De oro

Messi volvió a ganar el premio de la FIFA y de la revista francesa France Football al mejor jugador del año. Y lo hace por cuarto año consecutivo.

De oro

Genio. Crack. Maestro. Mago. Buscar nuevas formas para referirse a Lionel Messi es una de las actividades más difíciles que existen. El mejor jugador del mundo no para de ser noticia: hoy ganó, por cuarta vez consecutiva, el Balón de Oro. Atrás quedaron Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, los ternados a ganar el trofeo.

El Balón de Oro se entrega desde 1956, y hasta 2009 la elección estaba a cargo exclusivamente del medio francés. A partir de ese año, el premio se entrega en conjunto con la FIFA.

Lionel ganó el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011 y 2012. Es el único argentino en ganarlo (Alfredo Di Stéfano y Omar Sívori lo obtuvieron, pero ambos hicieron valer sus ciudadanías española e italiana respectivamente) y el único en todo el mundo en ser el mejor por cuatro años consecutivos.

Con el premio de Lio, Barcelona sigue consolidando su racha de ser el equipo que más Balones de Oro ganó: 10. Cuatro de Messi, dos de Johan Cruyff y uno de Hristo Stoichkov, Luis Suárez, Rivaldo y Ronaldinho.

Alemania y Países Bajos son los paises con más ganadores del trofeo con 7 títulos cada uno. Los siguen Francia con 6, Brasil, Italia e Inglaterra con 5, Argentina con 5 y España, Unión Soviética y Portugal con 3.

Después de Lio, Johan Cruyff le sigue en cantidad de Balones de Oro ganados con 3 (1971, 1973 y 1974) junto a Marco van Basten también con 3 (1988, 1989 y 1992) y Michel Platiní (1983, 1984 y 1985.

Los otros premios de Zurich

Paralelamente al mejor jugador del año, también se entregan los premios a la mejor jugadora del año, mejor gol, mejores directores técnicos, premio Fair Play y el Equipo Ideal 2012.

La estadounidense Abby Wambach obtuvo el Balón de Oro femenino, mientras que el eslovaco Miroslav Stoch se quedó con el premio por el golazo que metió para el fenerbahce en la liga turca.

Vicente del Bosque fue el mejor técnico del año (dejó atrás a Mourinho y Guardiola) y Pia Sundhage, de Estados Unidos, fue la mejor directora técnica en el fútbol femenino.

Y, en el Equipo Ideal, arrasaron las figuras del Barcelona y Real Madrid. ¿El 11? Casillas, Dani Alves, Sergio Ramos, Piqué, Marcelo, Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Messi y Falcao.

2 comentarios - De oro