Lemmy de Motörhead: “El rap no es música”


Lemmy de motorhead: "El rap no es música"

Lemmy Kilmister, líder de Motörhead, concedió una entrevista al periódico gratuito Atlantic City Weekly con motivo de la publicación de un documental sobre su vida. Con el título Lemmy: 49% Motherfucker. 51% Son of a Bitch podemos encontrar entrevistas con sus allegados y, sobre todo, un retrato sobre uno de los íconos vivientes del rock and roll.

Puesto que él sabe que parte de su condición de rockstar radica en su comportamiento macarra -si es un papel más o menos exagerado es otro asunto-, sus declaraciones siempre suelen ser polémicas por su extrema sinceridad. En la citada entrevista le preguntaron por las virtudes que él encontraba en el rap y no se le ocurrió otra cosa que decir lo siguiente:

¿Por qué debo hacer algo así cuando eso no es música? No hay nada de creatividad en rapear sobre la música que otros han creado. Ellos llegan y toman un ritmo tocado por John Bonham -baterista de Led Zeppelin-. Yo a eso no lo llamo música. Los raperos no son capaces de crear sonidos por sí mismos, ni tan si quiera algo básico. Es triste.

No sé cuántos millones de personas tendrán el rap como su música favorita, pero lo que es seguro es que las palabras de Lemmy son una falta de respeto para todas ellas. Lo mismo podría decir cualquiera sobre las canciones que él interpreta en Motörhead. Sin embargo, la realidad es que música es todo aquello que sea considerado como tal por los que la escuchan. Y cuando eso sucede hay muchas razones para justificarlo, pero lo que no se puede hacer es justificar que no te gusta un determinado estilo de música diciendo precisamente que no es música.

Estamos de acuerdo en que hay estilos musicalmente más complejos que otros, pero también está claro que la música no es solo técnica o armonía, sino también feeling, mensaje o sensaciones en general. Por eso, Lemmy, te has pasado.

¿Qué opináis vosotros?