México: destino de los jóvenes españoles
México primero en la lista de los destinos de los estudiantes españoles. Los países emergentes tales como China y la India y la región de Oriente Medio, son otros de los destinos de esos jóvenes españoles que buscan desarrollar su carrera y tienen perfiles apropiados para las áreas industriales, comerciales o de Ingeniería.

Nueve de cada diez españoles, lo cual implica el 90,2%, ven la situación económica mala o muy mala.



No obstante, algunos sectores vinculados al desarrollo de infraestructuras y la construcción, brindan también perspectivas positivas en esos países, según informó la consultora Randstad, especializada en servicios globales de recursos humanos.

Por esta razón, todas estas opciones en el extranjero están tomando fuerza en las personas españolas, quienes incentivadas por la diversidad de oportunidades que existen y ante una drástica crisis económica que ha provocado una alta tasa de desempleo, desean sin duda migrar.



Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en mayo, España registró 4.714.122 desempleados, estadística que la última Encuesta de Población Activa eleva a 5.639.500 de parados, traducido en un 24,44%.

Ante ello, la escasez de puestos de trabajo golpea principalmente a la juventud ya que más de la mitad no tiene un empleo. "La incertidumbre que se vive en España está provocando que cada vez sean más los trabajadores, en especial los más jóvenes y con más formación, que se plantean desarrollar su carrera profesional en otro país", indicó Alex Jané, experto en recursos humanos de la consultora laboral Randstad.



En Alemania, por otro lado, considerado un refugio seguro de empleo, registró en abril, último mes del que se tiene registro de datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, un 5,4% de personas no tiene trabajo, el más bajo índice de Europa tras Austria con el 3,9%, Luxemburgo y Holanda, ambos con 5,2%.

Por este motivo, el último país mencionado es un lugar atractivo para los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral, y a los que alientan las ofertas del Ejecutivo de Berlín, que pasan por una alta especialización en áreas de ingeniería, medicina o el turismo, además de un buen conocimiento del idioma alemán.



Los salarios son una motivación relevante a la hora de optar por Europa, al ser más elevados que, por ejemplo, en América Latina, región que cuenta con algunos de los destinos preferidos por los jóvenes que, además de compartir idioma y cultura, aspiran a iniciar allí alguno de los proyectos que desarrollan países como México y Panamá.

México: destino de los jóvenes españoles

El grado de inversión en este último país, con un 4,5% de desempleo, tiene una perspectiva estable, su sector financiero es sólido y su desarrollo económico fuerte, lo cual impulsó al gobierno a poner en marcha infraestructuras estratégicas en distintos ámbitos, incluido el turístico.

México ofreció también solidarizarse y compartir sus aciertos en materia económica para auxiliar a las naciones de la zona euro, y demanda, como sus vecinos, perfiles de alta cualificación en desarrollo de mercado, ingeniería, construcción e infraestructuras, y con talento.




Estos últimos son los que buscan trabajo donde se les requiere, por lo que Latinoamérica afronta el reto de incorporarlos a su economía, que arrastra un índice de paro de jóvenes menores de 24 años que duplica o triplica la media nacional en los países de la región, señalaron expertos en colocación laboral de la firma Manpower.



Buen ejemplo de ello lo ha hecho Brasil, cuya economía expansiva está frenando el ritmo afectado por la crisis a nivel planetario, con menor consumo interno y una industria debilitada por los costes de producción.