Estiman que la inflación real llegó a 25,6% el año pasado

La inflación real de 2012 fue del 25,6% , según la medición que hacen las consultoras privadas y que un grupo de diputados opositores presentó ayer en el Congreso. De esta forma, la suba de precios anual habría sido más del doble de la estimada por el INDEC, que rozaría el 11% según los datos oficiales que se conocerán esta tarde.

El informe presentado por los legisladores dio cuenta de una inflación de 2,1% en diciembre . Este registro es el más alto del año desde abril pasado y se explica, entre otras cosas, por el impacto de las recientes subas en tarifas de energía, transporte y peajes, además de los gastos por las vacaciones. Esto habría dejado un fuerte arrastre estadístico para 2013, que ya se proyecta por encima de los anteriores .

¿De cuanto es la inflacion en Argentina?


Los diputados nacionales Patricia Bullrich de la Unión Por Todos; Cornelia Schmidt-Liermann (PRO); Patricia De Ferrari (UCR) y el diputado Carlos Brown, del bloque Frente Peronista, hablaron de “estanflación” , término que alude a una etapa de estancamiento de la economía con aumento de los precios. Según Brown “ésta es la peor situación que podemos imaginar”, porque revela que el aumento de precios no está vinculado con el crecimiento económico.

Según los diputados, la inflación actual se debe en gran medida por la excesiva emisión monetaria del Banco Central que está provocando un debilitamiento del peso y una fuerte caída del poder adquisitivo . Además, señalaron que la suba de precios está perjudicando más a las franjas de la población más pobres, que ven su salario erosionado por la inflación y por el impacto del impuesto a las Ganancias, cuyo tope no fue actualizado.

También desde el Frente Peronista, el diputado Eduardo Amadeo dijo que “este nivel de inflación establece un piso a la negociación salarial y al ajuste de jubilaciones y asignaciones, y por tanto es anticipo de mayor conflictividad social y tensión fiscal durante 2013” . Y añadió: “La Presidenta y sus asesores no entienden el costo político que están pagando por negar la inflación y el costo social que hacen pagar a los más pobres por su incompetencia y su tozudez”.

inflacion


La diputada del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann, señaló: “Le pedimos al Gobierno que cambie el rumbo de su política actual porque así no podemos seguir”. La diputada, al final de su intervención, agradeció al “campo” porque “este ha sido el motorcito para que Argentina no se venga a pique y que tiene que seguir soportando una brutal carga impositiva que es necesario que se afloje”.

Patricia Bullrich destacó que el cierre del año con el 25,6% coloca Argentina como el país con el índice mas alto de Latinoamérica, superior a Venezuela que bajó su variación desde un 27% del 2011 a un 22% del 2012. “El Gobierno ignora sus índices y no quieren ver lo que siente la gente , sólo seis provincias siguen midiendo la inflación, aunque con restricciones (Chubut, La Pampa, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego). Esto afecta seriamente todas las medidas económicas y las políticas sociales; la pobreza sigue aumentando, el desempleo avanza y la actividad económica decrece”, añadió Bullrich.

Los legisladores presentan en el Congreso los datos de inflación que las consultoras no pueden difundir , dado que están bajo amenaza de multas y sanciones por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El INDEC lleva 33 meses publicando datos de inflación inferiores al 1% mensual.