Hay 100 mil millones de planetas solo en la Vía Láctea

Hay 100 mil millones de planetas solo en la Vía Láctea

Así lo estimaron astrónomos de Caltech al encontrar planetas orbitando una estrella igual al 76% de todas las que hay en la galaxia.

Esa cantidad de planetas equivale a que cada estrella de nuestra galaxia tenga un planeta en promedio. El descubrimiento se hizo sobre una estrella llamada Kepler-32, una enana roja del tipo M, que es la clasificación en la que entran tres cuartas partes de todas las estrellas de la Vía Láctea.

Son cinco planetas los que orbitan Kepler-32, planetas comunes, sin características descubiertas al momento, sin embargo, de acuerdo a los investigadores, componen un sistema solar con todas las características promedio que se pueden esperar en la galaxia, lo que significa que son una muestra de la generalidad en el vecindario estelar. Conocerlos a ellos es conocer mejor a la galaxia entera.

¿Algún aficionado a la ecuación de Drake? Es esa formulación que sirve para estimar el número de posibles civilizaciones inteligentes en la galaxia. Fracción de estrellas con planetas por el número de planetas que pueden albergar vida, por la fracción de esos planetas que han tenido vida… etc. La ecuación es un gran aliado de la especulación, pero por los números conocidos en 1961, cuando Frank Drake desarrolló la ecuación, estimó que habría entre 100o y 100 millones de civilizaciones tan solo en la Vía Láctea.

Por supuesto, de ahí podemos seguir a revisar la paradoja de Fermi que presenta la cuestión ¿si es tan probable que haya vida inteligente, por qué no hemos detectado nada? Al respecto recomiendo un libro del físico Stephen Webb llamado “Si el Universo está lleno de aliens… ¿dónde están todos?” (If the Universe is teeming with aliens… Where is everybody?), en el que ofrece 50 soluciones a la paradoja de Fermi con una efectiva mezcla de comedia y rigor científico. Su primer solución es “Ya están aquí y se hacen llamar a sí mismos húngaros.”

El estudio que soporta la afirmación de que existen por lo menos 100 mil millones de planetas vecinos será publicado en la revista científica Astrophysical Journal. Hace no mucho tiempo nos preguntábamos si habría otros planetas allá afuera, y ahora sabemos que los hay en cantidad y variedad por todo el Universo.

3 comentarios - Hay 100 mil millones de planetas solo en la Vía Láctea

@Rorscchachh -2
Somos rediminutos comparados con lo que nos falta por descrubrir loco
@ChoperK +1
Buen post ehh. =)

Te ayudo xD::!!
Solo