Los astrónomos lograron confirmar los datos tras 9 años de trabajo en distintas investigaciones. La fecha estimada del inicio es varios miles de millones de años

La NASA definió cuándo nació el Universo


Un equipo científico de la NASA definió, con un alto grado de exactitud, la edad del universo, estimada en 13.770 millones de años, y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

En un comunicado, la NASA informó que las observaciones de la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), responsable de esta investigación, son unas 68.000 veces más precisas en algunos aspectos que los estudios anteriores, lo que ha permitido un gran avance en el estudio del origen del universo.

Con la creación de una imagen del "Universo bebé", la sonda logró aportar información que apoya la teoría cosmológica basada en el Big Bang, que señala que desde esa gran explosión el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose.

También "determinó la densidad de la materia no atómica", subrayaron investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos.

Las observaciones de la WMAP apoyan además la teoría “de la inflación”, que sostiene que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión durante el cual se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.