Yeguas hicieron fila para "conocer" a burro france

Yeguas hicieron fila para "conocer" a burro france
Campesino con su Yegua.

CHILLÁN.-En San Fabián de Alico, provincia de Ñuble, Octava Región, los inviernos son “bravos” y de poco sirven las 4x4 para subir los caminos. “Acá se recorre con mulas y caballos”, dice José Alamiro, mientras espera a la Muñeca en el establo de la Medialuna.

Al igual que la Sarita, la Ponderosa, la Shakira y otras setenta yeguas, estas hembras hicieron fila para ser inseminada por dos machos exclusivos.

Se trata del burro Printemps, que al igual que el bretón de montaña Naffy, apodado el “Farkas” en San Fabián de Alico por su cabellera rubia, fueron traídos desde Francia por el Ejército de Chile.

GENEROSOS

Ambos machos viven desde 2005 en el criadero de Pupunahue, en Valdivia, y tienen características favorables para trabajar en alta cordillera. Por eso sus espermios son usados para inseminación artificial. El semen es manipulado en laboratorio y luego congelado en nitrógeno líquido.

El Ejército firmó un convenio, a través de Indap, con el Ministerio de Agricultura y con la Universidad Austral, para inseminación de equinos y mulares.

Una biotecnología que “entregará a la pequeña agricultura equinos de razas fina sangre de tiro pesado, lo que permitirá mejorar la capacidad de trabajo en sus faenas”, explicó el director de Indap, Ricardo Ariztía.

5 comentarios - Yeguas hicieron fila para "conocer" a burro france

@pedroloco12345 +3
Herni saco anticipadas para conocer al burro
@florecita_27
que grosa vida de semental llevan estos animales