Los arqueólogos de Chile y de Perú protestan contra del Da

Los arqueólogos de Chile y de Perú protestan contra del Dakar

Los arqueólogos de Chile y de Perú protestan contra del Da

Las críticas no dejan de llover sobre los organizadores del Dakar, el rally más famoso del mundo. Los arqueólogos de Argentina, de Chile y de Perú llevan varias semanas protestando como consecuencia de la realización de la quinta edición sudamericana de la carrera, que dará comienzo el próximo cinco de enero de 2013.

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha denunciado en un comunicado público "la impunidad" por la destrucción de sitios arqueológicos como consecuencia del paso de los vehículos participantes. Los arqueólogos señalan que la compañía organizadora, la francesa 'Amaury Sport Organisation', ha sido eximida de sus actos "ilícitos" por parte de las autoridades y critican que en las ediciones de 2011 y 2012 se eliminaron las medidas de compensación.

"Esta conducta constituye un delito, de acuerdo a lo prescrito por el artículo 38 de la Ley 17.288. La situación es aún más grave en la versión Dakar 2011 y 2012 donde incluso se han eliminado del todo las medidas de compensación por la destrucción producida. El Estado ha eximido de estos delitos a los organizadores del Dakar, la empresa Amaury Sport Organisation quienes no ha asumido su propia responsabilidad ante estos ilícitos", dice el comunicado.

Hace un mes, el Colegio de Arqueólogos concurrió ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para exponer un análisis del marco jurídico vigente, y de cómo éste ha sido violentado por el propio Gobierno de Chile. "No podemos ser cómplices del abandono de deberes en los que han incurrido dos de los tres poderes del Estado de Chile", manifiestan los arqueólogos.

En Chile, cuando se producen delitos de destrucción de sitios arqueológicos es el Consejo de Defensa del Estado quien persigue a los culpables y demanda indemnizaciones a través de la Acción por Daño Ambiental. Sin embargo, en este caso, el Consejo de Defensa se ve impedido de accionar porque son organismos públicos quienes están detrás de la promoción y desarrollo del Dakar en tierras chilenas, por lo que los supuestos delitos quedan en impunidad.

Según los arqueólogos chilenos en 2009 se produjeron daños graves en seis sitios, ubicados en las regiones de Atacama y de Coquimbo. En la edición de 2010 se dañaron 52 ubicaciones arqueológicas, mientras que en 2011 se dañaron 126 sitios patrimoniales. No hay informes todavía de 2012. Los arqueólogos consideran que el Rally Dakar es "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país".

Pisando los esqueletos

Por su parte, el director del Museo Paleontológico Mayer Hönninger de Lima, Klaus Hönninger, ha acusado a los responsables de la prueba de haber causado un daño irreparable en el desierto de Ica durante la competición del año pasado. En los alrededores de esta ciudad peruana se encuentra el mayor cementerio de fósiles del periodo del Mioceno del mundo.

Hönninger manifestó que algunos pilotos no habían seguido el itinerario previsto en el libro de ruta, por lo que pudieron pisar decenas de esqueletos de ballena y de delfín. Según el arqueólogo: "Algunos espectadores utilizaron vértebras de ballena como asiento y algunos pilotos abandonaron toneladas de basura durante su recorrido. El rally causó daños enormes, de los que nadie se hace responsable".

El director del Rally, Etienne Lavigne, ha negado las acusaciones en reiteradas ocasiones: "Los recorridos en cada uno de los tres países (Perú, Chile y Argentina) han sido cuidadosamente estudiados y elaborados en colaboración con las autoridades y ministerios locales (Cultura y Medio Ambiente), y pasan de largo por cualquier territorio protegido".

El director del Dakar ha decidido establecer un estricto reglamento para que se respete el límite de velocidad. "Aquellos pilotos que no respeten las restricciones en las etapas cronometradas, o cuando se atraviese una zona poblada, serán sancionados según la gravedad de la falta, incluyendo la eventual expulsión de la prueba. Pero estamos en un deporte extremo, el riesgo cero no existe. Los competidores son conscientes y son los únicos responsables de sus acciones", añadió Etienne.

Lo cierto es que, y a pesar de las protestas de los arqueólogos, los hoteles de Lima, Ica, Arequipa y Tacna, ciudades por donde pasará el Rally Dakar en poco más de dos semanas, se encuentran saturados de turistas. Se calcula que durante los días que dure el Dakar en Perú habrá más de un millón de personas moviéndose a lo largo de la ruta que une Lima, la capital peruana con Tacna, en la frontera con Chile.

Según datos del ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, el Dakar de 2012 produjo sólo en Perú unos 520 millones de dólares. En total, sumando a Argentina y a Chile, se calcula que el rally más importante del mundo convocó el año pasado a 4,5 millones de espectadores, y que más de 1.000 millones de telespectadores de 190 países siguieron las carreras por televisión. Este año, el Dakar termina su recorrido el 20 de enero en Santiago de Chile

Fuentes de Información - Los arqueólogos de Chile y de Perú protestan contra del Da

Tags: chile | perú | Argentina | motos | autos | dakar

Dar puntos
25 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 660 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@Sable10 Hace más de 1 año +15
Los franceses cagando nuestra herencia cultural en nuestros propios suelos, tipico

5 comentarios - Los arqueólogos de Chile y de Perú protestan contra del Da

@Sable10 Hace más de 1 año +15
Los franceses cagando nuestra herencia cultural en nuestros propios suelos, tipico
@soyleo559 Hace más de 1 año -10
Tecnicamente todo el subsuelo del planeta tiene algo de restos fosiles , o empezamos a levitar o se apuran a escabar!
@thespecial Hace más de 1 año
nada que ver chabon, todo lo contrario, en muy pocos casos logran conservarse... pareces sacado del programa "hablemos sin saber"
@d_peralta2008 Hace más de 1 año +9
100 % con los arqueólogos. Un espectáculo de mierda que se podría hacer en otro. Cuando un pueblo no tiene en claro que es lo primordial, está condenado a ser siempre un país de cuarta. La cultura primero chicos,.....
@metalhead2275 Hace más de 1 año -11
listo que se corra en Argentina y que se vallan a cagar los shilenos...
@RichaRd_RatedR Hace más de 1 año +6
porque no lees el post pelotulo:
Los arqueólogos de Argentina, de Chile y de Perú llevan varias semanas protestando
@javatmesw Hace más de 1 año +2
El Dakkar es una mierda, destruye todo el medio ambiente. Que se vayan de neuvo a Africa, hijos de puta, que los rajaron de ahí.