Polémica en Perú: legalizan el sexo con menores

El Tribunal Constitucional apoyó el “derecho a la libertad sexual” con jóvenes de 14 a 18 años, si hay consentimiento. Organizaciones piden la inconstitucionalidad de la medida


polémica en Perú: legalizan sexo con menores

El fallo del Tribunal Constitucional de Perú dejó sin efecto el inciso de un artículo del Código Penal que condena entre 25 y 30 años de cárcel a los adultos que tengan relaciones sexuales con menores de edad sin distinguir si había consentimiento o no.

La demanda fue presentada por 10.609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley 28704, que refiere al delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.

menores

El argumento del Tribunal es que “los menores también pueden ser titulares del derecho a la libertad sexual como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, como lo hacen los mayores, y se “privilegiará el consentimiento”. Luego, se aclaró que la sentencia no generará excarcelaciones para los condenados previamente.

Un grupo de jóvenes se manifestó ante el edificio judicial con el pedido para declarar inconstitucional el citado artículo.

Sin embargo, otra parte de la sociedad peruana rechaza el fallo. El presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado del Perú, José Antonio Eguren, consideró que “el menor queda totalmente desprotegido frente a un mayor de edad que en una cierta situación de dominio y ejerciendo una capacidad de seducción, puede terminar abusando de él”.