Concluyeron "con éxito" las primeras pruebas de la central atómica Atucha II

Así lo informó el Ministerio de Planificación Federal. Entre febrero y abril próximos se hará la segunda prueba en caliente. El objetivo es que comience a producir energía este año

Primeras pruebas de la central atómica Atucha II


El parte de la cartera que encabeza Julio De Vido indicó que en la tarde del sábado finalizó "con éxito" en la central nuclear Atucha II la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador.

Según precisó un comunicado, los trabajos realizados incluyeron hacer circular y calentar 500.000 litros de agua liviana mediante las 2 bombas principales del reactor y las 4 bombas del moderador, para luego presurizar el reactor, el sistema primario y el moderador a una presión equivalente a 175 veces la presión atmosférica para probar su resistencia y hermeticidad.

"Este avance se suma a otras acciones destacadas, como la carga de elementos combustibles en el reactor que comenzó el 14 de diciembre" que constituyen el primer núcleo de la central, recordó la nota. Los 451 elementos combustibles que se cargaron "han sido producidas íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio", agregó.

En los próximos meses se hará la segunda prueba en caliente de Atucha II, generando vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización del generador con la red nacional de alta tensión.

El comunicado explicó que finalmente se drenará el total del agua liviana usada para las pruebas, se procederá al secado absoluto de todos los sistemas, y se cargarán el reactor y los sistemas
nucleares con 600 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito (Neuquén), tras lo cual la central quedará en condiciones de iniciar la puesta en marcha para posteriormente generar energía eléctrica.

El objetivo es que una vez que se logre eso, se integre al Sistema Interconectado Nacional, al cual aportará el equivalente al 4 por ciento del consumo total del país.