Procesador de 8 núcleos para celulares y Tablet

Los SoCs para dispositivos móviles tienen a su primer representante de ocho núcleos, y pertenece a nada menos que el gigante surcoreano Samsung.

Procesador de 8 núcleos para celulares y Tablet


Continuando con el éxito de su serie Exynos, Samsung ha presentado durante su keynote en el CES 2013 a su nuevo Exynos 5 Octa, el primero de esa familia que posee esta clase de hardware. Sin embargo, lo más interesante es que los ocho núcleos son parte de la tecnología big.LITTLE de ARM, por lo que el SoC técnicamente encierra a dos tipos de chips diferentes.





La pregunta todavía está instalada: ¿Son necesarios tantos núcleos en un dispositivo móvil? Si tenemos en cuenta de que smartphones y tablets están en plena invasión del mercado, y que las aplicaciones que se ejecutan en estos dispositivos son cada vez más grandes y complejas, la respuesta probablemente sea sí. Claro que, agregar núcleos no es el problema, sino hacerlo de forma tal que no se devoren la batería disponible como si fuera un caramelo. Al mismo tiempo, hay cuestiones de “diseño” que los fabricantes deben obedecer, y que hacen la tarea más compleja desde el punto de vista de los ingenieros. Aún así, ha llegado el tiempo para los ocho núcleos en un dispositivo móvil, y el primer ejemplar, es de Samsung.

procesadores


Samsung ha tenido la cortesía de publicar su keynote completo en YouTube. Avanza a los 14:50 para ver la introducción del Exynos 5 Octa.
Se trata del SoC Exynos 5 Octa, basado en la tecnología big.LITTLE de ARM para su hardware Cortex-A15. ¿De qué se trata big.LITTLE? En vez de pensar en un SoC con ocho núcleos, es necesario visualizar al nuevo Exynos 5 Octa con una configuración “4+4”. Por un lado, son cuatro núcleos Cortex-A15 destinados a aplicaciones de alto rendimiento y mayor exigencia, mientras que los otros cuatro núcleos son Cortex-A7, optimizados para un menor consumo de energía y aplicaciones de menor prioridad. Con esta combinación especial y su fabricación en 28 nanómetros, el CEO de Samsung Stephen Woo destacó que el ahorro en el consumo de energía asciende al 70 por ciento, y que los usuarios no experimentarán ninguna clase de interrupciones o pérdidas de cuadros durante la reproducción HD.

noticia



Lamentablemente no trascendió el tipo de vídeo que será parte del nuevo SoC, pero imaginamos algo como el Mali-T678 (el T658 está presente en el Exynos 5 Quad), que probablemente incluya funciones como soporte 4K. No quedan dudas de que el Exynos 5 Octa competirá directamente con el flamante Tegra 4 de Nvidia, pero tampoco hay que olvidar a la nueva serie 800 del Qualcomm Snapdragon, con cuatro núcleos y 2.3 GHz de frecuencia. La pelea del hardware en el espacio móvil ya tiene a sus representantes principales en 2013, y sólo queda esperar a ver los dispositivos en que será posible encontrarlos. En el caso de Samsung, seguramente veremos una interesante expansión en la familia Galaxy...

Comentarios Destacados

@GamerOfMetal +16
Un fucking celular ya es mejor que mi pc -_-
@elcrisschu +6
el SIII ya es mejor que mi pc

7 comentarios - Procesador de 8 núcleos para celulares y Tablet

@GamerOfMetal +16
Un fucking celular ya es mejor que mi pc -_-
@elcrisschu +6
el SIII ya es mejor que mi pc
@ParisiGonzalo +6
y yo me creo piola por tener un dual core con 2.3.7 jajajaj
@bmw_m3_e92 +2
Apple, where is your god now?
@octaporinga
Se van al carajo mal con los celus... ya el mìo que comprè el año pasado, al lado de esos, lo convierte en un aparato rudimentario y prehistòrico
@waflehotcake +1
cabron y apenas me comprare el galaxy s1! Chinguen asu mad#$%!