Chile atrapado y sin salida.


PERÚ: "EL OBJETIVO ES TÁRAPACA"

desarrollo

Siempre los peruanos hablamos de la ambición chilena de territorio, pero no nos establecemos como país a la ofensiva en busca de un objetivo nacional en el exterior.

Una visión contraria extrema se encuentra establecida en el Libro Blanco de la Defensa de la Nación, documento elaborado en tres años, que expone los lineamientos de las concepciones de Defensa, como la organización y la estructuración de Políticas de Defensa.

El “Libro Blanco”, fue hecho público el 2005, mientras que Chile reformuló su Libro de la Defensa Nacional que databa de 1997 e hizo lo mismo el 2002. Las diferencias entre ambos son notables, y son una clarinada de que un futuro pacífico entre ambas naciones es practicablemente imposible.

La comparación hecha por Oscar Fuentes diplomado en Historia del Conflicto en Medio Oriente, en Estudios Regionales de Latinoamérica y en Historia Militar de Chile, nos trae revelaciones inéditas y a la vez inquietantes, por lo que hay que estar preparados.

Hacia Iquique

“El Libro Blanco” hace especial énfasis en las posibilidades de integración y cooperación, principalmente con los países del Amazonas (Brasil, Colombia y Venezuela), que le abren las puertas al Atlántico.

“Mención importante también tienen los países de la Cuenca del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), y la importancia de obtener la concesión de sus vías de salida seguras hacia la Cuenca del Pacífico.

“Aquí de denota como claro competidor a Chile, que solo es mencionado en un eje de integración, de relevancia para el Perú, y donde claramente se demuestra un interés geopolítico de importancia hacia la zona de Tarapacá, por su valor y rol en el eje que une Río de Janeiro-Sao Paulo (Brasil) con el sur del Perú y norte de Chile”, observa Fuentes Balcázar.

Es claro entonces que el Perú y sus Fuerzas Armadas (FF.AA.) no ven una guerra con Chile como un escenario de disuasión y de plano defensivo sino como un paso hacia alcanzar una meta principal: recuperar Tarapacá como objetivo geopolítico comercial, pues nos harían dueños de las vías de salida de productos de Argentina y Brasil hacia el Asia y viceversa.



TRANSFORMAR AL PERÚ EN EJE GEOESTRATEGICO DEL MUNDO HACE QUE CHILENOS NOS ENVIDIEN Y "MANEJEN" HIPOTESIS DE GUERRA

"En lo que respecta a Chile, el Libro de Defensa hace una mención clara en el tema conflicto cooperación, como es que la existencia de una larga zona fronteriza, así como puede generar integración y desarrollo, es también un factor de conflicto por el hecho de tener un mayor contacto y donde pueden surgir desavenencias por diferentes factores” (Litigio en La Haya por ejemplo)", continúa Fuentes.

“En el ‘Libro Blanco’ se vislumbra una tendencia a aislar a Chile, mediante una integración concreta del Perú con los países amazónicos, andinos, y los de la cuenca Paraná-de la Plata (Brasil-Argentina). No se plantean niveles de cooperación e integración geopolítica con Chile, ni siquiera en las proyecciones del Perú hacia la Antártida, que pasan por el Mar de Grau y bordean el espacio marítimo chileno”, señala el Diplomado chileno.