El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Malevo", palabra favorita entre hispanohablantes

"Malevo" es la palabra favorita entre los hispanohablantes


"Malevo", palabra favorita entre hispanohablantes


La votación fue realizada con motivo del Día del Español, y en ella también se escogió al término "ambientólogo" como el más necesario de incorporar al vocabulario.

MADRID.- "Ambientólogo" y "malevo", vocablo procedente de Argentina utilizado para definir al hombre matón y pendenciero que vivía en los arrabales de Buenos Aires, han sido las dos palabras más votadas por los internautas con motivo de la celebración del Día del Español.

La directora del Instituto Cervantes de España, Carmen Caffarel, dio a conocer hoy los actos previstos para el sábado próximo con motivo del Día del Español, y que tuvieron un adelanto con la puesta en marcha de la web oficial de la celebración (www.eldiae.es), en la que se invitaba a internautas de todo el mundo a proponer, votar y compartir su palabra preferida.

En el apartado "Propón tu palabra", los internautas eligieron "malevo" como su palabra preferida, mientras que en la sección "Invéntatela", en la que se proponía la construcción de un Ficcionario con palabras inventadas que se echasen de menos en el español, triunfó el término "ambientólogo".

Un total de 47.431 usuarios, procedentes de diez países, han participado en una iniciativa en la que se han propuesto 2.623 palabras.

Asimismo, se han sugerido 1.485 neologismos para el Ficcionario y se han enviado 610 vídeos.

Los internautas de España, Brasil, EE.UU., Japón y Alemania han sido los que más han visitado la web del Día del Español.

Además, España, Brasil, Argentina, Marruecos y Rumanía son los países que más palabras han inventado. También Brasil encabeza el número de vídeos enviados.

La directora del Instituto Cervantes destacó que la mitad de las visitas a www.eldiae.es procedían de países donde la lengua oficial no es el español, y el vídeo más visto fue el que iba acompañado de la palabra "chapuza".

Pero, al margen de este preámbulo, el próximo sábado 20 de Junio los 73 centros del Cervantes en el mundo comenzarán a las 11:00 horas (según el horario local de cada país) los actos del Día del Español.

Una "lluvia de palabras", lanzada por cañones de aire comprimido, con los términos "abrazo", "amor", "añoranza", "bailar", "beso", "chévere", "chocolate", "fiesta", "hola" y "sonrisa" darán el pistoletazo de salida a los actos.

Estas diez palabras, además, decorarán las fachadas de los Institutos Cervantes con "bocadillos" de grandes dimensiones, en una jornada que contará con un amplio abanico de actividades en todo el mundo.

El Día del Español, que surge para festejar la potencia del español como lengua de comunicación internacional hablada por 450 millones de hispanohablantes, nace con vocación de continuidad, por lo que se celebrará cada año el sábado más próximo al solsticio de verano en el hemisferio norte.

4 comentarios - "Malevo", palabra favorita entre hispanohablantes