Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



China inquieta al Pentágono con sus planes para crear armas antisatélites

En las próximas semanas se lanzará el misil Dong Ning-2


El nuevo misil chino, el Dong Feng 21D, puede neutralizar el poder de los portaaeronaves norteamericanos en el Pacífico


China continúa avanzado con sus planes para desarrollar un misil balístico diseñado para hundir portaaviones, informó el responsable del Comando Estadounidense del Pacífico en una entrevista publicada el martes. El almirante Robert Willard dijo que creía que el programa chino de misil balístico contra portaeronaves, había alcanzado una “capacidad operacional inicial”, lo que significa que se ha establecido un diseño utilizable, que será desarrollado después, de acuerdo con el diario japonés Asahi Shimbun, en una información recogida por la Associated Press, de la que se hace eco el Financial Times. Conocido entre los analistas de defensa como “asesino de portaaviones” el misil Dong Feng 21D cambiaría el espectro de seguridad en Asia, donde los grupos de batalla de los portaaviones estadounidenses han dominado las aguas desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

La particularidad del DF 21D es su capacidad de impactar un objetivo en movimiento con mucha defensa y hacerlo con una precisión exacta, una capacidad que los estrategas navales estadounidenses luchan por controlar. De acuerdo con estas informaciones, China estaría desafiando la capacidad de EE.UU. para proyectar poder militar en Asia mucho antes de lo que muchos esperaban.

Los EE.UU. y otros países de la región del Pacífico están cada vez más preocupado por la velocidad con la que China está desarrollando su poderío naval. Japón, por ejemplo, recientemente decidió reorientar su ejército sobre la amenaza potencial de China. La conflictividad entre China y Japón tiene profundas raices económicas, muy poco conocidas en occidente.El DF 21D es considerado un componente clave en la estrategia de China para impedir el acceso de los aviones estadounidenses a su costa y las aguas cercanas. La estrategia incluye sobreponer capas de sistemas de defensa aérea, equipo naval como submarinos y sistemas de misiles balísticos avanzados, unidos mediante una red de satélites. En su máxima capacidad, el DF 21D podría ser lanzado desde tierra con una precisión suficiente para penetrar la defensa de los portaaviones en movimiento más avanzados, a una distancia de más de 1.500 kilómetros (900 millas).

La portavoz del ministerio del exterior Jiang Yu dijo que los asuntos relacionados con las declaraciones de Willard deberían ser remitidos a las fuerzas armadas, pero reiteró la postura de China sobre que su expansión militar no amenaza a nadie.

Puedo decir que China busca una política defensiva nacional. (…) No representamos una amenaza para otros países, siempre seremos una fuerza que vigila la paz regional y la estabilidad.

Robert Gates, secretario de defensa de EE.UU., dijo en septiembre, que el desarrollo de este misil obligaría al Pentágono a replantearse su despliegue:



La portavoz china de Exteriores, Jiang Yu


Si los chinos o alguien más tiene un crucero antibuque de alta precisión o de misiles balísticos que pueden llevar a cabo un ataque efectivo a cientos de kilómetros nos sitúa detrás de la cadena de islas en un segundo plano, ¿cómo vamos a poder utilizar entonces nuestras fuerzs en el futuro?

La segunda cadena de islas que se extiende desde las Bonin, a lo largo de las Marianas, Guam y Palau, forma una línea norte-sur al este de Japón y Filipinas. Esta línea define lo que China considera como su “mar próximo” – aguas en las que la marina de EE.UU. opera con frecuencia y son el refugio de las bases navales de EE.UU. y sus aliados como Japón y Corea del Sur.

Los observadores creen que China inició la producción de motores para estos misiles el pasado año y que el ejército chino está poniendo a punto una base de misiles nucleares en la ciudad de Shaoguan.

Robert Gates está a punto de iniciar un vieje a China y a Corea a mediados de enero, poco antes de que el presidente chino Hu Jintao inicie su visita oficial a Washington, el próximo día 19, para un encuentro con el presidente Barack Obama que sin duda concitará una gran expectación.

De acuerdo con la agencia coreana Yonhap, Corea del Norte, la revaluación del Yuan y otros problemas de gran enjundia, como las disputas territoriales con Japón y el rearme chino y japonés, ponen todos los focos de la atención mundial, ante esta ronda de visitas entre los máximos representantes de ambas superpotencias.









El almirante Robert Willard


En octubre del año pasado medios estadounidenses informaron que China estaba lista para ensayar el nuevo misil antisatélite Dong Ning-2 (DN-2) con una ojiva de interceptación de acción cinética, pero la prueba fue pospuesta.

El portaeronaves nuclear George Washington, el pasado 26 de julio, al frente de navíos surcoreanos, en unas maniobras en el Mar del Japón



Posteriormente la organización estadounidense Unión de Científicos Concienciados (Union of Concerned Scientists) escribió en su blog que China pronto anunciará el lanzamiento del Dong Ning-2. Al mismo tiempo el Pentágono expresó su "gran preocupación" por la posible prueba de un arma antisatélites.

En enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico (con su vida útil terminada) a una altitud de 558 kilómetros. Miles de fragmentos de este satélite están todavía en órbita, representando una amenaza para las naves y para otros satélites artificiales. La segunda prueba del misil 'matasatélites' se llevó a cabo en enero de 2010. Este ensayo del artefacto, desarrollado a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en occidente como SC-19, tuvo una doble misión: comprobar sus capacidades antisatélites y antimisiles. De acuerdo con las previsiones de EE.UU., China podría probar el DN-2 en las próximas semanas. Se especula que la altura de la destrucción del objetivo podría superar unos 22.000 kilómetros. El Pentágono emitió un comunicado diciendo que "estamos siguiendo de cerca el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China y pedimos a las autoridades de este país que muestren una mayor transparencia acerca de sus capacidades e intenciones".




Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China y pedimos a las autoridades de este país que muestren una mayor transparencia acerca de sus capacidades e intenciones".



Entretanto, algunas informaciones aseguran que China está desarrollando, en total secreto, otras tecnologías, incluyendo la creación de equipos de interferencias electrónicas y electromagnéticas contra los satélites de posibles adversarios y el uso de rayos láser para destruir objetivos espaciales.