Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Argentina cierra 2012 como el país con mayor inflación de Sudamérica













(Buenos Aires, 31 de diciembre – DPA).- Por primera vez en una década, Argentina termina el año como la nación sudamericana con mayor índice de inflación, al superar a Venezuela, según las estimaciones de economistas de ambos países difundidas hoy.

Argentina cierra 2012 con un alza de precios estimada en un 25 por ciento, de acuerdo a los cálculos de consultoras privadas, mientras que Venezuela habría conseguido mantener la inflación por debajo del 20 por ciento y por primera vez desde 2003 ocuparía así el segundo puesto regional, informa el diario “La Nación” de Buenos Aires.

Los cálculos privados sobre inflación difieren en mucho con las estadísticas oficiales. De acuerdo a las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los primeros once meses del año se acumuló una inflación del 9,7 por ciento.


“Diciembre es un mes muy volátil, pero, de acuerdo con nuestras mediciones preliminares, está terminando con una suba del 2 por ciento, con lo que 2012 cerrará un poco por encima del 25 por ciento. De esta manera, la inflación estaría un par de puntos por arriba de 2011, con el agravante de que este año la economía no creció nada”, señaló Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres, a “La Nación”.

En Venezuela, en cambio, se habría registrado una desaceleración de la inflación respecto de 2011, cuando alcanzó el 27,6 por ciento, para cerrar 2012 por debajo del 20 por ciento, según las estimaciones.

Uruguay regitró hasta noviembre un alza de precios del 8,2 por ciento, mientras que en el resto de las naciones sudamericanas la variación se ubicó en los primeros once meses entre el 1,5 por ciento de Chile y el 5 por ciento de Brasil.

El ranking mundial de inflación quedaría este año liderado por Sudán del Sur, con un 74 por ciento; seguido por Bielorrusia, 65 por ciento; y Sudán, 45 por ciento.