recuperación económica gracias al renacimiento de su industria.
Algunos consultores internacionales predicen que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, a pesar de la desaceleración china y la recesión en Europa, podría expandirse un 4%.
"Estrellas alineadas"
El grupo japonés de servicios financieros Nomura es uno de las mayores entusiastas acerca de México. En mayo, cuatro analistas de Nomura publicaron un trabajo de investigación titulado "América Latina: un cambio de guardia".
"En la última década, Brasil ha tenido, sin duda, la más brillante 'macrohistoria' de América Latina, ofreciendo amplias oportunidades para los inversionistas. De cara al futuro, sin embargo, las estrellas parecen cada vez más alineadas con el desempeño económico superior de México", escribieron los analistas.
El mes pasado, Nomura divulgó otro estudio que dice que la economía mexicana, a pesar de tener la mitad del tamaño de Brasil, superará a la del gigante suramericano en 2022, si una serie de factores confirman su tendencia, como la continua recuperación de EE.UU. y la desaceleración de la economía china.
Según el reporte, en 2002 el PIB nominal (que no tiene en cuenta la inflación) en México fue 37% mayor que el de Brasil. Por entonces, México contaba con un sector productivo más eficiente y, sobre todo, una moneda más fuerte que el que real.
"El destino de los dos países comenzó a cambiar en la década de 2000", escriben los analistas de la firma japonesa.
"Para Brasil, lo que cambió el juego fue el aumento del precio de los productos básicos desde 2003, lo que refleja el crecimiento de China como una gran potencia económica. Pero creemos que los dos países están al borde de doblar una nueva esquina".
Nomura cree que el auge de los precios de los productos básicos está a punto de terminar, en momentos en que China está reduciendo su apetito por las materias primas, lo que presagia una década de lento crecimiento para Brasil.
Por otra parte, la economía de EE.UU. -el destino del 80% de los productos de México- ha reanudado su expansión.
Nomura cree que el crecimiento anual del PIB brasileño se estabilizará en un 3% durante la próxima década, mientras que México alcanzó un promedio anual del 4,5%. El banco británico Barclays hace una proyección similar.
Pérdida china, ganacia mexicana
Mientras que Brasil se ha especializado en las exportaciones agrícolas, el modelo mexicano se parece más al chino, con una fuerte industria de exportación - en renglones tales como equipos electrónicos y de telecomunicaciones - y los bajos costos de la mano de obra.
En la última década, en la que China creció vigorosamente, México perdió terreno a nivel internacional frente los productos chinos más baratos.
Un estudio publicado la semana pasada por Barclays estimó que el "efecto China" le costó a México US$52 millones - o el 2,8% de crecimiento del PIB -, entre 2002 y 2006.
Ahora, como China está experimentando una reducción de su crecimiento del 10% al 7% este año, México se beneficia. Barclays estima que el cambio de ritmo chino y las innovaciones tecnológicas en México son el principal factor detrás de su nueva ola de crecimiento.
"Desde 2010, las tendencias conocidas se están revirtiendo, en tanto y en cuanto la economía china está atravesando por un cambio estructural, mientras que en México se incrementa la competitividad", dijo que el estudio elaborado por Marcos Oviedo, economista de Barclays, de nacionalidad mexicana.
"Nadie en el mundo está creciendo hoy en día, pero México se encuentra en tasas cercanas al 4%. Ya Brasil está pasando por problemas coyunturales y estructurales, y están buscando maneras de crecer de nuevo", le dijo Oviedo a BBC Brasil.
Tanto Barclays como Nomura consideran que hay beneficios de largo plazo en el modelo mexicano. Los analistas creen que un modelo basado en la industria produce más avances tecnológicos y una mayor competitividad que un modelo que depende del sector primario.
Más importante aún, los avances tecnológicos en la industria en México produciría una fuerza de trabajo más calificada con ganancias de productividad más altos en el largo plazo.


Críticas
Pero no todos comparten el entusiasmo sobre México.
Así como el crecimiento de Brasil depende en buena medida del apetito chino por las materias primas, la economía mexicana es altamente dependiente de los EE.UU., cuyo ritmo de recuperación sigue siendo incierto. En 2009, el peor año de la recesión en Estados Unidos y en todo el mundo, el PIB de México cayó un 6%, mientras que Brasil tuvo una leve contracción de 0,3%.
Mark Weisbrot, experto en América Latina del Centro del Instituto Americano para la Investigación Económica y Política, opina que el rendimiento superior de México en los últimos dos años se explica sólo por factores coyunturales y no de largo plazo.
"Creo que el próximo año Brasil va a retomar su tendencia de crecimiento. Fue el país más afectado por la crisis europea de este año. México está tan ligado a la economía de EE.UU. que no se vio afectado igualmente", le dijo Weisbrot a la BBC.
"Estoy mucho más optimista sobre Brasil", añadió.
Los propios autores de los estudios de los mexicanos tienen reservas. Los especialistas consideran que el crecimiento de México va a depender de la aprobación de las reformas liberales propuestas por el recién elegido presidente, Enrique Peña Nieto, en materias como flexibilización del mercado laboral y el sector energético.
La discusión sobre los modelos de crecimiento de Brasil y México también inflama los ánimos en el mundo académico y político.
El año pasado, el economista y ex ministro Luiz Carlos Bresser Pereira criticó el modelo mexicano. Para él, el país se ha convertido en un "ensamblador de productos".
Pero el politólogo y ex ministro mexicano Jorge Castañeda dice que si las tendencias actuales continúan, México demostrará que su modelo de integración con América del Norte es más exitoso que el de Brasil.
"Sólo hay dos cosas en que los brasileños son infinitamente mejores que nosotros los mexicanos: Fútbol y alardear", escribió Castañeda en un artículo.

Fuentes de Información - Economia Mexicana ''superara'' a la Brasileña en 2022

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.176 Visitas
  • 0 Favoritos

Comentarios Destacados

@exiliadomn Hace más de 1 año +14
¿Con este salame? No me hagas reír, jaja

mexico
@jaguarexe Hace más de 1 año +8
Calderon trabajo bien en lo economico, por lo menos no nos fuimos a la mierda como españa o grecia, pero para el 2022 hay otro presidente mas.

9 comentarios - Economia Mexicana ''superara'' a la Brasileña en 2022

@JOSE_123555 Hace más de 1 año -1
El año en que México ganara la copa del mundo?
@mau_qqq Hace más de 1 año
para el 2022 ya habra habido 10 fines del mundo.........
@jaguarexe Hace más de 1 año +3
Como no vamos a crecer, si cada semana nos suben la gasolina y todo, asi cualquier pais crece, putos politicos, en vez de dejar de robar
@exiliadomn Hace más de 1 año +14
¿Con este salame? No me hagas reír, jaja

mexico
@jaguarexe Hace más de 1 año +8
Calderon trabajo bien en lo economico, por lo menos no nos fuimos a la mierda como españa o grecia, pero para el 2022 hay otro presidente mas.
@JohnesMaster Hace más de 1 año -1
Descargate Todo De Evanescence!!!
@alejopastran Hace más de 1 año -1
Brasil será la primera economia de la región por largo rato pues tendra un "efecto china " y no creo que ningun otro pais pueda arrebatarle ese puesto
@cris637x2 Hace más de 1 año -3
A base de venta de drogas como siempre
@JOSE_123555 Hace más de 1 año +5
ULTIMO MOMENTO EN EL 2022.
economia
@Adicto_al_Rock Hace más de 1 año
También decian que Chavez Jr le ganará a Maravilla Martinez, o que Messi no tiene el récord de goles.
Por lo pronto Brasil esta mejor que México, y punto.
Los comentarios se encuentran cerrados