Enero récord: por suba de tarifas, la inflación daría un salto del 3 por ciento


Se trataría del mayor incremento del índice en toda la era kirchnerista. Expertos estiman un alza del 30 por ciento para todo el año

___________________________________________________________________________

Argentina: enero récord

___________________________________________________________________________


Las proyecciones de inflación para todo 2013 sitúan al índice en un rango del 30% o más, muy superior al 25% de 2012 y al 23% de 2011.

En este sentido, la suba mensual de enero, que podría llegar al 3%, sería la más alta en toda la era K. El último registro de ese nivel data de julio de 2002 (3,6%), pero venía en franco descenso.

Los aumentos autorizados en las últimas seis semanas van del 6 al 60% y abarcan al gas, la electricidad, el transporte público de pasajeros, los combustibles, peajes, turismo, taxis y prepagas. Esos bienes y servicios representan casi el 15% de la canasta de consumo promedio de Capital y GBA.

Los demás rubros como los alimentos o la ropa no se quedaron quietos y fueron ajustándose a la nueva "espiral" inflacionaria, poniendo un nuevo piso al flagelo de la inflación.

Según consigna el diario Clarín, a eso se agrega el incremento de los impuestos inmobiliarios, entre ellos el ABL de la Ciudad de Buenos Aires, y por razones estacionales, la mayor incidencia de los precios vinculados al turismo.

Cabe recordar que en diciembre impactó plenamente la suba del 12% de los taxis (aprobada a fines de noviembre); el 10 al 20% en gas y electricidad; el 8/9% de las prepagas y parcialmente porque entró en vigencia el 21 de ese mes y excluye a los jubilados y beneficiarios de planes sociales el 36% de aumento de las tarifas de colectivos y trenes con la tarjeta SUBE y del 53% sin SUBE. El transporte público de pasajeros es lo que más pesa en la canasta de consumo del IPC (más del 4%), seguido de combustibles y lubricantes ( 2,7%).

En diciembre de 2011 y enero de 2012 el IPC Congreso subió el 1,9% cada mes. Eso dio un acumulado levemente por encima del 3,8%.

Ahora para esos dos meses se espera un incremento promedio de los precios al consumidor de más del 5,5%.

A su manera, se descuenta que el INDEC reflejará estas subas de precios que tienen la venia oficial y por primera vez en 33 meses el Instituto oficial deberá reconocer para diciembre y enero un IPC por arriba del 1% mensual.

Con esta inflación ascendente, según el matutino, se desvanece la pretensión del Gobierno de que los gremios acepten un alza de los salarios para 2013 de menos del 20%. Aún si aumentara el mínimo no imponible y las escalas de Ganancias y hubiera algún retoque en el régimen de asignaciones familiares.

Desde que el Gobierno intervino el Área de Precios del INDEC, en diciembre de 2006, la inflación acumulada en estos 6 años, según los Institutos Provinciales, es del 220%. Para el INDEC no llega al 70%, menos de un tercio.