ÚLTIMO MOMENTO

La Corte rechazó el per saltum y confirmó la prorroga de la cautelar de Clarín

El Máximo Tribunal decidió mantener la vigencia de la medida que protege al grupo


La Corte rechazó el per saltum y confirmó la prorroga de l




La Corte Suprema rechazó el per saltum presentado por el Gobierno por la ley de medios y confirmó la prorroga de la medida cautelar que protege al Grupo Clarín e impide al Ejecutivo actuar de oficio sobre sus licencias.

La Corte Suprema de Justicia se reunió esta mañana para las 10 los pedidos del Gobierno , entre ellos el "per saltum" que solicitó para que sea el máximo tribunal quien determine "de inmediato" la constitucionalidad de la norma. También debe resolver el recurso extraordinario que el Gobierno presentó contra la prórroga de la medida cautelar que decidió la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal. La opinión mayoritaria de los jueces del máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti , estaría a favor de mantener el amparo.

Ambos temas son analizados en la reunión de acuerdos , que habitualmente se realiza los martes y que se difirió para hoy por las fiestas de la Navidad.

La mayoría de los jueces opinaría que hay varias razones para no precipitar ningún desenlace ni sobre la medida cautelar ni sobre la validez de los dos artículos de la ley de medios que están en discusión: el 45 (que pone un límite a la multiplicidad de licencias) y el 161 (que obliga a ceder licencias cuyo plazo no venció). De todas maneras, la Corte, como lo hizo en otras oportunidades, escribirá también algunos párrafos que mantendrán viva la esperanza al Gobierno, que persigue desmembrar al Grupo Clarín.

Hoy, los ministros de la Corte tendrán frente a sí dos expedientes. El primero es el que contiene el pedido de per saltum. Lo presentó el Poder Ejecutivo para que el tribunal se pronuncie ya mismo sobre la validez de los artículos 45 y 161 de la ley.

El juez federal Horacio Alfonso dijo que esas normas son constitucionales. El Gobierno no podía apelar esa sentencia porque le fue favorable, pero igual lo hizo para esquivar la intervención de la Sala I de la Cámara Federal, donde cree que hay un ánimo contrario al oficialismo .

Hoy, los jueces de la Corte Suprema se inclinarían por rechazarlo. El per saltum tiene algunas deficiencias técnicas y el tribunal no estaría dispuesto a pronunciarse ya mismo sobre el fondo de un asunto tan complejo. En rigor, los articulos 45 y 161 de la ley de medios no sólo obligarían al Grupo Clarín a vender licencias de radio y de televisión, sino que también tendrían un impacto directo sobre el servicio de la TV por cable y de Internet.

Los jueces de la Corte deberán resolver en segundo término sobre un recurso extraordinario que presentó el Estado junto al pedido de per saltum. Ayer, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombrada este año ese cargo por la presidenta Cristina Kirchner, dictaminó que la Corte debería dar "por extinguida la medida cautelar, porque la Corte fijó el vencimiento de la cautelar el 7 de diciembre (ver aparte). A pesar de esa opinión, la Corte, en su fallo del 22 de mayo último, dejó asentados dos párrafos que, ahora, pesan en favor del Grupo Clarín..