Cómo detectar los billetes falsos de Evita
Ya comenzaron a circular las versiones falsas de la moneda papel con la cara de Eva Perón. Carlos Damato, de la Federación de Entidades Nomismáticas y Medallísticas, contó a Radio 2 algunos tips para identificarlos

Cómo detectar los billetes falsos de Evita
A poco de lanzado el nuevo billete con el perfil de la Abanderada de los Humildes, ya comenzó a circular su versión apócrifa. Para no caer en la trampa, el programa A diario, de Radio 2, se comunicó con Carlos Damato, titular de la Federación de Entidades Nomismáticas y Medallísticas, quien brindó algunos consejos para identificar los billetes falsos a tiempo.
Según explicó Damato, la tipografía del número de serie, la tinta, el tipo de papel y el hilo plateado son todas medidas de seguridad internacionales que quienes falsifican monedas no suelen tener en cuenta.
En el caso del hilo en el billete de Evita, el perfil de la misma debe mirar hacia la izquierda. Las versiones ilegítimas, en cambio, muestran el perfil derecho de la esposa de Juan Perón.
Por otro lado, respecto del tipo de papel los originales poseen mayor flexibilidad. A modo anecdótico, Damato recordó un caso en el que una banda compraba y lavaba los billetes de un millón de pesos, los lavaban y reimprimían por su calidad superior.
En el caso de las monedas papel falsas, su material es demasiado “rígido y la calidad de la impresión está deslucida, no tiene brillo”, apuntó.
“Otro detalle muy burdo –continuó Damato– es que los números de serie no están alineados, no guardan el espacio normal de la numeradora”.
Finalmente, el presidente de los medallistas recomendó prestar atención a la tinta de variabilidad óptica que debe cambiar del verde al negro al inclinar el papel.